Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (4)

Por Juan Dávila-García

 

Al enterarme hoy del fallecimiento de Oscar Bautista, ex alcalde de mi pueblo y gran amigo, -aprovecho este momento para hacerles patente a su mujer e hijos mi mas afectiva y cariñosa condolencia-, me vino a la memoria el entrañable recuerdo de su padre Antoñito Bautista, conocido por Antoñito el de la Botica, personaje muy popular y querido por su sapiencia en tratados de química orgánica y que trabajo toda la vida en la farmacia de Augusto Hernández, -posteriormente de su yerno Pepe Bolaños, más tarde y en la actualidad de Isabel Luaces-. Antoñito, fue un experto tratadista de las formulas magistrales, muchas de las cuales hacia por su propia cuenta y otras recetadas por algún que otro medico local o provincial. Incluso tenia en la trasbotica un laboratorio de un alto valor, por el contenido del mismo, -matraces, pipetas, probetas, todo tipo de recipientes, morteros, basculas de precisión y gran cantidad de productos químicos y medicinales-, que utilizaba para llevar adelante su elocuente faceta de sanador, -no era medico y tampoco farmacéutico-, la experiencia y sus estudios le hicieron manifestarse como un extraordinario curador de gran cantidad de patologías.

Le recuerdo muy bien pues solía visitar con mucha frecuencia la citada farmacia, con el fin de adquirir medicamentos para mi madre aquejada desde muy joven de un asma intrínseca, flores de buenas noches, papelillos del Dr. Andréu etc.

Antoñito, sanaba infinidad de enfermedades de más o menos calado, desde una exacerbada alopecia, pasando por tabardillos, callos, forúnculos, catarros, gripes, bronquitis, gota, pequeñas quemaduras, heridas, hemorroides, fiebre, fístulas, gonorreas leves etc. El sistema empleado por tan elocuente "científico", era hacer jarabes, pócimas, cremas, ungüentos, aguas químicamente tratadas para lavarse y muchas cosas más. En la enorme mesa central del citado laboratorio, tenia siempre a mano unos voluminosos libros manuscritos por el, donde constaba de manera detallada sus recetas y la relación de los productos a emplear en cada patología que se le presentaba o que algún cliente de la farmacia le solicitaba, el beneplácito del titular farmacéutico hacia sus experimentos y confección de medicamentos era total.

Antoñito Bautista, además de esta elocuente virtud, era todo un caballero, serio, honesto y honrado a carta cabal, no obstante de vez en cuando hacía reír a los que solicitábamos sus servicios con anécdotas cuyos contenidos eran jocosos y hasta divertidos.

Hoy donde la existencia de ingente cantidad de sanadores, santeras, babalaos, que utilizando medios bastante rudimentarios como son hierbas y otros afines, o practicando la cartomancia, la quiromancia, etc., -para ellos mi elocuente reconocimiento por el bien que hacen-, estimo interesante resaltar que la forma de sanar de Antoñito, tenían un alto valor y rigor científico, ya que los productos que utilizaba en la confección de sus formulas, procedían de los mas significados laboratorios farmacéuticos, tales como Abelló, Pfizer, Bayer, Roche, Admiral, Boringer, todos ellos de reconocida fama mundial.

Recordarlo me produce una cierta emoción, máxime por la gran amistad que me unió a sus hijos especialmente a Fernando y Oscar, (ambos fallecidos). El trato exquisito que el citado personaje le daba a los clientes de la farmacia, hacían que esta al menos en aquellos tiempos fuera la que más vendiera. El tandem que formaban D. Augusto y Antoñito, funcionaba a la perfección y el entendimiento entre ambos, -respetando las distancias-, era perfecto.

Las personas se deben enjuiciar por sus actos y no por la riqueza, la cultura o los títulos. La labor social que Antoñito Bautista desarrollo en Guía fue grandilocuente, y en la exposición que aquí hago de una de sus facetas más brillantes, además como la de padre, hijo, etc., estimo lo hacen merecedor del reconocimiento de mis paisanos, a los cuales les digo que miren hacia el municipio limítrofe, y observen como con una incidencia menor en lo referido a personajes ilustres y populares, saben reconocerles a estos sus meritos y valores, sin cortapisas y alardeando de ello. Seamos consecuentes.

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA