Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (21)

Rogelio Calero Aguiar

Por Juan Dávila-García

Estoy observando desde hace algunos días, -y que conste que no lo digo por ganas de criticar cada cual puede hacer lo que le parezca, pero observo una cierta cognación, en las publicaciones de las semblanzas que esta llevando a cabo Infonorte, donde se puede observar un cierto grado de ignominioso plagió de mis personajes populares de Guía, ya que tales publicaciones se están haciendo con posterioridad a las por mí realizadas en la pagina web del ayuntamiento de mí pueblo. Quiero hacer la siguiente reflexión al respecto, solo se salva de este comentario mío Alejandro Moreno Marrero, por la cierta y real conformación que hace de la su bisabuelo maestro Agustín, honorable e intachable personaje que destaco con verdadera relevancia y caballerosidad toda su vida, y que el joven Alejandro retrata con una evidente claridad, todo lo demás tiene unas connotaciones de enorme dubitabilidad. Solo es una aclaración puntual sin ganas de entrar en polémicas-.

Hoy voy a tratar de repasar la elocuente trayectoria futbolística de un gran amigo, y no menos extraordinario practicante de tan relevante deporte al menos en aquella época. Dada las connotaciones que le revistieron, estimo debe figurar por derecho propio entre los personajes populares de Guía. Se trata de Rogelio Calero Aguiar.

Comenzó muy joven a practicar diferentes deportes, fútbol, baloncesto, balonmano, etc., y rápidamente comenzó a destacar en todos ellos, sin embargo su inclinación hacia los temas futboleros le hicieron que solamente con 17 o 18 años ya fuera un "crack" indiscutible en tan elocuente deporte. Debuto en el Tirma C.F., plagado por aquellos tiempos de grandes figuras de balompié. Su velocidad y su facilidad regateadora hizo temblar a grandes defensas, como los de Galdense, José y Miguel Delgado conocidos por los "milleros".

Un 18 de julio -posiblemente del año 1948- se enfrentaron en el campo de la Atalaya, los equipos citados, la parafernalia que suscito tan enconado encuentro rebaso todos los limites, relacionados con la publicidad y los enfrentamientos callejeros de las dos aficiones. Llegado el momento de la celebración del mismo, el campo lucía un lleno hasta la bandera, incluso se habilitaron unas gradas supletorias aparte de las tradicionales, con el fin de dar más aforo a tan histórico estadio. Según se inicio la contienda, Rogelio empezó hacer verdaderas diabluras por la banda izquierda, driblando y rebasando a su marcador por velocidad y técnica. Hace algunos años José Delgado ya citado que era el defensa derecho que tenia que tapar las incursiones de Rogelio, me comentaba –nunca me explique como pudo irse este chiquillo de mi marcaje, y cuando mire hacia atrás vi recogiendo a Juan Antonio, -tradicional guardameta del equipo de Gáldar-, la pelota que Rogelio con suma facilidad había introducido en su portería-. Observe en José después de haber pasado tantos años cierto resquemor y desilusión por aquella aciaga jugada, desde su punto de vista, que tuvo como protagonista al inconmensurable Rogelio y a el como el defenestrado defensor. Esta conversación que mantuve con mi buen amigo José Delgado ocurrió posiblemente en el año 1988, o sea 40 después de haberse celebrado tan insigne partido y sin embargo la recordaba con total nitidez. El citado encuentro termino con el empate de 1 a 1.

Rogelio Calero, fue posteriormente fichado por el Gran Canaria de Las Palmas, equipo puntero de la primera regional -donde ya figuraba otro ilustre jugador guíense como fue Pepe Caballero-, y que juntamente con el Victoria, Marino, Atletic, Arenas y Unión Marina, jugaban todos los años la liguilla interregional con los de la isla de Tenerife.

Desde siempre conocí a sus hermanos, Alberto, Fernando, Suso, -gran jugador también-, Azucena, Raúl, Sigfrido, -extraordinario atleta, quizás el más completo de cuantos hayan existido en el archipiélago-, Cesar y Rubén, y por supuesto a sus padres Rogelio Calero Vidal –funcionario del Ayuntamiento- y a Ursula Aguiar.

En pleno apogeo de su vida futbolística, Zacarías entrenador a la sazón del Tirma, y que había sido portero del Hércules de Alicante, se lo llevo hasta aquellas tierras para que probara suerte en el citado equipo, la cosa no cuajo, debido a una serie de circunstancias que me reservo citar. Más tarde se intereso por el la U.D. Las Palmas, y fue probado en el estadio de Barrial compitiendo con el Melilla en el que figuraba Pepillo, -joven y extraordinario jugador-, que posteriormente seria jugador del Real Madrid y más tarde triunfador en el fútbol argentino. Rogelio hizo una primera parte muy brillante pero en la segunda se desfondo y nunca llego a ser jugador del primer equipo por historia de Canarias y por consiguiente nunca llego a debutar en la primera división del fútbol nacional.

Contrajo matrimonio con una gran cantante de la época, Margot Sánchez, y creo que tuvieron varios hijos.

Rogelio pudo haber tocado la gloria de la fama como futbolista pero posiblemente y debido a las circunstancias de haber triunfado tan joven, hizo de él una persona algo libertina, que no se ajustaba a las reglas del juego, de ahí, -aunque triunfando en categorías insulares y regionales-, no alcanzara la meta de ser lo que todos esperamos que hubiera sido, un "crack" a nivel nacional e internacional. Era muy agradable estar con él, simpático, dicharachero y gran amigo de sus amigos. La última vez que estuvimos juntos fue en un amanecer del 15 de agosto de 1970, día de la Virgen de Guía, que después de una noche de gran juerga nos cogió en la calle las primeras luces de tan brillante mañana. Rogelio fue sin lugar a dudas un ilustre personaje que debe figurar como tal en los anales de la historia guiense.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA