Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

 

INTERVENCIÓN DE ERASMO QUINTANA, CONCEJAL DE CULTURA, EN EL ACTO DE HOMENAJE A PEDRO GONZÁLEZ-SOSA.

TEATRO VIEJO DE GUÍA. 13 DE AGOSTO DE 2006

 

Alcalde; distinguidos invitados participantes en este homenaje; autoridades; amigas y amigos todos: Llevo en esto (en la política) treinta años, pues me afilié a un partido en 1976, a un año escaso de la muerte de Franco. Dos años antes, sin embargo, ya me reunía con un grupo variopinto de personas inquietas como yo en el Hotel Los Frailes, de Tafira, hasta que nos percatamos que éramos observados y vigilados por "la secreta" y nos fuimos a un piso franco de la calle San Bernardo, más tarde a Triana, etc. etc.

En fin, llevo todo ese tiempo y aquí me ven. Otros de mis compañeros llegaron muy alto ocupando importantes puestos en la Administración regional y del Estado, mientras que yo no. Y es que mi barca navegó siempre a vela latina, pues no he sido nunca ambicioso desde el punto de vista político, y los que sí lo eran tenían, además del velamen, un motor incorporado que los hacía llegar raudos y seguros a cualquier puerto.

En toda mi dilatada peripecia en ese partido, impregnada de ilusión y ardor juvenil y mucho, mucho trabajo, el único que reparó en mí fue el desaparecido Juan Rodríguez Doreste, que me puso en su lista al Ayuntamiento de Las Palmas de GC. Como suele ocurrir en estos casos (y ocurrió), la lista se modificó en dos ocasiones (uno que se fue de Senador por la Comunidad Autónoma y otro a una Viceconsejería del Gobierno Autónomo), quedándome al fin en puertas, a un paso, al no moverse más. Cuando ya me vine a Guía por mor del destino familiar, que tanto nos condiciona la vida, es el momento de poder, otra vez por azares del destino, realizar mis ideas y proyectos en esta bella ciudad, tanto tiempo acariciados por mí.

Algunas cosas me han salido más o menos bien y otras no tanto. Pero entre ellas, de las que más orgulloso me siento es de haber propuesto el nombre de la calle en donde naciera, al Cronista Oficial de nuestra ciudad Pedro González Sosa, personaje al que admiro y aprecio y que en momentos puede parecer brusco y hasta antipático (en palabras de su amigo y colega Pepe Luján), pero a su vez tiene una chispa y una simpática socarronería que hace que le perdonemos pronto y sin problemas. Orgulloso de "proponerla", digo, pues como es lógico, quien lo decide es el Grupo de Gobierno y, en definitiva, el Alcalde, y de ellos es el mérito, no mío. Antes también (hará como seis años), muy a regañadientes de nuestro amigo el Cronista, propuse una placa para ser colocada en su casa natal, a la cual accedió también nuestro Alcalde, Fernando Bañolas; y allí está, dando noticia del lugar donde vio la luz primera nuestro homenajeado de esta noche.

Pedro, como tú bien sabes, no llueve siempre al gusto de todos, e, inevitablemente, hay alguien que pone "peros" a todo lo que uno hace. En lo que a mí respecta llegó incluso a mis oídos en cierto momento el comentario sarcástico de que yo no sabía hacer otra cosa que poner placas en todos lados. Ya me gustaría a mí, ya, seguir poniéndolas, a la manera en que lo están en La Laguna, por ejemplo, declarada Patrimonio de la Humanidad, que no hay edificio o casona antigua con historia que no tenga una placa dando cuenta de su importancia. Y esto es así: cuando uno va a un museo o pinacoteca y observamos la obra de arte, si tienes al lado un cicerone que te explica lo que estás admirando, es indudable que le ves más cosas y el disfrute es, evidentemente, mucho mayor. Si nuestra ciudad de Guía, su casco histórico, sigue teniendo bastantes edificios señoriales en los que sus muros albergan mucha enigmática y bella historia del pasado, ¿por qué no darla a conocer con orgullo a cuantos nos visitan?

Volviendo a ti, Pedro, debes estar hoy de enhorabuena porque, a pesar de esos pobres y míseros reparos de alguno, la calle que se te dedica fue aprobada sin reparos por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de tu ciudad: CC, PP y Psoe por unanimidad, o, lo que es lo mismo, por aclamación. Igualmente, otro motivo de tu felicidad de esta noche es, que después de tantos años desempeñando las funciones de Cronista Oficial, veintiséis nada menos, al fin nuestro Alcalde te impondrá la medalla distintiva de Cronista.

Por tanto, como en ti todo es positivo en este acto, pues eres profeta en tu tierra, cosa esta que hará sin duda inmensamente felices a tu esposa y compañera Nélida, a tus hijos, y a tus hermanos (pienso especialmente en el poeta Manuel González Sosa, representación viva del "Mediosiglo" de las letras canarias), ya que eres Hijo Predilecto; hay una placa en una casa cercana del hospital de San Roque dando noticia de que allí has nacido; se rotula tu calle de nacimiento con tu nombre y has reunido a todo este importante número de buenos amigos para reconocerte en vida (que es cuando hay que hacerlo), el trabajo ingente de historiografía que has realizado por tu querida patria, Guía de Gran Canaria, consideramos razones más que suficientes por las que tenemos todos que alegrarnos también contigo.

Y a esos negadores de lo evidente, les recuerdo un aforismo que dice: "De los honores y de las injurias del vulgo, hay que hacer el mismo caso; ni entristecerse por éstas, ni alegrarse mucho por aquéllos".

También un refrán castellano sentencia: "Del tiempo y de la gente, lo que te encuentres".

Y, más poéticamente:

Siendo Pedro preguntado

qué castigo era bastante

al envidioso, al instante

respondió, bien atinado,

que, pues siempre atormentar

es de la envidia el oficio,

sólo es castigo a este vicio

darle mucho que envidiar.

Muchas Gracias

-------------

Erasmo Quintana Ruiz – Concejal de Cultura y Patrimonio

Histórico – Ayuntamiento de Guía

 

Página principal

Biografía

Su pregón de 1971

El último libro dedicado a Guía

Estatuto del Cronista

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA