Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

BIOGRAFÍA DE SERGIO AGUIAR CASTELLANO

 

Sergio Aguiar Castellano nació en Guía de Gran Canaria el 30 de junio de 1966, en el callejón del Molino. En su pueblo natal realizó sus primeros estudios de educación general básica, el bachillerato y el Curso de Orientación Universitaria. Luego comenzó sus estudios de filología hispánica en el Colegio Universitario de Las Palmas, para concluirlos en la Universidad de La Laguna. A continuación estudió el C.A.P. en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente obtuvo el título de "Especialista Universitario en Archivística" en la U.N.E.D.

Su interés por la archivística y la biblioteconomía, le viene desde muy joven, ya que cuando contaba con 20 años, junto a otros jóvenes del municipio, reivindicó a través de la prensa y mediante petición de firmas la puesta en marcha de la Biblioteca Municipal. Los primeros cursos de estas disciplinas los realizó siendo estudiante en La Laguna, organizados por esa universidad y el Ateneo de la ciudad. Con el paso de los años posee innumerables títulos y certificaciones de ambas especialidades.

Fruto del interés que desde muy joven mostró por todo lo relacionado con la historia de Guía, ha hecho que en la actualidad posea uno de los archivos privados más ricos e importantes relacionados con su municipio natal.

En la actualidad es miembro de la Asociación de Archiveros de Canarias(ASARCA), por medio de la cual ha presentado varias ponencias a congresos y encuentros de archiveros.

En el campo de la investigación histórica ha desarrollado un amplio trabajo con respecto a la historia de Guía de Gran canaria y de la Comarca Norte de la isla, que ha publicado en revistas especializadas y otros medios. En el 2004 fue el responsable de elaborar el trabajo de investigación histórica de apoyo para la obtención de la "Denominación del queso de flor de Guía".

También ha desarrollado durante años labores de periodismo, en "Canarias 7" fue durante cerca de diez años corresponsal en el noroeste, y en 1994 enviado especial a Cuba, donde entrevistó a la premio Cervantes de Literatura Dulce María Loinaz e informó sobre la denominada "crisis de los balseros". Colaboró con Canal 6 y Canal 9 Las Arenas, en esta última cadena estuvo al frente de un programa de divulgación cultural.

En Cuba, isla en la que ha estado varias veces como investigador en el Archivo Nacional de Cuba ha desarrollado trabajos de investigación sobre la estancia del Canónigo Gordillo, fruto de los mismos fue la conferencia que con motivo de las Fiestas de la Virgen pronunció en los años 90 del S.XX.

Desde el año 1993 viene trabajando, en distintos periodos, en el Ayuntamiento de Guía, donde ha realizado trabajos como responsable del gabinete de prensa y responsable del archivo y biblioteca municipal.

Agosto de 2006

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA