Guía de Gran Canaria

 Información de especial interés para el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA HISTORIA DE GUÍA FOTOGRAFÍAS PERSONAJES WEB AYUNTAMIENTO

PERSONAJES POPULARES DE GUÍA (14)

José Roque Santana, "Pepe el mudo"

Por Juan Dávila-García

Hoy me toca citar a una persona a la cual tuve el placer de conocer muy de cerca, José Roque Santana, conocido por Pepe el mudo, que toda la vida trabajo en el Sindicato del Norte, pero no como mecánico como mucha gente piensa, su profesión en los talleres del citado sindicato era de pintor y rotulista. Como tal rotulaba todos los anagramas que ostentaban los camiones, e incluso grababa las matriculas de los mismos y los símbolos que identificaban la marca de la institución. He sabido por un sobrino suyo que en su casa ubicada en el callejón sin salida frente al cine Hespérides, al lado de la Francisco Miranda Santiago, no hace muchos años aparecieron cuadros pintados por el cuyo valor artístico tenían unos elocuentes significados por la simpática tipología de los mismos.

Era hijo de José Antonio Roque, uno de los primeros conductores de la compañía AICASA, conocida por los coches de Melián. En un principio conducía coches tirados por caballos que hacían el recorrido hacía Las Palmas y cuya primera posta estaba situada en el Hormiguero, a lo largo del camino habían muchas más. Sus hermanos eran Jacobíto, Juan, Antonio, Prudencio conocido por Neito, y entre sus hermanas a las que recuerdo, estaba la mujer de mi primo Alberto, la de Forito, Beatriz y otra casada en Las Palmas con un funcionario del Banco de Bilbao.

Recuerdo perfectamente, en la década de los años cincuenta, cuando íbamos temprano al Colegio, verlo en cuclillas rotulando matriculas, o subido en una escalera poniendo los anagramas del sindicato en los costados de los camiones, -que por cierto eran todos amarillos-. Tenía una forma de trabajar que lo identificaban como un verdadero artista, confeccionaba las plantillas en cartón y posteriormente superponiéndola en la superficie donde iba a realizar el trabajo desarrollaba este con verdadera elocuencia siendo el resultado bastante significativo. Sus rotulaciones en nada desmerecían a las que se podían hacer de forma impresa o estandarizadas, me atrevería afirmar, -y lo digo desde mi punto de vista que posiblemente tuvieran más valor las que Pepe el mudo hacía ya que lo llevaba a cabo de manera totalmente artesanal-, ya que no habían aparatos con la precisión tan exacta como los utilizados hoy, para llevar adelante tan milimétrico y preciso trabajo.

Era un buen amigo de mi tío Cristóbal y cuando este era bibliotecario municipal en la década de los cuarenta, visitaba frecuentemente la Biblioteca para recoger libros que leía con elocuente y sabio interés. Dentro de su minusvalía de –mudo-, se hacía entender perfectamente por cuantos intentábamos comunicarnos con el. Tenia una ortografía y una caligrafía muy buena, producto su gran pasión de lector y de rotulista.

En cierta ocasión incluso le cupo el honor de reparar los papagüevos de nuestra ilustre ciudad, dándoles a los mismos unos coloridos de exuberante belleza. Pepe el mudo, fue en su profesión un ilustrado y en la empresa donde trabajaba le tenían una gran estima, el desarrollo impecable de su trabajo lo hacían merecedor de reconocidos elogios por parte de toda la junta directiva del citado Sindicato del Norte.

Era un fumador empedernido, y cuando estaba realizando alguna faena propia de su cometido, se le veía siempre el cigarrillo implantado en la comisura de sus labios. Era una persona honorable, afectiva y muy agradecido. Siempre y debido a su gran preparación profesional, realizo trabajos de elogiable envergadura que no pasaban desapercibidos para sus conciudadanos. Pepe el mudo juntamente con su compañero de trabajo Pepe Pérez, siempre contó con el beneplácito más entusiasta de cuanto le conocimos, era un dechado de virtudes, su único defecto radicaba en la gran dificultad que su mudez le producía, aunque esto no era óbice para que se entendiera con todas las personas que habitaban en su entorno tanto profesional como personal, fue un personaje más de mi pueblo querido y estimado por todos.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Julio 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA