Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (38)

Francisco Alonso Álamo y a Gregorio Miranda Santiago ("Paco tle" y "Gregorio el burro")

Por Juan Dávila-García

En esta ocasión quiero relatar la existencia en Guía de dos personajes populares, -digo bien dos-, por haber destacado de manera significada en un mismo cometido, y que jamás nadie ha tenido la gentileza de recordarlos o citarlos, por los grandes meritos que contrajeron en el desarrollo de las fiestas de la Virgen de Guía durante muchos años y especialmente y sobre todo siendo alcaldes Juan García Mateos y Rafael Velázquez García. Me refiero a Francisco Alonso Álamo y a Gregorio Miranda Santiago, conocidos ambos en nuestro pueblo por los pseudónimos de cariñoso contenido, como "Paco tle" y "Gregorio el burro". Ambos trabajaron siempre a la sombra de los verdaderos responsables de la celebración de la festividad de nuestra patrona, pero la labor que realizaban tenían unas connotaciones de extraordinario contenido, dada su dedicación y el buen hacer en la consecución de las mismas.

Paco Alonso, era el encargado de conseguir el mayor número de regalos posibles, para agraciar a las señoritas asistentes a la carrera de cintas. Al efecto y como funcionario municipal que era, lo desplazaban a Las Palmas dos o tres meses antes de las fiestas con el fin de que obtuviera de manera graciable regalos y presentes de los comercios más importantes de la capital para destinarlos al fin citado. Nuestro amigo Paco con la labia que tenía en ese corto plazo de tiempo que tenía conseguía traerse para Guía varios camiones con los consabidos regalos, y que el día 15 de agosto después de la batalla de flores eran entregados públicamente desde la caseta de la megafonía a las diferentes cintas premiadas. En este aspecto reconocer la habilidad de este personaje, es hacer justicia por tan elocuente trabajo realizado durante muchos años. Paco Alonso ya era perfectamente conocido por los comerciantes e industriales que anualmente visitaba, con el fin de recabar algún regalo y todos les trataban con amabilidad y a todos siempre le sacaba más de un presente, dada la gran simpatía que le revestía y la correcta forma de comportarse ante ellos. Era el perfecto colaborador en estas lides y siempre se acredito como tal. Aparte de esta misión, tenía otros cometidos dentro del organigrama festero, apoyaba con total desinterés a la comisión de fiestas en cuantos actos se celebraban y siempre estaba dispuesto a desarrollar cuantos cometidos les fueran encomendados, indiscutiblemente fue un artífice muy significado en las grandes fiestas de la Virgen que se celebraron en Guía y que jamás han sido igualadas.

Por su parte Gregorio Miranda, era el todo terreno dentro del contexto de aquellas inolvidables festividades, su labor brillaba como coordinador de la carrera de cintas y la batalla de flores. No paraba un solo segundo mientras se estaban celebrando los eventos citados, calle arriba y abajo se le veía muy metido en su papel, todo sudoroso no daba por concluida su actuación hasta la finalización de tan brillantes actos, los cuales han definido a las fiestas de Guía al menos en este aspecto como las más entretenidas y brillantes de cuantas se celebran en tierras canarias. Gregorio comenzaba a planificar todo su acontecer en los cargos que le otorgaba la comisión bastantes meses antes de la celebración de las mismas, y lo hacia con un "tino" inconmensurable, era el típico patriota, que lo anteponía todo por su amor a la tierra que lo vio nacer. Gregorio Miranda, siempre fue consciente que muchas de las cosas que se llevaban a cabo en las fiestas eran de su competencia, por ello se implicaba en las mismas sin poner objeción alguna. En los momentos más críticos dada la importancia de los eventos, el nunca tenía un momento de descanso. Mientras las gentes se divertían, el velaba por el orden y la buena marcha de los mismos.

Ya lo decía al principio, nunca nadie ha tenido para estos dos personajes un recuerdo, ni nadie jamás ha mencionado el importante y agotador trabajo de estos dos seres que dedicaron muchos años de su vida, a darle a las fiestas de la Virgen de Guía un empaque y una categoría de grandilocuentes connotaciones. Quizás el olvidadizo pueblo, cuna de grandes y encumbrados personajes, no estime que también fuera de la intelectualidad existen otras personas que no reuniendo esas condiciones, se merecen el respeto y la consideración de sus conciudadanos por su extraordinario quehacer en beneficio de la historia de su querido pueblo. Paco Alonso y Gregorio Miranda, son merecedores de un reconocimiento por simple que sea. Recordarlos solamente implica el agradecimiento de la sociedad guíense a estos dos personajes que sin ser grandes "relumbrones" le sirvieron a Guía con una enorme dedicación aunque esta fuera simple y llanamente la de ser ejecutores juntamente con otros vecinos estimados también, para que el conocimiento festero de nuestro pueblo rebasara fronteras y fuera conocido en todo el ámbito regional y nacional, y que desde su constatada humildad es indudable que lo consiguieron.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Septiembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA