Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA NOMBRES PROPIOS CRÓNICA DE GUÍA QUIENES SOMOS WEB AYUNTAMIENTO

 

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (23)

José González Moreno, "Pepe el Rubio"

Por Juan Dávila-García

Hoy voy a intentar con significada elocuencia y con un gran sentimiento personal, relatar las peripecias de un entrañable amigo, al cual estimo y quiero como algo propio. No en vano pasamos muchos años juntos dando el callo, -como se dice vulgarmente-, en esto tan hermoso y sublime como es la música y el folclore. Me refiero a José González Moreno, conocido por Pepe el rubio, hijo de José el lindo y de Dionisia Moreno y hermano a su vez de Guillermina, Isaías, Suso el Campanera y de Luís. Hoy dirige y supervisa una gran Rondalla en el Lomo Blanco en la periferia de Las Palmas. Conociendo cuanto hay al respecto, puedo aseverar con total rotundidad que Pepe el rubio, es hoy por hoy, y desde hace mucho tiempo el mejor interprete bandurrista de los últimos 50 años, además de un elocuente investigador y compositor de aires basados en los ritmos canarios.

Se inició con pantalón corto en la Rondalla de los Clavellinas, en el callejón del Molino. Y como tal intervino en el concurso local celebrado en Guía a principios de los años 40, donde intervino la Guayarmina, la de la Atalaya, - dirigida por mi padre-, y la ya citada, de los Clavellinas, donde su madre Dionisia formaba parte del cuerpo de baile. Después de celebrado el mentado concurso, mi padre, se hizo cargo de enseñarle cuanto sabía al respecto, por inducción de Dionisita consiguiendo en poco tiempo se constituyera en lo que hoy todavía sigue siendo y que ya he manifestado, llegando a convertirse en el alumno más aventajado de cuantos mi padre enseño. El viejo siempre tuvo a gala así manifestarlo, y el con el laúd y Pepe con la bandurria tenían tal compenetración que era muy difícil superar sus actuaciones por no decir imposible, y así lo acreditaron en innumerables ocasiones.

Formo parte de grandes grupos, entre estos destacar a la Agrupación Folclórica Tirma-Guíense, de la cual fue siempre su bandurria principal, alcanzando el cenit de su carrera como miembro de la insigne Orquesta de Pulso y Púa del Real Club Victoria de Las Palmas, -donde los elegidos para formar parte de la misma tenían que acreditar un currículum de impresionante connotaciones-, dirigida por el gran musicólogo Don Luís Prieto García. Tenía una gran facilidad, que yo calificaría de inteligencia natural para imponerse en las partituras que interpreto y que sigue interpretando. Decir que su grandilocuencia como bandurrista jamás ha sido superada. Hoy posiblemente con sus 76 años sigue siendo el virtuoso ejecutante que siempre fue.

Siendo todos bastantes jóvenes, posiblemente en la primera década de los años 50, constituimos un conjunto rítmico al cual le denominamos Tirma, el mismo lo integrábamos, Mariano Chirivella León, Francisco Vega Dávila, y Juan Aguiar Moreno como guitarras, Pepe el rubio con la bandurria, el que suscribe con el contrabajo y su hermano Suso como cantante o vocalista. Exhibimos nuestra constatada categoría por todas las salas de baile existentes en aquella época en toda la zona, desde las de Fontanales, Calderos, Juncalillo, Jardín de Corvo, Bañaderos, La Atalaya, Tres Cruces, etc., y en muchas ocasiones amenizamos los vermut-bailables que se daban en la sede social de la Tirma-Guíense.

Con Pepe como líder indiscutible, -contando con el asesoramiento de mi padre-, nos imbuimos literalmente en la colaboración con los barrios de Anzo y de la Atalaya, con el fin de formar grupos de cantantes que fueran capaces de llevar adelante espectáculos simultáneos de orden musical y artístico, para reunir dinero para la construcción de las correspondientes iglesias en los dos barrios citados. Cuando iniciamos tal singladura y comenzamos a desplazarnos de manera alternativa hacía uno u otro, Manuel Saavedra Santiago conocido por el Lugino, hizo al respecto la siguiente aseveración, "vamos todos pero seguro que alguno se queda", y así ocurrió, Pepe el rubio se enamoró de la que ha sido su esposa toda la vida, Consuelo Álamo, hija de José Girior, y en Anzo se quedó lo que intuyo el Lugino, se cumplió. Esta joven hoy ya mayor le dio al rubio tres hijos maravillosos, que con las enseñanzas de su elocuente progenitor se han convertido en tres interpretes a imagen y semejanza de su significado padre, en lo que respecta a la música y el folclore, y son miembros de esa agrupación de brillantes connotaciones que Pepe posee y dirige como ya manifesté en el Lomo Blanco.

Como bandurria principal formo en diferentes ocasiones en las Rondallas del Frente de Juventudes, y como tal le toco como se dice vulgarmente "bailar con las más fea", ya que en cuantos concursos intervenimos, en el Pérez Galdós, plaza Hurtado de Mendoza, en la de Santa Ana y en la de San Telmo de Las Palmas tuvo que llevar la voz cantante en cuantas obras ejecutamos, -todas de corte clásico-. Destacar que en cuantos eventos de esta naturaleza en lo que participamos siempre obtuvimos el primer premio y los especiales. Recordar entre las obras que interpretamos, donde el tenía un papel preponderante, es para mi un orgullo ya que estábamos dirigidos por mi padre, así la Obertura del Anillo de Hierro, Trepak, Tristán e Isolda, Parsifal, Granada de Albeniz, La danza del fuego, Pasillos colombianos, fragmentos de elocuentes zarzuelas, operas y operetas, de los más famosos músicos que han conformado el arco musical mas grandilocuente de todos los tiempos.

Decir que Pepe, es un virtuoso bandurrista, no es nada nuevo, y que en más de una ocasión intento organizar algo en su pueblo natal, -no hace muchos años-, como fue la de darle a la Rondalla Estrella y Guía unas características especiales para que luciera como en antaño lo hicieran la Tirma y la Guayarmina, pero las envidias y las falsedades de algunos de sus componentes le hicieron desistir de tal empeño, -amargado me lo ha contado en más de una ocasión-. Una vez más el desagradecimiento se constituyo en el tópico que siempre a adornado a mi pueblo. Es triste y lamentable pero sigue siendo así. Tal vez algún día surja la persona ideal que acabe con estos lamentables gatuperios. Pepe el rubio tiene los meritos suficientes para ser nominado como un personaje popular de Guía.

Pepe El Rubio, cuando era director del grupo folklórico de Casas de Aguilar

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

 
 
 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA