Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (24)

Manolo Vega, "Manolo el Canuto"

Por Juan Dávila-García

Sin acobardarme lo más mínimo por la execrable critica que hoy día 31 de julio de 2006, he recibido en mi correo electrónico, de un excéntrico y mal nacido personaje que cobardemente oculta su identidad en el anonimato, sigo esta singladura que inicie hace ya algún tiempo, sobre los innumerables personajes que existieron en mi pueblo, algunos de los cuales se manifestaron con elocuentes testimonios de los más variados contenidos. Hoy quiero introducirme en la vida de un gran amigo mío y de mi familia, me refiero a Manolo Vega conocido por el Canuto en un principio, y más tarde también por el –fatiga-, motivado este ultimo pseudónimo por la heroicidad que llevo a cabo en un partido de fútbol.

Manolo siempre fue una excelente persona, trabajadora y muy integra, como carpintero oficio que siempre le conocí desarrollo una labor bastante interesante, mas tarde se dedico a la pintura de brocha gorda y realizo como tal buenos trabajos. Pero un día siendo algo mayor, surgió en el seno de su familia un aciago e irreparable incidente como fue la muerte de su hijo muy joven y su vida dio un giro de 360 grados. Tan luctuoso acto ocurrió en Maspalomas donde el parecer alguien atropelló a este joven guíense, lo que produjo en Manolo un grave trastorno del que nunca se recuperó.

Con este entrañable amigo compartí ratos muy agradables, ya que era bastante extrovertido y muy simpático. Pero la vida es así de ingrata y a el le golpeo donde más le pudo haber dolido, como fue arrebatarle en la flor de su vida a su querido hijo.

Fue futbolista y posteriormente arbitro de fútbol. Como practicante de tan elocuente deporte jugo en el Tirma, y en la celebración de un partido entre este equipo y el Galdense, Manolo se convirtió en el heroe de la tarde, faltando poco tiempo para la conclusión de la contienda, yendo el partido cero a cero, Manolo recogiendo una pelota que le envió un compañero se metió casi dentro de la portería y marco un gol que siempre tuvo su historia, al observar lo que había hecho, nuestro amigo cayo fulminado al suelo aquejado de una fuerte fatiga, a partir de ahí siempre se le conoció por Manolo el Fatiga. Con todos mis respetos para el y para sus familiares decir que lo que cuento se ajusta a la más estricta realidad.

Posteriormente una vez dejado la practica del fútbol y pasado el tiempo se dedico arbitrar aunque de manera interina, ya que solo ejercía como tal cuando el arbitro oficial nombrado para una determinada contienda no comparecía por alguna circunstancia, entonces los delegados federativos presentes en el evento nombrados por la Federación requerían sus servicios para que ejerciera como tal. Sus actuaciones arbítrales siempre estuvieron salpicadas de grandes polémicas y en más de una ocasión los aficionados y los jugadores intentaron agredirle.

Hasta no hace mucho tiempo recuerdo verlo deambulando por el siete, parándome siempre a charlar con el, me hacían mucha gracia las anécdotas que me contaba. Como ya he dicho era una persona muy agradable y vivió la vida con enorme intensidad, de ahí que supiera tanto de la misma. Repetir que el golpe que se llevo con la perdida de su hijo lo trastorno de tal manera, que el Manolo Vega que yo conocí siendo niño jamás se pareció al que años más tarde trate.

Sin embargo siempre supo estar a la altura de las circunstancias y supo resignarse a tan horrible desgracia, pero ya nunca volvió a ser el Manolo Vega que todos conocimos.

Su manifiesta popularidad en Guía, significo una etapa en la historia de nuestro pueblo, por eso lo cito con verdadero afecto y cariño como personaje popular del mismo.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Agosto 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA