Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

Algunas cuestiones sobre la Guerra Civil en Guía de Gran Canaria

Por Sergio Aguiar Castellano

Si bien es verdad que en Guía de Gran Canaria no hubo desaparecidos en la Guerra Civil de uno u otro bando, es cierto que una vez avanza el alzamiento militar contra la República se suceden en la comarca norte y por ende en Guía diversas detenciones de guienses.

Sabido es que en el norte de Gran Canaria cuando las fuerzas nacionales se acercan a Arucas se produce un enfrentamiento armado, en el que participaron varios vecinos de Guía que posteriormente fueron condenados a varias penas. Dichas fuerzas continúan en dirección a Guía y en la Cuesta de Silva en el denominado "El Morro" es dinamitado uno de los puentes y se parapetan los seguidores republicanos a cuyo frente estaba el delegado gubernativo Fernando Egea Ramírez y el diputado nacional por Las Palmas Eduardo Suárez Morales, posteriormente fusilados el día 6 de agosto de 1936.

Será con la actuación del guardacostas "Arcila", cuando las fuerzas republicanas se replieguen hacia Guía y Gáldar, dirigiéndose la nave al puerto de Sardina de Gáldar a donde acuden representantes de los ayuntamientos norteños para parlamentar con los oficiales al mando del guardacostas, donde quedaron retenidos varios concejales como rehenes, partiendo las fuerzas militares hacia Gáldar y suspenden los Ayuntamientos nombrando nuevas Gestoras Municipales.

De esta forma en Gáldar el Gobierno Militar de Las Palmas crea el Juzgado Eventual Nº 15, en el que se van desarrollando diversos juicios contra los participantes en los diversos actos de defensa de la República. Desde el mes de agosto se suceden en Guía detenciones entre otras las de: Juan Aguiar Molina, Andrés Castellano Castellano, Juan Díaz López, Juan Díaz Sosa, Félix Manuel González Rivero, Juan Montesdeoca Medina, Juan montesdeoca Molina, Delfín Moreno García, Pedro Armas Medina y Juan Falcón Hernández.

Una vez estabilizado en Canarias el Gobierno Militar, será a principios de 1937 cuando el Juzgado Eventual nº 15 de Gáldar comience a citar a ciudadanos de Guía para ser interrogados y enjuiciados, a la vez que solicita al Ayuntamiento de Guía informes sobre la conducta y antecedentes de los mismos. Muchos de ellos fueron encarcelados.

En la documentación adjunta se puede ver la documentación existente en el Archivo Municipal de Guía al respecto 

Sergio Aguiar Castellano

Archivero municipal del Ayuntamiento de Guía de Gran Canaria

Agosto 2006

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA