Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (16)

Francisco Bautista Pérez, "Paco el del Parralillo"

Por Juan Dávila-García

Continuando con la singladura por mi tomada, de relatar la elocuencia de los personajes populares de Guía. Hoy voy a citar uno que tuvo una vida llena de peripecias de enorme trascendencia que se inicio en la guerra civil española y que finalizo no hace muchos años en su ciudad natal. Me refiero a Francisco Bautista Pérez, conocido por Paco el del Parralillo. Tan elocuente personaje fue famoso principalmente por su condición de haber sido unos de los mejores luchadores de lucha libre americana de España en aquellos tiempos, estoy hablando quizás de finales de los años cuarenta hasta bien entrados los cincuenta cuando se retiro de la competición pero siguió enseñando a muchos jóvenes guíenses la practica de tan significativo deporte, donde muchos españoles de la época ostentaban títulos mundiales en los diferentes pesos.

Lo de Paco del Parralillo, le viene posiblemente por haber habitado siempre en esa zona de nuestro pueblo, donde tenía una finquita y una buena casa, -en esta tenia instalado un pequeño gimnasio donde enseñaba a sus alumnos a acreditarse como insignes luchadores-, y en honor a la verdad algunos lo fueron.

Era hijo de Dominguito Bautista y de su esposa, que era hermana de los maestros Lorenzo, Manuel Pérez etc. Sus hermanos eran Domingo, Rufino, Carlos, Ceíta. Quica, Pepita, -la madre de Braulio-, Carmencito y de otras que no recuerdo por no residir en Guía en aquella época.

Una vez terminada la contienda nacional, ingreso en la Policía Armada, -hoy policía nacional-, siendo destinado a Barcelona, se distinguió en varias acciones llevadas a cabo por este Cuerpo de la Seguridad de Estado en la ciudad condal y zonas periféricas, cuando la situación en todo el país pasaba por una situación muy complicada. La existencia de los maquis refugiados en las montañas y la cantidad de delincuentes existentes de toda índole hacía muy complicada la labor de tan distinguido Cuerpo.

Sin embargo Paco Bautista supo estar a la altura de las circunstancias y destaco elocuentemente dentro del mismo.

Por esas fechas se dedico a la practica de la lucha libre, dentro de la cual hizo una carrera meteórica dada las grandes cualidades físicas que poseía para desarrollar con elocuencia el ejercicio de la misma. Residiendo en la península se llego a enfrentar con los mejores luchadores existentes en esos momentos, -entre estos algunos campeones del mundo-, con un resultado altamente positivo. La mayor parte de las peleas que realizó en Barcelona y Madrid, en esta ultima en el recordado circo Price, derrotó en buena lid por ko, a excelentes luchadores de orden internacional, americanos, argentinos, mejicanos, canadienses, etc.

Residiendo nuevamente en Guía hizo muchos combates en la gallera del cine Cuyas, en Las Palmas allí se enfrento a los más "granado" de los gladiadores combatientes, que se paseaban por los rings del mundo, combatió, con Oses, Saludes, los hermanos Chandón, que eran campeones del mundo, el mejicano Rivero, varios argentinos que eran extraordinarios luchadores, entre los que destacaba en enmascarado de Plata y muchos más, ni que decir tiene que a casi todos los derrotó haciendo otros combates nulos.

En su gimnasio del Parralillo, enseño a luchar a José Álamo conocido por Seito, que compaginaba la lucha libre con la canaria, posiblemente el mejor alumno que tuvo como quedo demostrado en las muchas peleas que gano, Jacinto Quesada, Pepe el Viera y otros. Con motivo de las fiestas de la Virgen hacía exhibiciones, donde intervenía el y sus alumnos más aventajados.

Años más tarde retirado ya de todos estos aconteceres, monto una fabrica de lejía, y se dedico a venderla como mayorista por los comercios de la toda la comarca. Tuve el placer de conocerle bastante bien pues como era un gran amigo de mi tío Pepe el herrero, solía visitar la casa de mis tías. Como tal también asistía a los grandes festines que mi tío citado, hacia en la herrería donde mataban cabras, gallinas, conejos, etc., y donde la asistencia de féminas de dudoso comportamiento asistían también con mucha frecuencia.

Paco el del Parralillo, fue un caballero en toda la extensión de la palabra, educado, servicial, atento, en fin que fue una persona maravillosa. Cuando le visitábamos en su casa, nos servía de todo, pero a mi lo que más me gustaba era la leche recién ordeñada con buen gofio de millo. Paco dado su estimado y elocuente currículum debe figurar con letras de oro entre los personajes populares de mi pueblo.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA