|
|
|
Francis Naranjo
El trabajo de Francis Naranjo propone una introspección analítica de los
dispositivos y de las estrategias de la mirada; se desarrolla como un
vasto dispositivo crítico, de puesta en crisis de las estrategias de
vigilancia y de control y, más allá, interroga las condiciones de
nuestra percepción y relación respecto al otro
(Nathalie Hénon, Jean-François Rettig).
Un reportaje dinámico de Antonio Aguiar
iniciado el 13
de enero de 2007.
La condición humana
Nathalie Hénon, Jean-François Rettig |
|
Vemos unas herramientas quirúrgicas, vemos unas
pantallas, vemos unas fotografías, unas imágenes, nos quedamos en
silencio ante ellas; imágenes de nosotros mismos en directo o la imagen
de otro en diferido, en movimiento o congelado en el instante, "otro" en
silencio; vemos y sin embargo parece que no vemos verdaderamente nada, o
más bien no vemos nada directamente; siempre hay una parte que nos es
ausente, una parte que escapa a nuestra mirada y percepción, una parte
de la que nos desposee el otro, ese "otro" que percibe justamente lo que
se nos escapa: nuestra propia imagen.
Francis Naranjo ubica directamente su campo de
investigación al nivel analítico.
Seguir
leyendo . . . |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
José Jiménez |
|
No ver y ser visto. Esa dualidad expresa el núcleo de la
inquietante paradoja que atraviesa toda la trayectoria creativa de Francis
Naranjo (Sta. María de Guía, Gran Canaria, 1961). La visión nos hace
humanos, a través de ella llegamos al conocimiento y entramos en
relación con los otros y con el mundo. Pero no siempre vemos. Y ahí se sitúa
el impulso de la propuesta artística de Naranjo: el arte debe permitirnos
apropiarnos de la visión. Con un matiz importante: sus instalaciones, en las
que siempre ha destacado la perfección formal de su acabado, rompen el
tópico obsoleto de una visión plástica "instantánea" o "inmediata" para
llevarnos a un ámbito en el que la visión es una secuencia y exige la
participación activa del espectador, de quien mira.
Seguir leyendo
. . .
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|