DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA 

EL MUNICIPIO DE GUÍA DE GRAN CANARIA

LA TELEGRAFÍA EN GUÍA DE GRAN CANARIA

Por Juan Dávila García

Para situar este sistema de comunicación, que estuvo vigente en la mayoría de los pueblos de España hasta mediados de la década de los setenta del siglo pasado. Es preciso conocer su historia y como se fue introduciendo, en los continentes americanos y europeos.

Samuel F. B. Morse, celebre científico e investigador norteamericano (1791-1872), contribuyo de manera muy estimable, a la invención y sobre todo a la introducción del telégrafo electromagnético. La primera comunicación que se conoce, tuvo lugar en 1844, comunicando a las ciudades estadounidenses de Washington y Baltimore, este acontecimiento revistió un interés de tal magnitud, que la prensa de todo el mundo (pero especialmente de EE.UU.. y Europa), publico con grandes titulares, la elocuente relevancia de este invento, que conmociono a los grandes investigadores de la época. Fue traído a Europa en 1849 por el americano Robinsón, instalándose una primera comunicación entre Hamburgo y Cuxhaven, y en el 1850, fue adoptado por la "Unión Telegráfica Austro-alemana". Ya en 1857 se hizo general el empleo del telégrafo Morse, en todos los ferrocarriles del continente europeo. Este mismo año Samuel Morse, tuvo el reconocimiento, por parte de los representantes de diez países, reunidos en Paris, los cuales le concedieron un premio de 400.000 francos, en testimonio de admiración.

Guía de Gran Canaria en su periplo telegráfico, contó con grandes y virtuosos profesionales de la telegrafía, desde un comienzo de la misma. Recordar entre otros, a los más recientes, que dada su alta cualificación ejercieron como profesores, e indujeron a muchos guienses a obtener relevantes carreras universitarias, así por ejemplo: los Sres., Emilio Cambres, Jara, Balibrea, Texeira, Felipe Baeza Estévez, la Sra. Carmen Boza Suárez y por ultimo el estimado y admirado Salvador Vega Díaz

(posiblemente el mejor morsista que haya conocido).

Sin desestimar la profesionalidad y el virtuosismo de cada uno de los citados, quiero centrar este artículo, especialmente en dos: Felipe Baeza Estévez y Salvador Vega Díaz.

El primero arribo a Guía en los años 40 del ppdo, siglo cuando la oficina estaba situada en la calle Medico Estévez, donde hoy esta la casa de los González Miranda conjuntamente con su esposa y sus hijos Felipe y José, ambos hoy eminentes profesionales del Derecho y de la Comunicación, posteriormente nació en nuestro pueblo su tercer hijo, Javier, ejerciendo como Arquitecto Técnico, en la actualidad. Felipe Baeza, desarrollo en Guía una gran labor social y didáctica, aparte de la telegráfica, fue una persona muy estimada y querida, por las grandes cualidades que le revestían. Su hijo mayor Felipe, curso algunos años del bachillerato en el Colegio Santa Maria de Guía, hoy como ya he manifestado es un virtuoso jurista especializado en Derecho Marítimo, habiendo publicado varios libros sobre este tema, y de manera mas amplia sobre las ---delimitaciones de las aguas jurisdiccionales--- que según me han manifestado algunos expertos, especialmente Ramón Moreno, (que dice de Felipe que es uno de los tratadistas mas insignes de España en esta materia). Respecto a José (gran amigo de mi infancia), hoy además de ser Licenciado en Derecho, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Información (recordar que fue subdirector de Radio ECA, cuando ejercía como Director en la misma el jesuita padre Ballén), ha sido también un alto ejecutivo de la Cadena COPE. Y por ultimo Javier paisano guiense, al cual conocí después de mayor, ya que siendo muy pequeño se fue a Las Palmas con toda su familia.

El otro ilustre telegrafista de Guía, fue el querido y admirado Salvador Vega Díaz, natural y vecino de nuestro pueblo, hasta su fallecimiento. Salvador Vega, fue para mí un gran maestro, me enseño cuanto sabia sobre la profesión. Era una persona con unas connotaciones éticas y morales de gran relevancia. Recordar las grandes charlas que llevábamos a cabo, amenas e interesantes. Con mucha frecuencia me hablaba de su estancia, durante la Guerra Civil, en Tan Tan, Xauen y Alcazaquivir (hoy pertenecientes a Marruecos). Durante mis muchos años de profesión jamás conocí ni vi a un morsista de su categoría. Era capaz de leer los mensajes (en puntos y rayas), en el miliamperímetro (aparato de medida de las señales telegráficas, que disponía de una aguja que basculaba, según la intensidad de la señal corta (si era un punto) y larga (si se trataba de una raya), dentro de un arco graduado que media miliamperios). Salvador Vega, siempre fue un incansable enseñante, así me lo recordaba hace algún tiempo mi primo Manolo González-Sosa, alto funcionario que fue del Banco de Bilbao y estimado poeta. En mi época éramos muchos los que recibíamos sus magistrales clases, y que luego fuimos ejercientes de la profesión, citar a Graciliano Aguiar Abreu, Florencio Mendoza Moreno (casado con su hija Esther) y a mi, (me es muy grato reconocer y recordar a Esther ---gran morsista también, que me ayudo mucho---). Nunca nadie se ha preocupado de hablar, del profesional, del caballero y de la gran persona que fue Salvador Vega Díaz. Sus amigos íntimos, Bernardo Dávila, Pepe Estévez, Pepe Forteza, Esteban Santiago, Julián Sosa, Pepe Quintano, Juan Dávila (mi padre), Manuel Armas, y tantos otros, que de manera relevante, hacían gala de su entrañable amistad, caso de mi tío Pepe García Ossorio (conocido por Pepe el herrero). Gáldar ha sabido dar relevancia, a los personajes que han influido en su desarrollo, cultural, intelectual, social, etc., Guía por desgracia no. Y sin salirme del motivo principal de mi articulo, decirles a los guienses, que Don Fernando Cambres García (insigne profesional de la comunicación Radiotelegráfica y profesor), durante muchos años telegrafista municipal de la citada ciudad norteña, tiene su calle. Empero a Salvador Vega, solo le recordamos su familia y los que fuimos sus alumnos y amigos también. Este entrañable personaje se merece un homenaje, y si es preciso, estoy dispuesto a ser el abanderado, con el fin de conseguirlo. Espero que las autoridades de Guía, tan proclives a rendir homenajes y hacer reconocimiento a personajes (con mas o menos méritos), se acuerden de este gran guiense, que lucio casi mas de cincuenta años como telegrafista de nuestro querido y amado pueblo. ¡así lo espero!. Y recordar con verdadero afecto y cariño a Manuelita (su abnegada esposa) a sus hijos, Inma, Esther, Mary, Boro y Maria José, y a sus yernos en especial, a Ceferino Betancor Brito y Florencio Mendoza Moreno (ya citado) entrañables y apreciados amigos.

jocdavila@yahoo.es

Gran Canaria, noviembre de 2005.

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL