Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (7)

Maestro Pedro Estévez, conocido por "maestro Pedro Porín"

Por Juan Dávila-García

Guía de Gran Canaria ha tenido siempre el testimonio más singular en lo referido a sus personajes populares, todos los que conocí tenían una cierta particularidad, pero especialmente al que voy a referirme ahora zapatero de profesión, era Maestro Pedro Estévez, conocido por "maestro Pedro Porín", extrovertido, gracioso y hasta cierto punto hombre del pueblo. Con su estatura de 1,45 m., aproximadamente, cuando se emborrachaba, se transformaba de tal manera que parecía más un "ciclón", que un ser humano, daba unos pantocazos a izquierda y derecha de su corta humanidad que en más de una ocasión le pudo haber generado algún problema grave. Era hermano de Francisco Estévez del que ya he hablado y como a este también le gustaba la pesca.

Guía, en aquellos tiempos tenia en su haber bastantes zapaterías, donde se hacían reparaciones del calzado en general, pero algunos de estos profesionales altamente cualificados confeccionaban de manera artesanal diferentes tipos de zapatos, que con un formato que podríamos denominar como del tipo unisex, -palabra de connotaciones anglosajona tan utilizada hoy como exit u otras que en su momento nos complicaron mucho la vida-Maestro Pedro Porin o Porin-Pompero, era un oficiante virtuoso de tan significada profesión y por encargo hacía del zapaterismo un elocuente arte construyendo diferentes tipos de calzados a todo tipo de gentes, -desde la famosa bota herrada muy usada en el campo, hasta finísimos prototipos, de diferentes materiales, charol, cueros, pieles de animales, etc.-. Los lunes era su día libre, día que utilizaba comúnmente para coger unas borracheras impresionantes. Cuando estaba en ese estado casi cata tónico, gesticulaba y se contorsionaba de una manera que rayaba en la ridiculez, los que nos producía una gran hilaridad a los que le conocíamos, pero en más de alguna ocasión estando en Guía algún visitante o grupo de gentes que visitaban nuestro pueblo por constituir en aquellos tiempos el epicentro comercial y administrativo de la comarca, y el pobre de Porin se ponía delante de ellos haciéndoles las carantoñas citadas, estos inadecuados personajes que lo desconocían, estimaban que les estaba tomando el pelo y en más de una ocasión intentaron agredirle, cosa que evitábamos sus conciudadanos con muy buenas intenciones y por el respeto que le teníamos.

Tenía varios hijos que destacaron algunos de ellos en el tan denostado deporte –hoy- conocido por "futbol" dada su total mercantilización. Así Paco, Nitin y Lelo, fueron reconocidos futbolistas, que formaron en equipos míticos como el Tirma, Galdense y Guíense de la Atalaya. Paco además fue durante muchos años taxista en Guía, también tenía varias hijas pero solo recuerdo a Carmen, que se caso creo que con un guardia civil y se fue a vivir a la península. Maestro Pedro Porin a esta hija le llamaba Carmencita, y cuando estaba borracho, hacía alusión a la misma ya que era muy guapa con la siguiente expresión:

"Mi hija Carmencita es bonita y la vida es macha".

Esta forma tan simpática de elogiar la incuestionable belleza de su hija, causaba en Guía un torrente de simpatía hacía tan estimado personaje. Cuando estaba sobrio era un gran profesional, serio y muy cumplidor con su trabajo. Tenía la zapatería en la parte alta de los Risquetes, frente a la casa y la tienda de Salustiano Álamo. Procedía de una familia artesana dado que todos sus hermanos tenían sus oficios, desarrollando en nuestro pueblo una labor bastante positiva. En su faceta de pescador se le veía con frecuencia en Barranquillo Moreno, Roque Prieto, el Becerro, la Baja, Pasopalo y en el Río. Solía obtener buenas capturas, y como era un hombre muy humanitario la mayor parte de las capturas que solía hacer las repartía entre sus vecinos. Dentro de sus limitados conocimientos era una persona que sabía discernir con bastante objetividad, de ahí su elocuente categoría como reparador y constructor de calzados. Su muerte fue muy sentida en Guía, donde la gente mayor siempre le recuerda por su original comportamiento. Mi querido pueblo versátil de verdad contó y cuenta con estos seres a veces anónimos pero que han importado en su elocuente y estimulante desarrollo especialmente en el de connotaciones historicas que le han dado ese cariz de gran ciudad al menos desde el punto de vista social.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA