Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (26)

Alcalde Juan García Mateos

Por Juan Dávila-García

Por lo que significó para Guía en su etapa de eminente Alcalde, a principios de los cincuenta del siglo XX,  hoy quiero recordar a Juan García Mateos, con todos mis respetos y consideración. Juan García Mateos ha sido, sin lugar, a dudas el mejor Alcalde que ha tenido nuestro querido pueblo en los últimos años; su fama y categoría como tal rebasaron los limites provinciales y regionales, y sus méritos fueron reconocidos a nivel nacional. Obtuvo del Gobierno de Madrid grandes beneficios para Guía, que han quedado patente y demostrados en la historia del municipio guiense.

Además de Alcalde, era Consejero de Cabildo -cuando lo presidía Matías Vega Guerra-, Consejero también provincial del Movimiento, y en esas instituciones tuvo cargos de gran relevancia.

Juan García Mateos en 1951

 

Como máximo responsable del consistorio guiense dotó  a todos los pagos del municipio de fluido eléctrico y agua, consiguiendo una gran mejora vial en las comunicaciones entre el casco y el resto de los barrios; casi el total de las carreteras construidas durante su mandato enlazaran con las principales vías que recorrían el resto de la isla. Potenció la beneficencia y las ayudas económicas a los más desvalidos.

Cuando el Ministerio del Trabajo creó los Institutos Laborales, aproximadamente en el año 1949, se desplazó a Madrid y después de mucho luchar y bregar con las autoridades del citado departamento consiguió para Guía uno de los dos que le fueron asignados a Canarias, el otro le fue concedido al Puerto de la Cruz. Esto ocurrió en el año 1950, año en el que ambos empezaron a funcionar. El ubicado en la municipalidad guiense adoptó la especialidad Agraria, mientras que el que se inauguro posteriormente en Telde optó por la Técnica y la Mecánica. El de Guía siguió funcionando reconvertido en Instituto de Bachillerato, el segundo de la isla, hoy Instituto de Enseñanza Secundaria.

Los vecinos de Anzo y la Montaña de Guía le deben mucho a Juan García Mateos, ya que fue quien promovió la ejecución y puesta en funcionamiento del puente de dos ojos existente en el barranco, que unió a estos pagos con el casco del municipio. Antes de instalarse el mencionado puente, los moradores de los barrios citados, cuando llovía -y en aquellos tiempos lo hacia con bastante virulencia-, para poder pasar lo hacían metiéndose en la acequia que atravesaba el barranco, que podía tener una anchura de 70 u 80 cm, y su distancia hasta el suelo de no menos de 4 metros, que venia muy cargada de agua -con el consiguiente peligro de ser arrastrados-.

Este trasvase de la gente de un lado a otro solía ocurrir casi siempre de noche, después de una verbena, o en plenas fiestas, lo que hacía todavía más peligroso el traslado. Juan García Mateos les palió tal inconveniente, haciéndoles el puente, que fue inaugurado un 18 de julio, posiblemente en los finales de los años 40 o principios de los 50, por el Gobernador Civil y el Presidente del Cabildo  José García Hernández y Matías Vega Guerra, respectivamente.

Los primeros comicios de los que yo tengo conocimiento, se celebraron en Guía en el primer quinquenio del año 1940; a los mismos concurrieron, por un lado, Juan García Mateos, como líder de una candidatura donde estaban integrados algunos miembros de la sociedad guiense, tales como Antonio Sueiro de la Fuente, conocido por "el Gallego", Luís Pérez -el abuelo de Pacheco-, Luisito Padrón, Crispiniano Rivero, Dominguito Almeida y otros, y la otra, la lideraban los hijos del insigne médico don Salustiano Estévez -Prudencio, Fortunato, Tomas y Mario- y algún que otro ciudadano de profesión abogado. Las votaciones tuvieron lugar un domingo, llevándose a cabo en todo el territorio municipal desde el Barranco del Pinar hasta San Felipe. Ni que decir tiene que la campaña electoral fue de los mas cruenta -en el buen sentido de la palabra-. Juan García Mateos fue sometido a críticas, más de orden personal que político.

Celebrado el escrutinio, el triunfo fue para la candidatura de Juan García Mateos con abrumadora mayoría. Recuerdo que esa noche del domingo de referencia el jolgorio en Guía fue muy sonado, la gente se arremolinó en la Plaza y en los alrededores, y la emisora la Voz del Norte de Antonio Aguiar, conocido como Antonio "Meina", no dejó de funcionar en toda la

Juan G. Mateos, a mediados de los 40

 

noche y parte de la madrugada. Se había hecho justicia: el pueblo guiense quería a Juan García Mateos como Alcalde y sin lugar a dudas salió triunfante.

Recuerdo que un taxista de Guía, conocido por Sinforiano, al cual sus compañeros de parada -entre estos a los que más les gustaba el cachondeo eran Antonio Mendoza, Juan Perera y Manuel Padrón al cual le decían el Empenado-, le llamaban el peninsular de la Aldea, por su forma "apeninsulada" de expresarse sin haber estado en la península, -posiblemente en la guerra, pero nada más-, subiendo por la calle Luján Pérez, hoy precisamente de "Médico Estévez", con su taxi, un Willys de la época, el sábado antes de las elecciones, llevando en su interior algunos candidatos oponentes a Juan García Mateos, haciendo la maniobra pertinente para atropellarlo adrede, mató un gato de mi propiedad, al cual le tenía un gran cariño, manifestando la gracia que había hecho a voz en grito, diciendo "hemos matado al gato". Como comprenderán, iba con segundas, era un execrable adulón. Mi padre, que estaba en su barbería, al verme llorando me pregunto si me pasaba algo, le conté lo ocurrido y dejando al cliente que estaba atendiendo se fue a la parada de taxis y cogiendo al tal Sinforiano cogió por la solapa le dijo de todo menos bonito e incluso le soltó algún que otro mamporro. Decir al respecto que mi padre siempre fue un gran amigo de Juan García Mateos, lo eran desde niños.

Este entrañable personaje guiense fue un defensor a ultranza de todo lo relacionado con nuestro pueblo, y en su labor como primer edil desarrolló un trabajo encomiable, aunque criticado -por sus enemigos de siempre, que precisamente no era el pueblo llano-, pero supo capear el temporal y comportarse de una manera impecable.

Siendo Alcalde, tuvo lugar la celebración de las Fiestas de la Virgen del año 1950, posiblemente la más brillante de cuantas se hayan celebrado con anterioridad y posterioridad -al menos desde mi punto de vista-, en nuestro venerado pueblo. Precisamente, de esas Fiestas de 1950 existe una película filmada por su cuñado, don Luis Cortí, que se ha conservado gracias al malogrado Paco Rivero; esta película se proyectó en público en las Fiestas de 2001, en el antiguo Cine Hespérides, hoy Teatro Municipal (en obras). Este testimonio gráfico corrobora cuanto hemos expuesto.

Juan García Mateos se merece la consideración y el reconocimiento de todos los guienses, por la trascendencia de su labor como Alcalde y el ecuánime comportamiento como persona .

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Agosto 2006.

 MAS INFORMACIÓN
- Ir a la Sección de Juan García Mateos
 
 

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA