Inicio arrow Nombres Propios arrow Personajes populares arrow Paquito Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

Paquito PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 06 de febrero de 2007
Francisco Hernández, PAQUITO

Por Erasmo Quintana


Como jefe de Protocolo y Adjunto en el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., ha estado al frente de la festividad de San Pedro Mártir; Semana Santa; visita de los Reyes de España y el presidente de México; visitas de los presidentes del Gobierno de España, de países extranjeros y embajadores. Actos oficiales, civiles y militares al lado de la 152 Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.



PROPUESTA DEL CONCEJAL ERASMO QUINTANA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GUÍA, DE 29 DE ENERO DE 2007, PARA LA TRIBUTACIÓN DE UN HOMENAJE A D. FRANCISCO HERNANDEZ AFONSO POR LOS SERVICIOS DE PROTOCOLO DESINTERESADAMENTE PRESTADOS DURANTE VEINTE AÑOS.


Sr. Alcalde y Sres. Miembros de este Ayuntamiento Pleno:

La cortesía, el respeto, estar discretamente en el sitio adecuado, la corrección, el gesto atento, la palabra justa como respuesta cuando ha sido interrogado, la bonhomía, el atuendo siempre impecable... Todo esto tiene un nombre: Don Francisco Hernández Afonso, cariñosamente para todos sus amigos, Paquito. Tal vez ello es posible por su condición de “hombre de Protocolo”, actividad que ha venido desempeñando a lo largo de un montón de años.

D. Francisco Hernández Afonso nace en Las Palmas de Gran Canaria un 29 de junio de 1930, con residencia desde hace muchos años en Farailaga, término de nuestro municipio. Funcionario de la Administración Local en el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. con cargo de Secretario Particular, desempeñando en diferentes alcaldías y departamentos de Asuntos Sociales. Ha participado como adjunto de Protocolo y en la organización de la Ofrenda a la Virgen Ntra. Sra. Del Pino durante más de 30 años, teniendo el honor de recibir a los representantes de S.M. el Rey.

Como jefe de Protocolo y Adjunto en el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C., ha estado al frente de la festividad de San Pedro Mártir; Semana Santa; visita de los Reyes de España y el presidente de México; visitas de los presidentes del Gobierno de España, de países extranjeros y embajadores. Actos oficiales, civiles y militares al lado de la 152 Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas. Estuvo en la reunión-debate de Jefes de Protocolo de los ayuntamientos capitalinos del Archipiélago canario y de las FFAA de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, realizado en Tenerife. Ha sido jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Guía bajo la presidencia de distintos alcaldes, durante mucho tiempo. Asimismo, desempeñó a lo largo de un dilatado número de años, los cargos de jefe de Protocolo, Vice-Secretario y Vocal del Colegio de Funcionarios de la Administración Local. Fue adjunto de Protocolo de la Ciudad de Las Palmas de G.C. en la recepción oficial ofrecida al Comité Olímpico Internacional, con motivo de la presentación de “Las Olimpiadas Barcelona-92”. Igualmente se le hizo responsable de Protocolo en la inauguración de la nueva sede de la Policía Local de Santa María de Guía.

El pundonoroso ejercicio de esta difícil profesión fue la constante en su dilatada vida profesional. Un oficio siempre delicado, pues se trata de poner o colocar en un cato oficial, a cada persona en el lugar que por la representación que ostenta le corresponde, tratando de no herir sensibilidades, todo desde el punto de vista del protocolo. La delicadez y el exquisito trato que se hacen necesarios en situaciones en que no es comprendida la prevalencia protocolaria, ponen ciertamente a prueba el buen oficio que ha venido desempeñando con tanta eficacia nuestro entrañable homenajeado, Paquito.

Su excelente hoja de servicios y su vena polifacética se reflejan en sus cuatro años de carrera de Perito Mercantil; la obtención, en el año 1953, del Certificado de prácticas de Cirugía Menor en el Hospital Militar impartidas por los Tenientes Coroneles Médicos, López Tomaseti, Corominas y Oliveros. En su título de Profesor de Bailes Regionales en Educación y Descanso, y el Real Club Victoria. 

Subcampeón provincial de armas largas (fusil) y Campeón provincial de 2ª categoría con armas cortas del Tiro Olímpico de Las Palmas, con obtención de Diploma (1967).

Participante en los Festivales Folklóricos de Coros y Danzas Internacionales en La Feria del Campo (Madrid) y en la ciudad de Bari (Italia), obteniendo medallas en cada uno de ellos.

Obtiene en 1962 el Certificado del Instituto Internacional de Cultura Física de Madrid. Es cinturón Amarillo y Naranja de Judo en el Gimnasio de Las Palmas.

Fue colaborador especial de la Federación de Boxeo, y tesorero de la Federación de Lucha Canaria de Las Palmas. Secretario y Vocal de la Federación de Ciclismo durante varios años en Las Palmas, recibiendo por todo ello diferentes trofeos y medallas de esos organismos oficiales.

Obtuvo premio por el Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, Antonio Avendaño Porrúa, por los servicios prestados en la organización de un importante evento oficial, con estancia en la residencia de la Guardia de Franco, en Solórzano (Santander).

Participó en la evacuación de heridos en la explosión del polvorín militar en Cádiz.

Tiene la medalla del Mérito al Trabajo aprobado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. en el pleno del día 25 de octubre de 1995.

Ha estado en activo de jefe de Protocolo en los ayuntamientos de Arucas durante 3 años; en Ingenio, Agüimes, Moya, Valleseco, Gáldar y Agaete durante varios años y en distintas épocas; en Teror durante 55 años, y en Santa María de Guía de Gran Canaria, durante 20 años.

Sr. Alcalde, Sres. Miembros del Ayuntamiento Pleno: Este es a grandes rasgos el personaje objeto y propuesto hoy para nuestro reconocimiento público de gratitud. Mientras tuvo arrestos y fuerza, cada vez que se le solicitó sus buenos oficios por parte de este Ayuntamiento, él estuvo ahí sin la menor reserva, dispuesto a colaborar en todo lo que estuviera en su mano, con discreción, profesionalidad y unos modales de corrección elegantemente educados, que son inseparables del D. Francisco Hernández Afonso, Paquito, que todos conocemos 

Por todo lo expuesto, y por los grandes méritos contraídos en esta institución municipal, se acuerda por UNANIMIDAD de la Corporación en Pleno su gratitud a quien ha venido siendo en los últimos veinte años su Jefe de Protocolo, quedando así reflejado en los anales de este Excmo. Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria.


En Santa María de Guía, a 29 de enero de 2007


Erasmo Quintana Ruiz – Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico 

 

Modificado el ( lunes, 24 de agosto de 2009 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS