Inicio arrow Reportajes arrow Reportajes arrow El Cuchillo de Guía Ciudad de Gua, 28 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
sbado, 02 de diciembre de 2006

 El Cuchillo de Guía

 

Por Alejandro C. Moreno y Marrero


El Cuchillo Canario de Flores, también denominado Cuchillo de Guía, es aquel modelo de cuchillo caracterizado por los adornos florales o vegetales que tradicionalmente se ha elaborado en la ciudad de Guía de Gran Canaria. La primera referencia que se tiene acerca de esta variedad cuchillil nos lleva a la obra del prestigioso cuchillero guiense José Batista y González, creador del Cuchillo de Flores hacia 1880. Así, el diario grancanario “El Liberal”, de fecha  9 de mayo de 1892, informaba que José Batista fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico en la "Exposición Fiesta de las Flores", celebrada en Las Palmas de Gran Canaria entre los meses de abril y mayo del citado año por la realización de un Cuchillo Canario de Flores.

Según puede leerse en una factura extraída del Archivo Municipal de Guía de Gran Canaria (sección de Fondos del procurador D. Pedro Bautista Hernández) donde se recogieron todos los objetos que desde esta ciudad se llevaron a tal exposición, “D. José Batista llevó tres cuchillos, de los cuales dos de ellos eran con la hoja del país y cabo de cuerno e incrustaciones en plata, y el tercero de ellos era con la hoja de la "Fábrica de Toledo", con incrustaciones en oro y plata. Con el transcurrir de los tiempos, aquella labor más artística que artesanal iniciada por el orfebre José Batista a finales del s.XIX sería continuada, enriquecida e incluso mejorada por su primogénito Vicente Batista y León (conocido popularmente como "Maestro Vicente Batista" y quien ha sido, sin lugar a dudas, el mejor cuchillero que han visto nacer nuestras islas) así como por su nieto (hijo homónimo del anteriormente mencionado) Vicente Batista López.

Además, a esta familia de constructores guienses no sólo se les atribuye el empleo por primera vez de los motivos florales o vegetales en el mango del Cuchillo Canario sino que también se les considera pioneros en la utilización en ellos el denominado jaqueado, damero o ajedrezado de marcada ascendencia hispanoárabe.  

El Cuchillo Canario de Flores o de Guía, dado el asombroso labrado del mango, generalmente se ha presentado para los maestros cuchilleros como el más complejo a la hora de su elaboración, con lo que se trata de los más costosos de su especie. De entre los maestros artesanos que han contribuido profundamente al desarrollo y engrandecimiento de este modelo de cuchillo de adornos florales que hoy nos ocupa, hay que destacar sobremanera a los afamados constructores Cristóbal García Ossorio, Rafael Torres Ossorio (Medalla de Oro al Mérito Artístico en 1969) y, finalmente, Francisco Torres Rodríguez (hijo del anterior), uno de los pocos cuchilleros en activo especializados en la elaboración del Cuchillo de flores.

Así pues, por todos es sabido que el municipio de Guía de Gran Canaria siempre ha destacado por la elaboración del tan llevado y traído Queso de Flor, no obstante, no debe hacerse caso omiso a la importancia histórica de la fabricación del Cuchillo de Flores, pues, como decíamos, estamos hablando de una variedad cuchillil originaria y desarrollada exclusivamente en esta localidad.

NOTA: Los Cuchillos Canarios del Flores o de Guía que ilustran el presente trabajo pertenecen a la colección particular del autor. El primero de ellos fue realizado por el maestro artesano Francisco Torres Rodríguez (año 2001), mientras que el segundo es obra del insigne cuchillero guiense Cristóbal García Ossorio hacia 1950. 

DESCARGAR EN PDF

Santa María de Guía, 01 de Diciembre de 2006.  

E-mail: Esta direccin de correo electrnico est protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla



Modificado el ( martes, 02 de octubre de 2007 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


V Í D E O S - D E - 2 0 0 8
 
R E P O R T A J E S


Datos para la historia de la Atalaya de Guía


Por Sergio Aguiar Castellano y Javier Estévez Domínguez

Señala el profesor Lobo Cabrera en su estudio “Atalayas en Gran Canaria en el siglo XVI” (Revista El Museo Canario nº LX, 2005), que la figura del atalaya o atalayero está recogido en las Partidas de Alfonso X el Sabio, donde es descrito como: “[…] atalaya son llamados aquellos hombres que son puestos para guardar […]
Leer ms...
 
CABALGATA DE CARROZAS 2012

FOTOS DE INFONORTEDIGITAL.COM
Leer ms...
 
Guía cumple en 2013 dos siglos de partido judicial con el temor a su desaparición

Alexis González

Ni un operador ve beneficio alguno a su anexión por la capital de la isla - Solo un "ahorro de cinco sueldos" y muchos gastos a la hora de trasladarse a LPGC. Santa María de Guía es uno de los partidos judiciales del Reino de España con la soga al cuello. La reestructuración del territorio anunciada y posteriormente matizada por el Poder Judicial español (CGPJ) coloca a la cabecera histórica de la Administración de Justicia en el Noroeste de Gran Canaria en primera línea de fuego para ser anexionada por la capital de la isla.
Leer ms...