Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

TEXTO LEÍDO POR PEDRO GONZÁLEZ-SOSA, CON MOTIVO DE LA  DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"Canónigo Gordillo: biografía de un genio de la discordia" (2001)

---------------

Mi intervención será muy breve pues no quiero alargar más este entrañable acto.

En primer lugar agradecer la intervención de la doctora Elisa Torres Santana y sus generosas palabras de presentación de este libro. La razón de haya sido ella he de agradecérselo a mi mujer, pues cuando me dijeron del Servicio de Publicaciones que designara, por la imposibilidad de hacerlo el prologuista e Historiador de La Habana Eusebio Leal, a la persona que presentaría el libro me dí a la tarea de pensar en voz alta, por mera costumbre, el nombre de alguna personalidad masculina para este cometido, cuando me dijo

que por qué tenía que ser necesariamente un hombre y no una mujer quien cumpliera el encargo. Fue entonces cuando pensé inmediatamente en la doctora Elisa Torres Santana, por vieja amistad con el matrimonio Lobo-Torres y como lector de sus investigaciones y publicaciones.

Respecto al canónigo y vicario general de la Diócesis don Juan Artiles Sánchez, porque me facilitó algunos datos y pistas sobre Gordillo y porque consideré sugestivo que escucháramos de alguna manera, aunque fuera a nivel personal, la visión de la Iglesia canaria de hoy sobre un personaje tan polémico y patriota, canónigo también, de la Iglesia de principios del siglo XIX.

Después debo explicar la razón o la génesis de este libro. Y, como un nuevo homenaje, quiero destacar el nombre de una entrañable persona para la mayoría de los que aquí estamos y que ya, desgraciadamente, pertenece al mundo de los muertos: me refiero a mi paisano guiense y amigo Jesús Bombín Quintana a quien se debe exclusivamente que podamos estar presentando esta biografía "casi completa" del canónigo Gordillo.

Todo empezó hace ya algunos años. Seis u ocho, cuando me hizo el encargo de que escribiera una brevísima

biografía del cura para incluirlo en la Colección La Guagua. Al cabo de algún tiempo me dí a la tarea de investigar algo

más de lo publicado por Moya Jiménez y Guimerá Peraza que habían estudiado principalmente la faceta política del paisano común, porque ambos titularon sus obras con el título genérico de "Los doceañistas canarios" en relación a la actividad parlamentaria y patriótica del grancanario en las Cortes de Cádiz.

Iniciada la labor empezamos a descubrir que las investigaciones proporcionaban muchos más datos, algunos inéditos, referidos a la vida del clérigo que aconsejaban también hacer algo más amplio que las breves cuartillas que exigía aquella Colección. Se lo dijimos a Suso y nos alentó a

proseguir la tarea. Y este libro es el resultado de las averiguaciones realizadas en archivos no solo de Canarias, sino de Cádiz, del Congreso de los Diputados, el de Indias y, finalmente, en el Nacional de Cuba y en los del aquel Arzobispado y catedral habanera.

Nada voy a añadir a lo dicho hoy aquí sobre el canónigo paisano, pues sería reiterar lo que sobre él hemos recogido en las páginas de este libro con menor o mayor acierto, y ustedes, los más interesados, podrán conocerlo a través de sus páginas.

Cierto que es posible que la biografía de famoso canónigo pueda ser ampliada en el futuro. Pero al menos hemos intentado ofrecer un bosquejo casi completo de su ajetreada y "borrascosa" vida que nos descubre a otro Gordillo algo distinto y hasta inédito del que habíamos conocido hasta hoy.

Muchas gracias.

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA