Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

José Mendoza Ossorio, conocido por Pepe el de maestro Blas o de Tana

Por Juan Dávila-García

Es indiscutible la supremacía guiense en el arte de la música, al menos en aquellos tiempos, hoy desconozco la realidad de este arte tan elocuente en Guía. Solo en nuestro pueblo contábamos con las siguientes orquestas: la Philips, Iberia y la de Mejías que aunque su director y fundador era de Galdar más de 90-% de sus componentes eran de Guía. La extraordinaria Banda de Música, la orquesta pulso y púa Tirma, las afamadas Rondallas Princesa Guayarmina y Tirma-Guíense, tan agasajadas y laureadas en cuantos eventos participaban fuera al nivel que fuera y otros grupos de índole zarzuelera que también brillaron espléndidamente.

Es interesante resaltar que casi de manera exclusiva existían dos apellidos, (por encima de todos), que estaban implicados en este devenir de tan elocuentes manifestaciones, -las musicales-, estas eran los Dávila y los Ossorio, familiarmente muy enraizados entre ellos, por las uniones matrimoniales entre si, que generaron una verdadera pléyade de insignes músicos.

El personaje del que hoy quiero ocuparme era José Mendoza Ossorio, conocido por Pepe el de maestro Blas o de Tana. Hijo por tanto de Blas Mendoza y de Tana Ossorio, sus hermanos fueron, Blas de triste recuerdo, Pino, Pilar, Antonio conocido por el barrabas, Ignacio y Manolo. Fue un músico de reconocido prestigio como interprete de los siguientes instrumentos, caja, batería, piano. Formo parte de la Banda Municipal, y de las orquestas de Mejías, Philips e Iberia.

En la primera, a la cual perteneció desde su fundación, tocaba la batería y en las posteriores el piano. Siendo miembro director de la Iberia, le toco participar en el concurso de orquestas celebrado en Guía en los albores de los años cincuenta, donde también intervinieron la Casablanca (ganadora del certamen) y la California de Las Palmas, los Falcones de Telde, Mejías y la citada Iberia. Pepito el de maestro Blas como era conocido cariñosamente, se implico de tal manera en el asunto que quiso preparar a su orquesta para ganar el concurso de ahí que los ensayos previos a la contienda fueran titánicos, la pieza obligada era el pasodoble "Suspiros de España", -obra altamente difícil de interpretar especialmente en la parte de su introducción-, y lo consiguió, recordar que la misma sonaba bien e ilusionaba a sus componentes, pero la noche del concurso después de una interpretación magistral, ya casi al final un lapsus de su trompetista José Cabrera hizo que todo se fuera al traste. Sin lugar a dudas fue la mejor interpretación, -la de la Iberia-, de todas las asistentes pero ese despiste involuntario del citado trompetista la llevo al fracaso más estrepitoso. José Mendoza se vio muy afectado por el desgraciado desenlace y tardo muchos años en olvidarlo.

Además de un virtuoso músico, era un comerciante de ilustre pedigrí y durante muchos años regento la tienda que tenía en la calle Luís Suárez Galván, cuyos inicios eran de librería y papelería, pero con el paso de los años expendio, calzados, juguetes, objetos de regalo, electrodomésticos, coches, instrumentos musicales, etc.

Pepe Mendoza, desarrollo una gran labor docente y enseño a muchos jóvenes a tocar el piano y a leer las partituras musicales. En fin su actuación en estos menesteres fue digna de encomio, por todo ello se merece el reconocimiento y el agradecimiento de sus conciudadanos, de los que le conocieron y de los más jóvenes que aunque haya sido por referencia tengan conocimiento de su importante singladura musical.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Octubre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA