Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (37)

Manuel Pérez Pérez, conocido por "el pochibío"

Por Juan Dávila-García

Hoy quiero recordar a un persona muy querida y estimada en Guía y que se gano el agradecimiento de todos sus convecinos por su puntualidad en el toque de las campanas de la iglesia anunciando, las diferentes oraciones del día y así como sus toques y repiques en cuantas festividades se celebraban en nuestro pueblo, me refiero a Manuel Pérez Pérez conocido por "el pochibio". Nunca supe de donde le venia tan sonoro dichete que siempre lució sin mortificarse porque la gente se lo dijera. Era hijo de maestro Manuel Pérez, carpintero y músico y de su sobrina Lorenza Pérez, tenia dos hermanas Chanita y Cirita.

Manuel Pérez, fue el campanero por excelencia de la iglesia de Guía, sus toques eran muy armoniosos y tenían unas connotaciones de elocuente dulzura y belleza, jamás se paso en un repique, su forma de interpretarlo denotaban un finísimo y artístico oído quizás heredado del virtuosismo musical de su padre. Manolo el pochibío como todos le conocíamos, -dentro de sus limitaciones-, tenía una capacidad intelectual digna de mención, al menos para ejercer como fiel tocador de las campanas, se sabía todos los toques y los desarrollaba en las horas que correspondían sin pasarse ni un minuto de la hora del toque correspondiente, ya fuera el ángelus, la oración o cualquier otro repique que tuviera que llevar a efecto.

Cuando no estaba en la iglesia, te lo encontrabas en el taller de carpintería de su padre, donde le ayudaba en lo que podía, ya que su lucidez bastante limitada no le daba para hacer más. Vivía en la punta más extrema de la calle de la cárcel casi lindando con la fonda de Forteza. Con exactitud milimétrica le veía pasar todos los días muy temprano por mi calle hacia la iglesia para desde allí deleitarnos con sus afinadísimos toques de campana. Cuando automatizaron el funcionamiento de las mismas, se sintió muy mal, ya que se vio privado de hacer lo que más me gustaba.

Habiéndose desplazado con el resto de su familia a Las Palmas, encontró cobijo en la iglesia del Pino y allí con la aquiescencia de su párroco Don Agustín Álamo se convirtió rápidamente en el campanero oficial de la citada iglesia.

Manolo el pochibío, tenía un don especial, el cual le hacía ser el mejor campanero que he conocido, cuando estaba enfermo y alguien le sustituía en los repiques y en los diferentes toques de las armoniosas campanas de la iglesia, todos lo notábamos, la forma de interpretar los mismos no tenían la limpieza y pulcritud que Manolo le imprimía. Fue un genio como campanero, su cortedad mental no le impidió desarrollar esa gran labor que durante tantos años llevo a cabo en Guía.

Manolo Pérez, alias el pochibío, es merecedor de entrar a formar parte de los personajes populares de mi pueblo, su gran habilidad con las campanas de la iglesia, durante los años que las estuvo manejando han dejado su impronta de la manera más elocuente y llamativa por la extraordinaria labor que desarrollo durante todos esos años en el manejo de las mismas.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Septiembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA