Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 
OTG

OFICIOS TRADICIONALES DE GUÍA

 

Los sastres de la Ciudad de Guía de Gran Canaria

Por Juan Dávila-García

Entre las profesiones que recuerdo existieron en Guía, la de los sastres también ocuparon un puesto preponderante en nuestro pueblo. Recuerdo oírle decir a mi padre la venida desde Las Palmas de un insigne sastre llamado don Matías, -más tarde propietario de un conocido comercio sastrería ubicado en la calle Triana llamado La Americana-, que tuvo una delegación en Guía en la casa de Felipe Aguiar en el siete y que regentaba un joven de Arucas llamado Pepe Pérez. Más tarde se instalo en el Callejón de León, Pedro que era de Becerril casado con una hija de maestro Felipe García y que durante muchos años fue el sastre de todos los guienses entre los que me incluyo. Pedro tenía un depurado estilo en su forma de crear la ropa y era muy exigente con sus empleadas, sin embargo las respetaba y les tenía un gran afecto. Procedente de Moya arribo a Guía otro sastre de nombre Hilario que ubico su sastrería al lado de la peluquería de Perico el barbero, con el aprendieron la profesión algunos jóvenes del pueblo pero al que más recuerdo es a Luís González Moreno hijo de José el lindo y de Dionisia Moreno y que en la actualidad es funcionario del servicio de Correos.

Estos sastres citados le dieron a esta elogiada profesión un versatilidad de enormes quilates, ya que sabían y conocían perfectamente lo que la gente les solicitaba, y el corte impecable de sus trajes eran sobrios y elegantes, es indudable que marcaron un hito desde el punto de vista de este oficio tan complicado dado que su objetivo primordial era vestir con elegancia a todo un pueblo y nosotros los guienses éramos muy exigentes en este orden de cosas.

Aparte de los sastres citados habían otras costureras que también era especialistas en confeccionar la ropa de hombres, acción esta que realizaban con verdadera maestría, me produce una gran satisfacción recordar a Luisa y Pilar Reina que residían en la calle Medico Estévez y a las hermanas Gordillo en Luís Suárez Galván. En la calle Trasera había una señora hermana de Gregorio conocido por el chubasco, -no recuerdo su nombre-, que era toda una experta en la confección de pantalones de caballeros, solo se dedicaba hacer este tipo de prenda a la cual le daba una presentación impecable, a mi hizo más de uno.

La materia prima utilizada por estos profesionales de la aguja y el dedal, eran especialmente las telas de tipo lana e hilo, las cuales tenían una gran consistencia y eran muy difíciles de trabajar, no se conocía el tergal ni los tejidos sintéticos, pero como eran unos verdaderos especialistas las condiciones de los materiales no eran óbice para que consiguieran hacer unos extraordinarios ternos, -trajes-, a la medida a los cuales difícilmente se les podían observar anomalía alguna, la dedicación de estos oficiantes era verdaderamente elocuente.

La llegada del –pret a porter-, hizo las que la mayor parte de las sastrerías existentes en la isla perdieran la hegemonía que habían tenido durante largos años y que muchas de ellas desaparecieran. Estos profesionales hoy se dedican al diseño y es significativo reconocer la fama internacional de muchos de ellos, los cuales exponen con verdadera elocuencia en las mejores pasarelas del mundo, -Paris, Milán, Londres, Nueva York, Madrid, etc.-

Siempre abogare por los trajes a la medida, reconociendo la gran labor y dedicación de los sastres. Las deficiencias que se pudieran generar en la confección de la prenda era perfectamente reparada ya que estos profesionales hacían una serie de pruebas antes de finalizar el traje y observaban con toda clase de detalles donde radicaban las mismas. Hoy la cosa es diferente, a pesar de los diferentes parámetros de tallas existentes siempre se observa alguna anomalía difícil de remediar. En los grandes almacenes existen especialistas al respecto, pero no es lo mismo. Los sastres de antaño fueron unos verdaderos expertos y estimo que su trabajo merece el reconocimiento debido.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Septiembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA