Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

HOMENAJE A SANTIAGO BETANCORT BRITO

 

El pueblo de Guía rindió el lunes 7 de agosto de 2006 un emotivo homenaje al desaparecido periodista Santiago Betancort Brito, Hijo Predilecto de esta Ciudad. Antes de dar comienzo al acto en la Plaza Grande, a las 20.30 horas se procedió a la nominación de una calle del casco histórico con su nombre, la hasta ahora denominada José Antonio Primo de Rivera, donde estuvo ubicada la escuela de su difunta madre doña CONSUELO BRITO.

El acto de reconocimiento a su figura estuvo presidido por el Acalde de la Ciudad, Fernando Bañolas, y en él participó un importante grupo de compañeros periodistas representantes de los principales medios de comunicación de la Isla, además de numerosos amigos, familiares y ciudadanos del municipio.

Santiago Gil

 

Extracto de la presentación del acto realizada por Santiago Gil

Introducción.

Seguimos hablando de él como si estuviera vivo. Creo que los que estamos aquí esta noche lo sentimos alrededor nuestro, al fondo de la plaza con un bloc y un bolígrafo, o en medio del público con el magnetofón y la pierna inquieta de sus momentos más nerviosos. Hay personas que tardan más que otras en morirse, o que no mueren mientras los vivos que le conocimos sigamos dando guerra por el mundo. Santiago es uno de ellos. Me pasa a mí, y lo comento mucho con otros compañeros de profesión que te cuentan lo mismo: ¿Qué pensaría Santiago de esto? ¿Cómo enfocaría el titular? ¿Sobre qué argumentos sostendría su apunte? Los maestros nunca se nos mueren, y él lo era.

A mí me dio la oportunidad de aprender lo que era el periodismo en Diario de Las Palmas. Venía uno con la carrera y ciertas ínfulas intelectualoides y él sobre la marcha te dejaba claro en qué consistía el oficio.

Te sacaba a la calle y hacía que la calle apareciera en el periódico. Y en un par días te dabas cuenta de que aquello era otra cosa muy distinta a la que tú pensabas. No había término medio posible: o te enviciabas para siempre o lo dejabas también para siempre. El periodismo debe palpitar y con Santiago Betancort Brito palpitaba hasta el límite.

Yo creo que ese reconocimiento se lo dio en su día su ciudad natal, y entonces yo tuve la suerte de escribir la glosa de los méritos por los que se le entregaba el título de Hijo Predilecto. Sé que para él fue uno de los momentos más hermosos de su vida. Era un guiense de pro, uno de los más entregados que yo he conocido. Creo que la Corporación de entonces, también presidida por Fernando Bañolas, se puede sentir tremendamente satisfecha por haberle reconocido tan joven y en plena actividad profesional. Gracias a ese gesto hoy no tenemos que lamentarnos ni que estar con falsas justificaciones sobre su valía después de muerto. Se le dijo cuando estaba vivo. Lo miramos a los ojos y pudimos disfrutar de su emoción y de su agradecimiento.

Hoy estamos de nuevo aquí. Y yo sigo diciendo que él también sigue estando. Lo sentimos al lado nuestro, al lado de cada uno de los familiares y amigos que esta noche hemos querido compartir este emocionante acto.

Para su glosa yo quería leer lo mismo que leí entonces. Sólo he añadido la parte de su trayectoria profesional en Canal 9 Canarias. Lo demás lo he dejado tal como él lo escuchó hace cinco años cuando su ciudad decidió que era uno de sus Hijos Predilectos:

DECÍAMOS ENTONCES:

El periodismo está lleno de nombres propios que lo dignifican y lo prestigian, y don Santiago Betancort Brito, qué duda cabe, está entre esos elegidos; entre aquellos que han entregado su vida y su tiempo al ejercicio, casi clerical, del periodismo. Su carrera está jalonada de grandes éxitos profesionales, tantos que sería imposible entender la historia periodística en Gran Canaria durante los últimos treinta años sin contar con su nombre y su trayectoria.

Santiago ha sido hombre de radio y televisión, aunque su dedicación plena estuvo siempre unida al mundo de los periódicos, primero en El Eco de Canarias, luego en La Provincia, seguidamente en el Diario de Las Palmas, al que dirigió de forma exitosa durante los últimos catorce años de su centenaria historia como cabecera independiente, y por último en La Opinión de Málaga. Sin embargo fue capaz de aventurarse en un medio que no conocía y salir airoso, triunfante, y demostrando una vez más que a un periodista de raza hace bien su trabajo allí donde se le requiera. En su paso por Canal 9 Canarias, la televisión que le acogió en sus últimos años como Jefe de Informativos, demostró hasta qué punto se equivocaban los que creían que Santiago era ya parte de la historia. Con talento, instinto periodístico y un estilo crítico, contrastado y fiel a la esencia del periodismo consiguió hacer un informativo excepcional con altísimos índices de audiencia.

Su impronta periodística está en las hemerotecas como fiel testigo de su lucha y de su valía profesional. En todo momento, además, Santiago Betancort estaba empeñado en dar fama y nombre a Guía, el municipio en el que fue alcalde durante unos meses y al que defendió y glosó siempre que tuvo ocasión de hacerlo, y si no la tenía les aseguro que él la buscaba. Por todo ello se le reconoció como Hijo Predilecto.

Despedida.

Decía al comienzo que Santiago estaba aquí. Me reafirmo en lo dicho. De cualquier manera, y sin caer en el tópico, a él le hubiera gustado que su recuerdo fuera alegre, vital y tan intenso como fue su propia existencia. La música, junto con los olores, nos suele llevar de la mano a los recuerdos más remotos en un par de acordes. Hoy queremos concluir este homenaje con música de la que a él le gustaba. Nada más y nada menos que con Taburiente. A buen seguro que muchas de estas canciones servirán para que desde el recuerdo miremos al futuro con alegría y con espíritu rebelde ante la injusticia. Así era él, vehemente, visceral, pero sobre todo solidario. Siempre estaba del lado del más débil y del más maltratado por la vida o por la suerte. En sus trabajos periodísticos anidaba un componente social que los volvía creíbles y sobre todo humanos y veraces. Mantengamos viva la llama que nos ha legado a quienes seguimos respirando sobre la tierra.

NOTA: Extracto de la presentación que hizo Santiago Gil en el homenaje que Guía rindió a Santiago Betancort Brito el 7 de agosto de 2006.

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA