DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA 

GUÍA DE GRAN CANARIA

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DE 1997

Por D. Felipe González Miranda

NOTA: SE MARCAN EN ROJO AQUELLAS PALABRAS QUE RESULTARON IMPOSIBLES DE TRANSCRIBIR DESDE EL ORIGINAL QUE LLEGÓ A NUESTRO PODER. TAN PRONTO OBTENGAMOS OTRO ORIGINAL SE SUBSANARÁ.

PREGÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN “SANTA MARÍA DE GUÍA”

            Eran llegados los tiempos en que la expectación universal por el Mesías debía de trocarse de esperanza en realidad.

            La luz iba ya a iluminar el mundo, desterrando las tinieblas de las almas que a ella dirigieran sus miradas.

            Más para que la luz fuera, precisaba que existiese el purísimo receptáculo donde tomara forma y consistencia humana.

            En el capítulo octavo de los Proverbios se lee: “El Señor me poseyó desde el principio de sus obras, antes que naciera cosa alguna. Desde la eternidad fui ordenada, y desde antiguo, antes que la tierra fuese hecha. Aun no eran los abismos y yo era concebida...”

            De ello se deduce claramente, que “desde el principio”, la Omnipotencia divina abarcó los siglos y contempló todas las generaciones de mujeres que en ellos existieran. Y su mirada se detuvo complacida en aquella que, aun sin las gracias y prerrogativas inherentes a la maternidad divina, habría de se la más pura y perfecta de todas las criaturas, y, por tal causa predestinada para Templo o, como dice San Bernardo, “mundo de la Santísima Trinidad”.

            Y del mismo modo que el artista cuando elabora su obra maestra experimenta suma unción y anhelo, así, también, en el seno de Dios debió vibrar el amor en el instante de ser concebida María.

            Allá en el tiempo, Jehová, después de crear la tierra, examinó la obra de sus manos, y sale cuando la juzgó perfecta, inspiró el soplo de vida del primer hombre del que había de originarse la Eva pecadora.

            Quizás, también, antes de permitir la concepción de la salvadora Eva, la mirada del Señor Dios abarcó las maravillas existentes, los portentos de hermosura de los seres pobladores de los mundos, la suma bondad de la virtud y de la gracia, el máximo arrobo del Bien y del Amor, para, en una superación de lo creado, infundir todas las perfecciones en la que sería proclamada Reina y Señora de los cielos y tierras.

            Esta introducción a María, es lo que me permite que con orgullo cierto, cumplir la misión de anunciar a los ciudadanos de Santa María de Guía y a cuantos pueda llegar este mensaje en sus fiestas patronales, lo que para algunos está oculto y en su mayoría como recuerdo, ya que como suele decirse: “Quién no vuelve la vista atrás de vez en cuando, está condenado a vivirla”. Y no es éste el motivo que me mueve a recordar los tiempos pasados. La razón es más positiva y alegre. Es la conmemoración gozosa de nuestra viva historia de 414 años, de modo, que con esta mi lectura, solos pretendo de ser o hacer una reflexión, un trasmitir de todo aquello como si de un diario se tratara, queriendo brindar a Vds, el calor de la cercanía, de lo auténtico, de lo de primera mano.

No cabe la menor duda, de que la celebración de la festividad de Santa María de Guía, despierta siempre una devoción engendrada en la feligresía cristiana, no solo para los que residen en esta ciudad y vecinos que por varias circunstancias o razones moran en otros lugares, sino también a otros que tienen su fervor a la venerada Imagen de la Virgen y provinentes de los más diversos rincones de la Isla

            Fiestas de ciudad hermosa y grande. Fiesta de una sociedad que en ella se reconoce y que viene de una vieja y honda tradición entregada y que por estas fechas sabe proclamarlas en año más, desde una serie de capacidad de ideas y de alegría inmensa. Fiesta en que nuevamente nos aprestamos a celebrarlas en honor de nuestra insigne patrona, disponiéndonos a conmemorarlas con todo el entusiasmo y desvelo, en que la ciudad se despliega en tan día señalado y donde se ha destacado siempre por su hospitalidad y trato cordial, a todos aquellos que nos visitan y deseándoles el compartirlas juntos.

            Por consiguiente, mantengamos nuestra tradición y demos la bienvenida a todos los que acuden a ella, donde María acoge a todos con sonrisa de Madre y donde escucha nuestras súplicas para presentarlas a su Hijo, al mismo tiempo que nos ofrece su mensaje llenos de amor, con la garantía de que  esas peticiones serán escuchadas.

            Pero en estos días, no nos conformemos solamente en procesiones novenas, cultos, verbenas, carrozas o voladores. Hace ya unos años, el alcalde de Teror D. Cristóbal Peñate, dijo: “No me preocupa si la Virgen del Pino o la Candelaria es la patrona de Canarias, si en Santa María de Guía, Agaete o Artenara se venera la Asunción, Las Nieves o de la Cuevita, para todo creyente, Virgen no hay sino una. La auténtica devoción a la Virgen está en imitarla. Es humana como nosotros y podemos seguir sus pasos especialmente anunciando y potenciando la semilla sembrada por Dios en el mundo, como todo lo que hay de bueno, noble, justo, amable y laudable. Toda esa semilla que el Espíritu ha sembrado en el mundo de la política  y la economía, de la enseñanza y el trabajo, la ciencia, el arte la medicina y el derecho, denunciando y arrancando toda forma de opresión, manipulación, injusticias y mentiras. Que no sea una gran falsedad y ofensa que al postrarnos ante Ella se reduzca al amor y la devoción, para limitarnos a unos puros actos culturales o meras expresiones folclóricas, pues si vivimos, reímos, sufrimos esperamos y trabajamos, sabemos por experiencia que siempre que acudimos a Ella, que es la Madre acogedora, a la que podemos contar nuestras penas y sufrimientos, alegrías y gozos, para que interesada, nos dé la fortaleza que necesitamos para aceptar y afrontar con amor y valentía las mil dificultades que surgen en nuestras vidas y de los que queremos, en la vida de tantos y tantos seres humanos que sufren en nuestra ciudad, en Canarias y en el mundo entero. Por ello, con el mayor egoísmo, pidamos a María, que vivió y encarnó coma nadie la Palabra de Dios, hasta hacerla carne de sus entrañas, que nos enseñe a vivir esa Palabra de Dios por medio de Jesús para saber corregir o aclarar conceptos en unión fraterna. Que al vernos en estas nuevas fiestas y al felicitarnos no pensemos: “Yo en mi casa y tú en la tuya”, sino yo en tu casa y tú en la mía y juntos en la del otro”. Que no seamos tan blandos con los hombres y tan duros don Dios y el hermano. El presidente de los Estados Unidos, no hace mucho tiempo, les dijo a los americanos: No juguemos a se Dios”.

            No es mi deseo, el alargarles mi intervención el entretenerles con historias de la ciudad y sus contornos, que son muchos y variados, como el comentar datos de su fundador Sancho de Vargas, notas sobre la Iglesia, sus imágenes, pila bautismal, camarín, trono y púlpito, o Cenobio de Valerón, cuevas de enterramiento, Tagoror, fachada del cementerio de San Roque y un largo etc., sin olvidar el afamado queso de flor y cuajo, y que de todo ello es de sobra conocido, si no por todos, di por la inmensa mayoría, bien por información de mis antecesores Srs. Pregoneros o bien por oídas de los más ancianos del lugar, aunque desgraciadamente desconocida por la nueva juventud, pues se trata de una asignatura que no interesa en las escuelas o colegios, interesándose por un mejor vivir o porvenir, como saber quienes forman la plantilla del Barcelona, Madrid o Atlético de Bilbao, o como se llama el “pachá” tal o el “po-pu” o Pub cual y que bebida está de moda para producir mejor simpatía o ligue.

            Pongamos un ejemplo: preguntémosle que si por casualidad se ha fijado alguna vez en esas magníficas pinturas o cuadros compuestas por un Cristo, 7 apóstoles y 6 Santos, que cuelgan en la Iglesia y encima del Vía-Crucis. ¿Quién las pintó y en que año? Si saben que desde el primer beneficiado D. Fernando Alonso de la Guarda, el 2º de Mayo de 1.565, hijo también del primer alcalde Fernando Alonso Guzmán, el 24 de Octubre de 1.526 (470) apodado el “viejo”, hasta D. Florentino Díez, que se estrenó precisamente el 17 de Septiembre. De 1.995, ¿han pasado 39 párrocos?. ¿Quiénes fueron y que hicieron?. ¿Quién fue ana de Sibo y Sopranis, Roque Merino Riverol y Travieso, José Hernández, Rita Rodríguez Almeida, Eufemiano Jurado Domínguez, Martín Padrón, Manuel Pérez Rodríguez o Eduardo Gregorio?.

            ¿De cuando para acá, no se da importancia a las fechas de la historia de un pueblo o ciudad?. Todo suceso pasado acaecido en un ayer lejano, constituya por si mismo un hecho histórico, no siendo siempre fácil de llegar a saber con exactitud como, por qué, donde o cuando se produjo, para conocer a los verdaderos protagonistas y convertirlos en testigos privilegiados de los más importantes acontecimientos. El catedrático y magistrado del Tribunal Supremo Don Manuel Jiménez de Parga, manifiesta en una de sus conferencias, que si nos remontamos a la historia, encontramos que ciertos pueblos españoles poseen más historia propia que las autodominadas comunidades históricas.

            Como quiera que el pretender recordarlas a Vds. Las innumerables fechas y datos que sobre la ciudad podría enumerarles, desde su fundación a nuestros días, llevaría un buen tiempo, solo me limitaré a unas pocas precisamente relacionadas con el quince de Agosto y que les comento.

             La festividad principal de la Virgen data desde cuando Sancho de Vargas concertó con el beneficiado de Gáldar, Rodrigo de la Vega con celebración litúrgica en los siguientes términos:  “Celebrar la festividad de la Virgen el 15 de Agosto de cada año con misa cantada, letanías, vísperas y luminarias, todo ello con pan y vino”

            En 1.526 al desligarse de Gáldar su nobleza se afincó en esta ciudad recién creada y formada por señores con apellidos como Aguilar, Pineda, Betancort, Merino o Junco. De ahí, los conocidos Lomo Guzmán, Lomo Betancort, Hoya de Pineda, Barranco y Cenobio de Valerón, Barranco del Junco, Casas de Aguilar, Cercado de Merino, etc.

            A partir de esa concesión con Vara de Justicia pactada en Tamaragáldar, seudónimo de Tamara del cronista D. Néstor Álamo, se produce su total desvinculación y que en lo sucesivo ambas poblaciones luchan por mantener su hegemonía ya que los galdenses consideraban esto un despropósito. Esta separación fue principalmente por los señores Riverol y secundada por los ricos propietarios: Vargas, Quintana, Montemayor, Marente, Zambrano, Pedro Argullo y Gonzalo Coruña. También cuenta la leyenda que el mismo Sancho de Vargas y sus amigos hostigaban a los vecinos de Gáldar provocando desobediencias.

            El 15 de Agosto de 1.848 la función y procesión de la Virgen fue presidida por el confesor de la Reina Isabel II, reverendo Padre Antonio María Claret, mas tarde llevado a los altares. El ayuntamiento no se había olvidado de oficiar al Coronel del Batallón para que se dignara dar las órdenes oportunas para que la compañía de Carabineros marche en la procesión de la patrona. Por igual las autoridades habían organizado cumplidamente festejos populares donde la gente acudiera en son de fiestas a ofrecer sus gratitudes y promesas a la Virgen en la Asunción. Igualmente el párroco nº 25 don Francisco Herrera Había ordenado su adorno con las mejores galas.

            El 15 de Agosto de 1.883 llega a la ciudad la primera carretera después de atravesar la denominada Cuesta de Silva.

            El 15 de Agosto de 1.920 se consagra el templo y el Altar mayor por el Sr. Obispo don Ángel Marquina y Rosales, siendo alcalde don Pedro González Martín y párroco don Enrique Báez y sus padrinos don Fernando Galván Suárez y la Srta. María Dolores sosa Suárez.

            El 15 de Agosto de 1.931 se crea el semanario “La voz del Norte”.

            El 15 de Agosto de 1.972 la ciudad recibe al entonces Príncipe don Juan Carlos y Dª Sofía.

            El 15 de Agosto de 1.973 la Virgen estrena el nuevo trono de plata donado por don José Samsó Henríquez.

            El 15 de Agosto de 1.988, don Bruno Quintana, párroco desde 1.943 al 30 Septiembre de 1.987, recibe el título de hijo adoptivo de la ciudad, siendo alcalde don José Carlos González Ruiz.

            Nuevamente recordando a Viera y Clavijo cuando dijo que Santa María de Guía era la ciudad con mas lustre y esplendor, que no nos olvidemos el celebrar conferencias de todo tipo, teatro o conciertos, concursos de pintura y redacción. Que se agilice el archivo histórico. Que por iniciativa de Información y Turismo demos a conocer todo aquello que en el término poseemos, como Iglesia, Teatro municipal --antiguo Hospicio—esculturas, fachadas, Cuevas Canarias, Brezal o Santa Cristina, con rutas desde San Felipe, Atalaya, San Juan y Gallegos, El Palmital, Montaña Alta, Hoya de Pineda y Anzo, siendo para ello necesario también acondicionar los denominados caminos reales, caminos que llevan tantas historias y recuerdos. O séase, que cada día se de a conocer lo que tenemos y poseemos. Mejor decir, que Santa María de Guía vuelva a ser la noble y culta ciudad por la que fue conocida y reconocida.

            Que en esta ciudad poseemos una Banda Juvenil de música que tenemos que potenciar. Una masa Coral llamada Camilo Saint Saens que tenemos que cuidar y mimar. Unas rondallas denominadas “Estrella y Guía”  “Cenobio” que tenemos que proteger para juntos a ellas cantar y bailar. Y unos terrenos de luchas y piscinas que acrecer para en ellas nadar y bregar.

            Que volvamos a fomentar el deporte de los añorados Tirma y Guiense de los Caballeros, Calazas, Abreus, Caleros, Estévez, Blas, Espiridios, etc. así como de otros tantos que por igual recordamos. También el Ajódar o Ramón Jiménez de los Guajiros, Pollo de Anzo, Artillero, Calixto, Pancho Castellano o Sucuruco.

            Que junto a nosotros viven unos señores a los que conocemos por tercera edad y que mejor les llamaríamos tercera sabiduría, pues ellos son la aportación de su visión de la vida y la historia, ya que no son trastos inútiles, sino la voz del pasado y los adelantados de nuestro futuro o como alguien dijo “El anciano es la memoria viva de la precariedad de la vida, de la provisionalidad de la existencia”, y esta es una verdad que el mundo y la cultura de hoy tiende a olvidar y esconder.

            Y tras de ellos, esa bonita juventud que se le ha de querer simplemente por estar ahí, ya que ella por si sola nada puede, nada tiene, ni puede conseguir de los demás respeto y atención, ya que si bien en este mundo todos nacemos con una estrella, otros nacen estrellados, entiendo que si todos nos preocupamos más de ellas, es desde ahí donde surgiría la paz.

            También y a vuelta de pluma, porque no nos permite otro ritmo esta fiebre moderna de ocupaciones y que a todos nos invade, nos aparece la mujer.

            Ese ser de sexo femenino, hijas también de María, de la misma condición que el hombre y que por igual sabe de arte, de ciencia, de literatura, de política, que está en la Biblia y en la historia, que es esposa y madre, la del digo y hago.

            Cuantas cuestiones evoca esta lectura en mi memoria y en mi mente –sin, sobre, tras,--la mujer. Entre otras cosas vaya por vía de ejemplo la justa valoración del sexo femenino. ¿Influye el sexo en el talento?. ¿En el ingenio?. ¿En la sensibilidad?. ¿En la erudición?. ¿En la prestación o firmeza moral?.

            En nuestros días, se ha trasladado estas dudas hasta un plano que estuvo antaño cerrado siempre a la mujer, la educación física y el deporte, el presidir tal o cual cargo o institución, ser juez o notario.

            Ya hoy, no es raro leer en crónicas deportivas o prensa en general, que una “mademoisell” o “lady” ha sido campeona del lanzamiento de disco, jabalina, natación o tenis, como también ocupar una alcaldía o ser diputada parlamentaria.

            Por ello, comprobamos de lleno la cuestión que salta a la vista del más miope, donde entramos en la coyuntura de emitir sin eufemismo ni galanterías el propio juicio sobre la conveniencia del intrusismo femenino en los oficios y carreras  hasta hoy reservados a los hombres.

            También su Santidad el Papa, fiel a María mujer, con motivo de la IV conferencia sobre la mujer celebrada en Pekín, dice, que ya es hora de reconocer los errores y de admitir que las mujeres han contribuido tanto como los hombres en la historia de la humanidad y en condiciones más adversas, que se alcance igualmente de forma urgente la igualdad afectiva, igualdad de salarios, promociones justas en la carrera, demandando la explotación sistemática de la sexualidad, el machismo agresivo y las violaciones que llevan a abortos que, más que responsabilidad de la mujer, son un crimen imputable al hombre. Tal es así, como unas manifestaciones o testimonios de mujeres que siguen fieles al Papa y que han ocupado puestos relevantes en la cultura y la política, como Liliana Cavan, directora de cine que termina diciendo: “gracias Papa, hombre digno de María”. Mónica Vitti, actriz, el rostro de la de desolación o de la incomunicación. Agnese Borsellino, esposa del juez Borsellino asesinado por la mafia, la reina Sofía de España, o Hilary Clinton.

            Hoy en día se tiene también que tener en cuenta a esas mujeres llamadas abuelas. La mujer que ni es anciana, ni la del dicho, “cuéntaselo a tu abuela”, sino esa mujer experimentada que de todo sabe y todo calla, la que en muchas ocasiones está asumiendo el papel de los padres cuidando de sus nietos y que gracias a su predisposición los padres y madres pueden acudir al trabajo y ver aumentada su economía.

            Por lo manifestado, mujeres todas exigir vuestros derechos, pero siempre imitando a María ya que la Iglesia no discrimina a la mujer y dejemos de imitar a Calderón o Lope de Vega los cuales tienen un concepto despectivo de la mujer, tal y como así se manifiestan en sus obras literarias. “Amor, honor y poder”, “La Dorotea” y el “Buscón”.

            También fue Juan Pablo II, con motivo de la Cuaresma, el que nos dice el –No mirar solo la pobreza del Tercer Mundo, sino también la que tenemos en nuestra propia ciudad. El que siente el dolor del pobre se ve obligado a cambiar el corazón de piedra por un corazón de carne. Como valoran los pobres a los que saben tratarles, a los que les dan tiempo y los hacen tomar asiento como personas. Que privilegiados somos los que tenemos trabajo, comida y techo. En una de las lecturas del Adviento  dice que Dios no está con los indiferentes, que está en todos y con todos. Decía Einstein: “Dios no se juega el mundo a los dados”. Por igual también el poeta nos canta: Repartir la vida para que la vida siga, pues la vida es vida porque existe la muerte y nuestra realidad no es más que un viaje en el tiempo”.

            Dar y darse a los demás sin medida, pues no basta que deje de haber oprimidos, sino que es necesario que no haya más oprimidos. La madre Teresa de Calcuta en una de sus tantas frases, dice,: “Si tienes dos panes, da uno a los pobres, con la mitad del otro compra jacintos para tu alma y con la otra mitad aliméntate”. Por igual García Lorca: “Lo que más importa es vivir, vivir y dejar vivir”.

            Un personaje clave en este caminar o peregrinar por la vida es María, la madre en perfecta comunicación con el hijo y con los demás hijos que sufren. María, fiel a la palabra desde el primer “si” y que supo superar las tinieblas dolorosas de la pasión y esperar la luz de la resurrección. María es la modelo perfecta de fe que da sentido a la vida. Fe que es entrega y disponibilidad en manos de Dios, actitud básica para traducir en obras el servicio a los demás.

            La cantante Gloria Estefan en una de sus letras entona: “Vamos abriendo puertas y vamos cerrando heridas”, canción llena de optimismo y esperanza, que bien pudiera servirnos como lema para el comienzo de nuestra vida.

            Por un lado, es importante nuestra labor por pequeña que sea, tratando de cerrar heridas abiertas por la incomprensión, la intolerancia, el fanatismo político o religioso, la violencia de todo tipo contra individuos, familias y comunidades, la opulencia de unos pocos frente a las necesidades de muchos, el estado de bienestar que deja en la cuneta a miles de ciudadanos o la mala fortuna que solo conoce la verdad quien la sufre y que para el resto solo es un dato frío de estadísticas para la historia.

            La economía global está dejando en el camino a millones de trabajadores descolgados, la desigualdad, desempleo y pobreza endémica se ha convertido en sus siervas. ¿Son el paro, la pobreza generalizada, las enormes desigualdades, la corrupción, el vacío de valores, la frialdad en las relaciones sociales, la falta de atención en la familia, la irreligiosidad, compañeras inseparables del progreso?. ¿No es posible un desarrollo que contemple al ser humano como algo más que un productor o consumidor?. ¿Es que incrementar los bienes propios está por encima de la verdad, del respeto a los pobres, de la honestidad ética, del sentido profundo de una existencia hecha de amor y libertad?.

            Por otro lado, hay que ir abriendo puertas. Es la hora de actuar. Tenemos ante nosotros, bien para enmendar errores o para hacer aciertos en nuevos programas y que no nos cueste hacer cambios en nuestras vidas, sobre todo si inciden en nuestras comunidades. Estamos, no obstante, más concienciados de que las acciones concretas son las que ayudan a solucionar problemas sangrientos, como los 1.300 millones de pobres, los 18 millones de hombres, mujeres o niños afectados por el sida, 600.000 mujeres que mueren a causa de abortos o de embarazos sin atención, 2 millones de personas sin acceso al trabajo, 2,30 millones de niños desamparados, de los que 60.000 menores de doce años pertenecen a la provincia de Las Palmas o 840 millones de seres humanos que pasan hambre, 200 millones en el mundo de niños menores de 12 años que han xxxxxxxxxxxxxx

            Si bien la solución de la mayoría de estos problemas, está en las manos de los llamados cristianos, también es verdad que es necesario la intervención de los Srs. Políticos y gobernantes, pues en muy mucho depende de ellos y no prestar en algunos de los casos oídos sordos e indiferentes. Pongo como ejemplo el siguiente, aunque parece a medio solucionar: Por un lado en los presupuestos generales de la provincia, se pretende rebajar a Cáritas Diocesana a 10 millones de pesetas de los 20 que se percibían, mientras que por otro lado, el Ayuntamiento de Las Palmas, por ejemplo, se permite el lujo de disponer de 15 millones en la festividad del día de Canarias para abonar al bailarín Joaquín Cortés, a parte de los gastos de seguridad, viajes turísticos y tenderetes de su acompañante Naomi Campbell, cantidad de 15 millones que tendría para atender el comedor de Cáritas y otras necesidades durante cinco meses, y nadie denuncia esto, quizás sea porque la culpa la tienen los pobres por no haber nacido ricos. También podemos preguntar: ¿Dónde van a parar el 0’7 % que los cristianos ingresan en la Declaración de la Renta?.

            Ante ello, hay que ir abriendo puertas al desarrollo solidario, a la justicia, a unas nuevas formas de aproximación entre los pueblos y a nuevos modos de ejercer la convivencia. Hay que dar una nueva oportunidad a la esperanza, que significa tender la mano para la reconciliación, no retirar la mano a quien la necesita, no ocultar la mano amiga al marginado, no prestar la mano cómplice para aumentar la desgracia ajena, no usar la mano para el soborno, sino por el contrario prestar, no una, sino las dos manos para construir la paz.

            En definitiva, vayamos cerrando heridas y vallamos abriendo puertas, que no es otra cosa que “vivir la vida”, actuando responsable y solidariamente en nuestras vidas. Vayamos abriendo puertas, hasta que tengamos el corazón abierto constantemente, para acoger a quien pasa a nuestro lado.

            Y para terminar con mi sarampión, me dirijo a los Srs. Que rigen o administran un pueblo o ciudad. El Príncipe don Felipe de Borbón les dijo a los Srs. Políticos y gobernantes, en Oviedo, con motivo de la entrega de los premios de su nombre o título, que su tarea en toda índole y por encima de todo partido, exige un esfuerzo de concentración, flexibilidad, diálogo y entendimiento, respecto a las ideas ajenas, mucho coraje y no poca capacidad de persuasión, poniendo en todo momento honradez, justicia y empeño.

            Pero que quede bien entendido también, que la ciudad no es tan solo del Sr. Alcalde, señores Concejales, Jueces, Notarios y otros cargo de mayor o menor título, sino que la ciudad también es nuestra, del conjunto de la sociedad, desde el más joven al más viejo, y por ello, tenemos que saber colaborar, exigir y aplaudir, acudiendo cuando se nos llama sin disculpas, con las mejores intenciones, con nuestros derechos y razones en lo político, en lo social, cultural y religioso, donde lo humano fácil es intercambiar pareceres, expresando ideas o sentimientos. No obrando por envidia ni por ostentación, dejándonos guiar por la humildad sin prioridad a uno mismo, no encorvándonos en nuestro propio intereses, sino buscando el bien justo del otro.

            En un pueblo o ciudad todos nos conocemos. Hay cercanía, cooperación unidad. Las buenas noticias estimulan a sus gentes, les dan euforia. Las tristes son motivo para estrechar más los lazos y hacer frente común ayudando a quien pasa un mal momento. Por eso decimos que en un pueblo o ciudad hay cercanía, cooperación, hermandad.

            Una ciudad es la reunión de muchas personas que buscan el bien común. Ser pueblo es una vocación. No basta con habitar en un lugar compartido. Se necesita contribuir a la construcción de relaciones más internas. El pueblo o ciudad ...xxxx .

            En la ciudad cada cual tiene una función y así se estrechan lazos familiares y de amistad. Precisamente en estos días en que la ciudad celebra sus fiestas, hay un pequeño cuento que nos invita a ser solidarios. Se titula: “El valor de una más”.

            -Dime el peso de un copo de nieve –preguntó un pajarito a una paloma.

            -Nada, ni un ápice, fue la respuesta.

            -Si es así, escucha esta historia.

            -me posé en la rama de un abeto, cerca del tronco y empezó a nevar. Era una nieve suave y plácida como un sueño. Como yo no tenía nada que hacer fui contando los copos mientras caían sobre la rama. El número fue exactamente 3.741.951. Cuando sobre la rama cayó el siguiente copo, la rama se rompió. Dicho esto el pájaro se echó a volar.

            La paloma una autoridad en la materia desde los tiempos de Noé, se puso a reflexionar. Pasados unos minutos dijo:

            -Quizás tan solo haga falta la colaboración de una persona para que la solidaridad se abra camino en el mundo. =nada de lo que yo hago, nada de lo que los demás hagan,  es indiferente. Todo repercute, de una manera u de otra, en los demás. Nuestro mundo necesita de personas como tú que se pregunten no tanto ¿Qué será del otro?, sobre todo cuando esa persona necesita ayuda.

            Por eso, las actitudes solidarias contribuyen a que en nuestro mundo desaparezcan las desigualdades y podamos lograr el objetivo común. Que  nuestro mundo sea un pueblo global.

            También es verdad, que algunas veces o los políticos se complican en sus manifestaciones y se arman un lío, o uno no tiene la clarividencia necesaria para entenderlos. Así, por ejemplo, no hace mucho tiempo que leía la noticia según el cual es Sr. Hermoso estaba disgustado por el mal trato recibido en Bruselas por el Sr. Rato, sobre los asuntos de Canarias en la Comunidad Europea. Como quiera que soy tardo en comprender y no entendía el porqué de ese disgusto, le pregunté a un político de esos bien entendidos y que tanto abundan, que significaba todo aquello, por lo que me respondió: “Es que no fue muy grato el trato en lo tratado, por lo que el Sr. Hermoso le dice al Sr. Rato que debe disponer de un rato para evitar el mal trato”. Seguí con la misma empanada mental.

            Y por que no a mis señores vecinos de nuestro copatrono San Roque. Que no le sigan tratando al igual que como en su vida fue: huérfano, apestado vagabundo y pobre. Que al menos por una vez al año no le tengan en el olvido y que colaboren en todo y se sirvan estar juntos a él, para que su festividad no sea un simple terminar, un decaer, que sea igual que si grande somos al comenzar las fiestas, que grande seamos al terminarlas y mirando hacia ese Hospital de su nombre donde están acogidos esos seres humanos, por los que el Santo tanto amó y dio su vida.

            Y finalmente a todos Vds. Que esta noche me acompañan, decirles que siempre me han oído pronunciar Santa María de Guía y no simplemente Guía, pues Santa María de Guía nació con la historia desde que Sancho de Vargas así la tituló tal y como así consta en su testamento realizado en La Laguna el 8 de Agosto de 1.509.

            En 1.526 cuando se independiza de Gáldar se le llamó Villa de Santa María de Guía. Amadeo I, por Real Decreto de uno de Octubre de 1.871, la tituló ciudad de Santa María de Guía, día que cierran años de un cumplimiento o conmemoración, puesto que en este año de 1.997 nos lleva al recuerdo de esos 125 años de tal efeméride, si bien se conmemoró el primer domingo de Noviembre en sesión pública y solemne a las doce del día y siendo alcalde Don Salvador Martín y Bento. Y siendo alcalde Don Rafael Velásquez García es nuevamente ratificada como tal ciudad en Consejo de Ministros. Y así, ha llegado a nuestros días y que por igual así sea por siempre, ya que es de hijos agradecidos el tener por nombre y madres a Nuestra Señora Santa María de Guía.

            Por lo dicho, permitirme un no se que o absurdo. Cuando a un vecino de Santa Brígida, Santa Lucía o San Bartolomé, se le pregunta de que ciudad son vecinos o naturales, jamás dicen que son de Brígida, Lucía o Bartolo. ¿Porqué a nosotros nos avergüenza decir que somos de Santa María de Guía?.

            Y ya por todo lo expuesto, permitirme que a la Virgen Santa María de Guía solicite un ruego. “Que siga protegiendo bajo su manto y con bendiciones a todos sus hijos, sacerdotes, religiosos y religiosas, diferentes autoridades en el lugar que ocupen y ostenten, a funcionarios, a ricos y pobres, a alcohólicos y drogadictos, que desaparezca el paro para que todos tengamos un pan que llevar a la mesa, que todos tengan una vivienda digna, por los enfermos, por los matrimonios mal llevados, por la unión familiar y en definitiva por todos nosotros presentes y ausentes sin distinción de clase o color.

·          S E A S E

            Que si queremos ganar el cielo por medio de Ella, acudamos a Sta. María.

Que si queremos pasar un día feliz y tranquilo, acudamos a Sta. María.

            Que si queremos reunirnos con amigos y familiares, para revivir historias y recuerdos, acudamos a Sta. María.

            Que si tenemos sed de agua viva y queremos aprender a esperar y confiar acudamos a Sta. María de Guía.

             Y que si todo esto que les digo tenemos dudas, vayamos a Jesús y tengamos confianza en Él, luz del mundo, semilla viva y juntos a su Madre que también nuestra lo es, pues como dice el cantar: “Una madre nunca se cansa de esperar”, más si esa madre es la Virgen María de Guía.

            Que en estos días, la belleza de la imagen de la Virgen al admirarla por nuestras calles y en su trono, nos estimule a la contemplación. Que estas nuevas fiestas sea para nuestros ojos lo mismo que el espectáculo del campo que estimula el corazón. Que la contemplación de la venerada imagen, unida a la meditación y al canto de los himnos, forme parte de la armonía de la festividad, para que su Asunción se grave en la memoria del corazón y se exprese luego en la vida nueva de todos sus hijos. Que esa contemplación no sea inactiva. Mira e imita. Medita en las virtudes de la Virgen y trasládatelas a ti mismo. Que el vestido nuevo, anillo y el banquete de fiestas, sea símbolo de vida nueva, digna, pura y llena de alegría. Por muchos momentos nos es difícil entender como la mayoría de las veces, hombres que viven bajo el mismo sol al contemplar su belleza, sus virtudes, su gracia y su amor, consiguen siempre no ser felices, no gozar de lo creado, tratando siempre el destruirlo todo.

             Y no quiero despedirme sin poner por delante lo que así siento y querer el compartirlo junto, puesto que la Iglesia así también lo quiere y sus buenos hijos, ya que igualmente así lo quiere el Señor que se preocupa de todas las necesidades de su pueblo.

             Su Santidad el Papa Juan Pablo II, tiene por emblema y en su estandarte, lo que se lee –Tuus totus Marie—“Todo tuyo María”.

             Señoras, señores y amigos todos, a pasar unas felices fiestas don María y todos sus hijos y gracias por haberme regalado su tiempo.

                         ¡!!.______________

                                                           ________________

                                                                                              ______________

NOTA: Cuando obtengamos los datos que faltan gustosamente los incluiremos.

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

IR A LA WEB OFICIAL DEL MUNICIPIO DE GUÍA