Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (31)

Don José Pérez, sacerdote, conocido por el "cura macho"

Por Juan Dávila-García

Hoy voy a ocuparme de una persona, que se constituyo en toda una reseña para el pueblo de Guía, me refiero a Don José Pérez, sacerdote, conocido por el "cura macho". Hombre sabio e intelectual de muchos quilates, que quizás viviera algo adelantado como practicante de su ministerio para los tiempos que le toco ejercer el mismo. Recuerdo que todos los días sobre las 7 de la mañana llegaba a la barbería de mi padre para afeitarse, era como un rito, ya que nunca llegaba antes ni después de la hora citada, le revestía una puntualidad que rayaba en lo absurdo, igual era para decir su misa diaria, pero su forma de proceder y según se comentaba no eran jaquecas de persona mayor, siempre fue así. Vivía en la calle Luís Suárez Galván entrando ya casi en el callejón del Molino. Procedía de la familia de los Pérez Milian de la finca del Calvario, cuyos miembros eran todos unos personajes relevantes de la cultura y de la vida social, -recordar a Juan y Manolo Pérez, el primero un alto funcionario del Cabildo y el segundo un verdadero intelectual en toda la extensión de la palabra-. Residían en Las Palmas pero venían a Guía con mucha frecuencia donde pasaban largas temporadas especialmente para las fiestas.

Don José Pérez, fue un extraordinario músico, como tal era un virtuoso pianista, organista y un gran tocador del clarinete. Hizo también sus pinitos como compositor, escribiendo algo de música sacra especialmente cosas cortas como motetes y otras alegorías sacramentales, que creo no hayan perdurado en el tiempo. Era algo genioso y a más de uno le soltó un buen bastonazo. Cuando se estaba afeitando, me encantaba oír sus conversaciones, y aunque yo era muy pequeño siempre recordare mucho de sus comentarios que revestían una lógica de elocuente significado, aunque quizás no vigentes para la época que vivíamos, pero que hoy al recordarlas les doy una vigencia total.

El siempre decía, que estudiar era bueno, pero que había un error craso en la culturabilidad de la gentes, basada exclusivamente en el estudio de las humanidades ya que había muchas formas de adquirir cultura, como era leer, viajar, visitar museos, etc. Recordare siempre de sus doctas palabras especialmente unas que tenían que ver con la música, -el sostenía que el músico profesional, lector y ejecutor de las partituras y de los libretos de las grandes obras que desarrollaban, poseían una cultura extraordinaria y que en ese aspecto no tenían nada que envidiarle a los más sabios del lugar-, siempre recordare esta elocuente manifestación, digna de tal personaje.

Que yo recuerde Don José, siempre celebro su misa diaria en la capilla de la Virgen de las Mercedes, -insigne obra del escultor guíense Lujan Pérez-, y nosotros los jóvenes siempre procurábamos asistir a la misma por la gran rapidez con que la decía, solo tardaba siete u ocho minutos en desarrollar su celebración.

El Don José Pérez, que yo conocí era ya un hombre de 65 o 70 años, pero regía perfectamente. Le gustaba mucho las tertulias, y en los diferentes bares donde solía almorzar, hacía una sobremesa muy interesante con algún contertulio, que más o menos estuviera a su nivel, ya que sus conocimientos eran tan elevados que no departía con cualquiera, aunque era humilde y nunca presumió de su sapiencia, era exigente a la hora de compartir un debate, pero era fácil encontrar al personaje adecuado ya que muchos profesores del colegio de Santa María solían comer a la misma hora que el y en el mismo bar. Este relato que aquí expreso debió haber ocurrido en la década de los años 40 aproximadamente.

Posiblemente ya en Guía quede poca gente que recuerde a Don José Pérez, pero estimo resaltar que el mismo marco un hito en la historia de nuestro pueblo, sus conocimientos y su extraordinaria cultura, fue un símbolo y un ejemplo a seguir especialmente por los que tuvimos el privilegio de conocerlo.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Agosto 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA