Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

Mario Aguiar Moreno

Por Juan Dávila-García

Siguiendo con este itinerario de hablar de los personajes que como tales le aportaron a Guía algo relacionado con su hacer cotidiano, citar a Mario Aguiar Moreno, me produce una gran satisfacción. Este buen amigo y pariente, destaco en la música como batería, formando parte en principio de la orquesta Philips y posteriormente de la de Mejías. Le recuerdo en un principio tocando la caja en la Banda Municipal que sabiamente dirigió Juan Francisco Dávila posteriormente su hermano Alberto, Cristóbal García, etc. En su estancia en la orquesta Philips compartió protagonismo con Raimundo Díaz (trompeta), Juan Calcines (trombón), Salvador Bautista (saxofón alto), Ignacio Álamo (saxofón tenor) y José Mendoza Ossorio (piano). Mario Aguiar, fue un destacado interprete con la caja y la batería y así lo demostró en su largo periplo musical. Formando parte ya de la orquesta Mejías, al trío rítmico de la misma compuesto por Juan Mejías (hijo) al piano, Juan Dávila (contrabajo) y el con la batería se le nomino como el mejor de la provincia, en brava competencia con otros existentes en Las Palmas.

Cuando Mario Aguiar arribo a la citada orquesta, componían la misma Juan Mejías padre e hijo con la trompeta y el piano respectivamente, José Oro con el saxofón alto, Isidro Medina saxofón tenor y Juan Dávila con el contrabajo. Siempre he dicho que los cambios que la orquesta Mejías sufrió con el paso del tiempo en lo referido a sus componentes jamás fue óbice para que la categoría de la misma sufriera el más mínimo deterioro, siempre brillo con el esplendor que la adorno en toda su singladura.

Cuando la orquesta interpretaba un –bugui-, llamado "Ibarriola", Mario se lucía en el solo de batería que la citada pieza tenía y lo hacía con elocuencia y maestría improvisando algunos golpes de caja, timbales y platillos. Entre los hermanos de Mario destaco como músico Manolo, con el saxofón tenor y el clarinete, formo parte de una Banda Militar de las existentes en Madrid alcanzando el grado de brigada, más tarde se incorporo a la Orquesta de la Radiotelevisión Española. También su hermano Juan conocido por el "copar", fue un buen interprete con la caja y la guitarra y con el conjunto Tirma tocaba la batería.

Mario Aguiar compagino su quehacer musical con su profesión de carpintero, como tal destaco también por su exquisita forma de confeccionar los diferentes muebles que hacía, destacar que como tal desarrollaba el oficio de "barnizador", con brillantez ejecutaba el "embarnizado a muñeca" especialidad esta bastante complicada, como tal fue de los mejores que habían en aquellos tiempos en Guía.

Era hijo de maestro Manuel Aguiar conocido por el "cuetero" y de María de Guía Moreno Ossorio, sus hermanos fueron Manolo, Ñico, Rita, Lola, Chona, Roberto y Juan. Como interprete con la batería destaco entre los mejores de la provincia y durante muchos años se mantuvo en el candelero, indiscutiblemente ser miembro de la Orquesta de Mejías era una garantía y el supo aprovechar tal circunstancia.

Mario era muy extrovertido y conversar con el se hacía ameno y agradable, tenía un comportamiento exquisito su seriedad era manifiesta tanto en la música como en el cumplimiento de sus compromisos carpinteriles. Es una pena que ya no abunden esta clase de personas. Si en algo destacaban los profesionales de antaño era especialmente en esa pasta que configuraba su forma de ser, serios, honestos y fieles cumplidores en cuantos menesteres les atañía. Mario no fue una excepción, la impronta que le marco toda su vida estuvo revestida siempre de una seriedad y honestidad digna de los seres que en aquella época le dieron a Guía la elocuente categoría de ser el pueblo con más caché de todo el norte y noroeste de la isla.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Octubre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA