Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB
 

Salvemos el futuro

Santiago Gil

Dentro de veinte años no vale decir que no lo sabías. Te lo están contando a todas horas y tú mismo lo está comprobando cuando te encuentras la mañana de noviembre como si fuera la de agosto o la de junio como si fuera la de diciembre. Y lo sabes también por esos frecuentes vientos huracanados que rara vez padecíamos por estas costas, por la maduración de la fruta fuera de temporada y por el canto alocado de unos pájaros que buscando la primavera encuentran el otoño en este Atlántico otrora de climas templados y escasos radicalismos meteorológicos.

Y luego está el hambre y la sed de todos los que escapan como pueden de la muerte que se está haciendo fuerte en lugares a los que ya no llega el agua. Vale, no eres tú el que tienes que aplicar las grandes medidas aprobadas en el Tratado de Kyoto, ni tampoco depende de tu voluntad acabar con las pruebas nucleares, los vertidos descontrolados o toda esa emanación de monóxido de carbono que agujerea la capa de ozono. No eres George Bush y por tanto no dependen de ti las grandes decisiones ni las consecuencias funestas que están teniendo las negaciones de tantas evidencias, pero sí que eres tú quien puede empezar a tomar pequeñas decisiones que ayuden a evitar el desastre.

Ya no vale mirar para otro lado. Toda la energía que logremos ahorrar se convertirá en años de vida para el planeta. No nos queda más remedio que cuidar el medioambiente y frenar cuanto antes la espiral egoísta de consumo energético en la que estamos inmersos. La solidaridad se ha terminado convirtiendo en una cuestión vital si queremos que el futuro tenga alguna posibilidad de llegar a ser presente algún día. En este caso buena parte del destino del planeta sí que depende de nosotros y de nuestras pequeñas decisiones cotidianas.

Noviembre de 2006.

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA