Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (42)

Francisco Miranda Santiago, conocido como Pancho Serío

Por Juan Dávila-García

Cuando se habla de personajes populares de un determinado lugar, es de bien nacidos recordar con verdadero afecto a los seres que por su virtuosismo destacaron y que de forma autodidacta se hicieron así mismo. Es el caso del que fue un gran amigo de mi familia y del que suscribe, muy estimado y apreciado en Guía, me refiero a Francisco Miranda Santiago conocido cariñosamente como Pancho Serío. Este hombre de honorable comportamiento, se hizo así mismo, y en la rama de la floricultura llego a poseer unos conocimientos teóricos-prácticos de tal calibre que lo convirtieron en Profesor titular de tan complicada materia en el Instituto de Guía, donde desarrollo una labor docente extraordinaria.

Francisco Miranda en un principio albañil, -creo-, se posiciono en la finca de la Huerta, -propiedad del Condado de la Vega Grande-, de la cual era arrendataria su suegra Marcelinita Jiménez, iniciando una verdadera revolución en la ciencia floral de la cual llego a ser una verdadera institución. En un principio se hizo con una extraordinaria biblioteca referida a tan colorida materia y más tarde de manera generalizada la constituyo en una de las más importantes de Guía y creo que de la provincia. Los jardines que bordeaban la citada finca donde la mano de Pancho se recreaba tenia unas connotaciones babilónicas y su colección de crotos tenían la virtud de ser una de las más importantes de las existentes en las islas canarias. Todos los años con motivo de la festividad del Corpus, esta ingente exposición floral lucía de manera brillante y elocuente en las graditas de las Iglesia y eran la admiración de cuanta gente visitaba Guía con motivo de tan significada fiesta donde el protagonismo lo tenían las bellas alfombras que los guienses solíamos realizar.

Cuando Marcelinita se vio mayor le cedió a Pancho el arrendamiento de tan importante finca a la cual este supo sacarle el máximo rendimiento especialmente en el cultivo de las plataneras, pero su gran afición, la floral, siguió imperando y su dedicación a ella era cada vez más elocuente practicando toda clase de injertos de diferentes especies que le daban como resultado unos ejemplares "híbridos" de delicada textura, tales como claveles, rosas, flores del mundo, violetas, etc.

La vida de Pancho, por desgracia no fue siempre feliz, tuvo sus problemas en el año 1936, fue torturado, apaleado y en más de una ocasión le hicieron orinar sangre. Recuerdo oírle decir a mi madre que Mercedes Ossorio su mujer, -parienta nuestra-, llegaba a mi casa muy tempranito y le contaba todos los sufrimientos que Pancho había padecido durante la noche en el patio de la heredad, donde se llevaban a efecto los maltratos, más tarde fue llevado al campo de concentración en Gando. Parece ser que el paso del tiempo cicatrizo aquellas heridas y los rencores de aquellos años y Pancho que era un señor de los pies a la cabeza, reinicio su vida con enorme sacrificio llegando a ser una persona muy querida y respetada en Guía, los desvelos por ayudar a sus convecinos fue una premisa que siempre le revistió.

A su manera Pancho fue un intelectual, sus constantes estudios y experimentos con las flores y las plantas le dotaron de una alta preparación, además era un lector empedernido de las obras literarias más emblemáticas, su enorme biblioteca así lo acreditaba. No compraba libros por lucirlos, lo hacía porque le encantaba la lectura, y en las muchas ocasiones que fui a su casa ubicada en el callejón sin salida –frente al cine Hespérides-, lo pude comprobar.

Francisco Miranda Santiago, el amigo, de caballeroso comportamiento, estimo tiene también su hueco en esta galería que conforman los Personajes Populares de Guía, por ello lo he citado con todo el afecto que siempre le profese, fue un hombre de nobles sentimientos y de una impoluta honradez. Reconocerle sus meritos implican el agradecimiento a quien siempre estuvo dispuesto a colaborar en cuantos eventos se celebraron en Guía y que requirieron de su participación. Sería lógico y natural que los guienses le recordásemos con verdadero cariño por lo que significo para nuestro pueblo, Pancho fue un verdadero patriota defensor a ultranza de todo lo nuestro, y jamás tuvo temor de así manifestarlo.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Septiembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA