Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

HOMENAJE A PEDRO GONZÁLEZ-SOSA

DISCURSO DEL HOMENAJEADO  

TEATRO VIEJO DE GUÍA. 13 DE AGOSTO DE 2006

 

Señor alcalde, señor concejal de Cultura y miembros de la corporación.

Señoras y señores, amigos todos.

Con gran rubor asisto a unos actos que a mi se refieren y, por añadidura, escucho unos elogios que mas bien parecen exagerados "sajumerios". Pero ya se sabe que es de bien nacidos ser agradecidos y por supuesto agradezco al Ayuntamiento de Guía en la persona de su alcalde, don Fernando Bañolas y al resto de la corporación sin distinción del color político, la organización de unos actos en los que aparezco como protagonista principal. Y a los oradores, entrañables amigos todos, que han glosado generosamente algunas de mis facetas profesionales dentro del periodismo o de la investigación histórica.

En primer lugar he de referirme a la calle que, a partir de ahora, llevará mi nombre, precisamente la calle donde se encuentra la casa en una de cuyas de habitaciones vine al mundo situada en "Las Barreras", escenario íntimo donde transcurrieron los primeros años de mi infancia hasta que, a los doce, mis padres se trasladaron a vivir a Las Palmas, aún a pesar de lo cual siempre he mantenido una grande vinculación con este pueblo y siempre se mantuvo en mí el amor extraordinario por sus cosas y por su historia al punto de convertirse en verdadera pasión. En aquella casa en que nací, en "Las Barreras", topónimo que ya se registra en documentos tan antiguos que datan de 1525 cuando Juan Rodríguez de Orihuela casado con Isabel hija del fundador Sancho de Vargas lo cita en los límites de unas tierras de su propiedad, en aquella casa, digo, el ayuntamiento tuvo la gentileza de colocar y descubrir en agosto del año 2000 una placa recordando mi natalicio en ella, gesto que agradecí entonces y que reitero de nuevo. En aquel momento y ahora tuve y quiero tener un recuerdo especial para mis padres por haberme dado la vida y la oportunidad de nacer en Guía

Desde aquella entonces despejada atalaya se contemplaban, y contemplaba yo de niño, paisajes que igualmente se mantienen en mi retina, algunos taponados hoy por nuevas y altas construcciones, teniendo a lo lejos a Gáldar y su montaña de Amagro y presidiendo como fantástico telón de fondo el majestuoso y simétrico Pico y barrio de La Atalaya.

Aquella calle que sirvió de escenario cotidiano de mi niñez y que empezaba detrás de la ermita de San Roque para acabar en la Cuesta Caraballo, no era la populosa vía de nuestros días con edificios a un lado y a otro. En aquellos ya lejanos tiempos tenía la calle escasas cinco casas: a mano izquierda donde vivía Yoyito el enfermero y luego Francisco el latonero y junto a ella la de Severito, el padre de José Carlos González Ruiz. Y un poco más arriba, en "Las Barreras", la de mis padres, la de maestro Antonio Luz y la de Cenobito. El resto de la vía, a un lado y al otro, eran plataneras y algunos cercados dedicados a cultivo variado.

Por si fuera poco ha seguido al descubrimiento del rótulo de la calle la organización de este acto institucional para entregárseme la Medalla conmemorativa de Cronista Oficial según recoge los estatutos de la Cronistía aprobados por el Ayuntamiento hace poco más de un años. Lo agradezco infinitamente al tiempo que aclaro que el resto de las oratorias dedicadas a mi persona que no fueran las protocolarias en referencia al acto en sí han estado de más porque he de confesar que lo poco que he podido hacer por Guía ha sido producto del amor apasionado que el cronista siente por su pueblo nativo. Desde que hace ya casi cincuenta años, compaginándolo con mi profesión de periodista, iniciamos la tarea investigadora apenas cumplidos los veinte, no he tenido otra afición y dedicación, aparte las propias de la profesión periodística, que bucear en los archivos para recuperar noticias y acontecimientos referidos a la vieja historia de nuestro pueblo para darlos a conocer en libros y artículos en periódicos y revistas. Así que nada tienen que agradecerme. Lo he hecho y hago con sumo placer y así seguirá hasta el final de mi vida.

De todo corazón renuevo las gracias al señor alcalde y resto de la corporación por estos entrañables actos que superan lo imaginado. Y también es justo dar las gracias a los que han glosado un poco mi vida profesional e investigadora, y aunque se hayan excedido no por eso dejo de agradecerlo.

Y como si de un acto de reciprocidad se tratara, como si hubiera pensado que tendría que agradecer estos generosos gestos municipales, que desde luego ignoraba hace mucho tiempo fueran a suceder, yo uno a mi expresada gratitud la dichosa casualidad que supone que este año regale a Guía la publicación de tres nuevos libros que recogen algunos otros aspectos de la historia de nuestro pueblo: la reedición, ampliada, de la biografía de Luján que editó en 1990 la Caja de Canarias y ahora ve la luz en breves semanas publicado por la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias a sugerencia de este ayuntamiento al cumplirse los 250 años del nacimiento del escultor; la trascripción de la inédita "Relación Genealógica" del guiense fray Juan Suárez de Quintana, original guardado en El Museo Canario e inconsultable por su deteriorado estado, y que incluye una biografía del franciscano del que, hasta ahora, no conocíamos casi nada editado por la Caja de Canarias. Y también, editado por el Cabildo, la trascripción del libro primero de bautizos de la iglesia de Guía que incluye las partidas registradas entre 1565 y 1636. Además, del proyecto que tiene la Fundación Mapfre-Guanarteme para editar la trascripción del "Diario" del memorialista guiense don Juan Batista Palenzuela, cuyo original guardo en mi archivo-biblioteca

Muchas gracias a todos por arroparme en estos importantes actos y de los que he sido protagonista sin quererlo, repitiendo sin empacho que los homenajes deben tributarse a las personas en vida para que los disfrute y no esperar a que se conviertan en homenajes póstumos, que no es, por lo que estamos viendo, mi caso.

Dios ha sido muy generoso conmigo y disfruto y gozo del reconocimiento de las Instituciones y de las gentes. Y, además, se ha cumplido aquella máxima a la que aspira todo hombre: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. He tenido tres hijos, que confiesan que me adoran, con la mujer y esposa que me ha hecho feliz y ha sido y es mi gran apoyo y me ha alentado en muchas empresas profesionales y literarias en los que algunas veces temí desfallecer; he plantado muchos árboles (tengo buena mano, dice mi mujer) y he escrito, hasta el momento, doce libros, todos sobre Guía. A partir de ahora, lo que pueda seguir haciendo, que no será por falta de entusiasmo e ilusión, hasta que Dios quiera.

Muchas gracias.

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA