DOCUMENTOS DE INTERÉS PARA 

EL MUNICIPIO DE GUÍA DE GRAN CANARIA

GUÍA DE GRAN CANARIA Y EL ARTE DE LA CUCHILLERÍA

Por Juan Dávila García

Hace algunos días recibí un e-mail que me remitió el estimado paisano Antonio Aguiar. El mismo se refería al Estudio Jurídico del Cuchillo Canario realizado por Alejandro C. Moreno y Marrero, vecino de Gáldar, hijo de Manolo Moreno de Guía y de Maruca Marrero. Despertó en mi un gran interés, dada las connotaciones que tiene el cuchillo de referencia con las tradiciones ancestrales canarias, ya que desde siempre este utensilio fue una herramienta fundamental, en la agricultura y en especial su uso en las plantaciones de plataneras, ya que los cortes de los racimos se hacían con este objeto cuyas dimensiones a veces se excedían de las estipuladas por la Ley, y que de manera muy severa controlaba la Guardia Civil. Leí con bastante avidez el Estudio en cuestión, y el contenido del mismo me pareció excelente. No obstante quiero matizar que nunca conocí la existencia de un ordenamiento jurídico referido exclusivamente al cuchillo canario. Las disposiciones legales que regulaban la posesión y el uso del mismo fuera del trabajo, eran las que existían de manera genérica en todo el territorio nacional, que como bien dice Alejandro Moreno eran de aplicación a todas las armas denominadas blancas.

Al día siguiente, leí en la Provincia un articulo firmado por Nicolás Guerra, el cual hacia referencia también al “cuchillo canario”. Manifestaba que había visitado la casa de este joven galdense y que quedo maravillado con la colección que el mismo tenia de este utensilio, perfectamente clasificados por años y con las marcas que cada artesano imprimía como signo de identificación a modo de copyreith, en su obra correspondiente. Efectivamente como dice Nicolás Guerra, el origen del cuchillo canario o “naife”, no esta perfectamente determinado. Sin embargo la conformación del cabo, que es la parte esencial como tal obra de arte, podía relacionarse con las teselas aunque no de forma determinante, pero que guardan cierta relación dado que el mismo tiene un cierto paralelismo con los mosaicos, por sus mezclas de colores y relevantes arabescos, que identifican a este, mas con la cultura morisca que con la inglesa.

El arte de la cuchillería en Guía, tuvo y tiene gran relevancia. Así podemos empezar por recordar, a maestro Vicente Batista León, que en los albores del siglo XX inicio una etapa, que posteriormente culmino su hijo Vicente residiendo ya en Las Palmas. Estos Batistas naturales de Guía, eran reconocidos en todos los estamentos culturales, por la imponente presentación de sus trabajos, que fueron exhibidos en diferentes exposiciones. Se les conocían también por el apelativo de “los birranos”.

Algo mas tarde, aparecen dos nuevos constructores, como fueron Juan del Toro Ossorio y Cristóbal García Ossorio. El primero tenia la herrería, en San Roque en la parte alta de la calle Trasera. Sus cuchillos eran mas bien rústicos, con cabos de madera rematados con piezas cónicas hechas con el material de una moneda existente cuyo valor era de “un real”. Sus clientes eran trabajadores de la labranza especialmente, ya que el valor real de su cuchillería radicaba en la excelente calidad de la hoja, bien templada y acerada. Esta forma de darle a la citada hoja una contundencia y flexibilidad, que tenían la virtud de que nunca se rompiera o partiera, era una forma de trabajar el hierro, que revestía a una saga de grandes herreros, los García-Ossorio, que a la hora de templar la misma le daban el punto de acerado mas correcto para que así fuera. Acerar o función de acerado, consistía en enfriar la pieza construida en un gran recipiente de agua, dándole el punto que se manifestaba por el color que iba adquiriendo, y que el maestro herrero observaba sacándola cuando tenia el color optimo deseado. Era un ritual enervante, que presencie muchas veces en la herrería de mi abuelo y luego de mis tíos.

Cristóbal García Ossorio (mi tío), ejerció esta profesión toda su vida en el taller de su padre conjuntamente con sus hermanos Pepe y Camilo, que tuvo varias ubicaciones. La primera en Pinto, donde esta hoy el edificio del Banco Bilbao Vizcaya, en la calle Marques del Muni, posteriormente en la parte alta de la Plaza Mercado y últimamente en el Barranco. Fue quizás el constructor de cuchillos mas escrupuloso y metódico que haya conocido. Como era un gran dibujante, tenia por sistema antes de iniciar un trabajo trazar un boceto del mismo y luego apoyado en ese pequeño croquis iniciaba el trabajo. Toda la herramienta que utilizaba había sido confeccionada por el, sierrillas, punteros, perforadores, pequeños martillos, etc. Utilizaba como materia prima, principalmente cuernos de vacas y bueyes, bolas de billar, figurillas de diferentes metales, manguitos de cepillos de dientes, monedas, anillas de oro, plata, cobre, etc. Posiblemente haya sido el mejor artesano cuchillero que haya habido en los últimos años. Con ocasión de la venida de los príncipes de Asturias –hoy reyes de España—la Jefatura Local del Movimiento de Guía, le encargo un cuchillo especial, pues se lo iban a regalar a los ilustres visitantes, el mango estaba conformado, en un fondo azul e incrustado en el mismo los escudos de España y de la Falange, sin lugar a dudas una obra maestra. La exclusividad de la venta de sus cuchillos la tenia Santiago Gil Cabrera, en su bodega del siete, padre de Chago. también confeccionaba plegaderas, abrecartas y otros enseres todos relacionados con la cuchillería.

Otro excelente cuchillero, fue Rafael Ossorio García, que trabajaba en la herrería de su padre en San Roque, Manolo Ossorio. Este joven creador no tuvo el tiempo necesario para brillar en esta profesión como se esperaba, ya que fue vilmente asesinado en la flor de su vida. Después de algunos años de estancia en Las Palmas, retorno a Guía, Rafael Torres Ossorio, para hacerse cargo de la herencia de su tío, Juan Ossorio, conocido por Juan Pina, que tenia la herrería en la calle Trasera. Rafael Torres acredito una gran sabiduría como constructor de cuchillos, así como su hijo que sigue ejerciendo la profesión en Guía. Tanto Rafael como su hijo además de ejercer con gran brillantez la construcción de cuchillos, solían impartir clases en los cursos que desarrollaban en los diferentes pueblos de las islas patrocinados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno Autónomo de Canarias. también quiero destacar a Cuco el de Adela que tenia la herrería en la Cuesta Caraballo, que confeccionaba cuchillos de cabos rústicos empleando para ello maderas de distintos tipos, los cuales vendía a los labradores.

En Barrial de Gáldar, existe una herrería cuyo propietario es mi primo Antonio García Déniz, que tiene dos hijos, los cuales son dos verdaderos artistas en la confección de cuchillos, empleando unas técnicas muy sofisticadas, consiguiendo unos cabos, cuya cotización por su gran composición es altísima. Son proveedores exclusivos del Corte Ingles, donde lucen en unas vitrinas muy bien acondicionadas, dada la relevancia de las obras que realizan. Las etiquetas están rotuladas con su denominación, hermanos García-Medina. Desconocía la sapiencia de Luis Norberto Marrero Bolaños, en estas lides, el cual por deducción estimo debe ser el abuelo de Alejandro C. Moreno.

Dada la amistad que tenemos con Maruca madre de Alejandro, intentare cuando vaya a Gáldar visitar a este joven investigador y gozar de su colección de cuchillos. Y para terminar, indicar que este artilugio ha sido siempre una referencia en el traje típico, al menos de los moradores de Gran Canaria, felicidades Alejandro.

jocdavila@yahoo.es

Gran Canaria, octubre de 2005.

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

IR A LA WEB OFICIAL DEL MUNICIPIO DE GUÍA