Guía de Gran Canaria

 Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

LA INFLUENCIA GUÍENSE EN LA MILICIA ESPAÑOLA

Por Juan Dávila-García

Mis conversaciones con Enrique Saavedra Galván, hace algunos años en el Casino de Guía, tenían una enorme relevancia y de él aprendí mucho. Su sapiencia en algunas de las cuestiones que tratábamos eran verdaderamente enriquecedoras y me han servido para recordar y ampliar los conocimientos de algo tan importante que hoy me permito exponer aquí con la denominación de la "Influencia guíense en la milicia española". El cómo oficial provisional que fue, tenía con su verbo fácil la explicación más veraz y contundente en esta materia. Sus grandes e interesantes exposiciones me indujeron a investigar sobre algo, que resulto ser tan real y elocuente como el me decía.

En nuestras entretenidas y largas charlas solíamos hablar sobre muchas cosas de Guía, pero la que más me impactó fue sin lugar a dudas esta que expongo, que le dan a mi pueblo notoriedad y una arrogancia infinita, aunque posiblemente la invocación del tema no sea del agrado de muchas personas -dadas sus ideologías-, pero mis convecinos que fueron los verdaderos actores de lo que aquí cito –fallecidos casi todos- tal vez agradezcan -   donde se encuentren o al menos sus familiares-, mi reconocimiento más efusivo que tal vez muchos guienses compartan conmigo.

Enrique Saavedra me manifestó muchas veces la grandeza de Guía en estas lides, y argumentaba que proporcionalmente a su número de habitantes, nuestro pueblo fue el que más oficiales y suboficiales provisionales aportó a la cruzada española, por el bando nacional –definición esta ultima, hoy proscrita por los intereses de los que gobiernan a España-, pero que no me infunden ningún temor ya que la historia escrita esta y no se atreverán a cambiarla.

Hacía un recorrido por nuestras calles e iba citando nombres de nuestros ciudadanos que ostentaron estrellas y galones, correspondientes a cada una de ellas. Sería muy engorroso para mi así hacerlo, por eso voy a limitarme a dar sus nombres con mi mayor respeto y consideración. Ya en la reunión que el General Franco mantuvo con los jefes y oficiales de la guarnición canaria en el Monte de la Esperanza, días antes del alzamiento, figuraron paisanos nuestros y otros personajes que no siendo de Guía estuvieron siempre muy vinculados a nuestro pueblo, por haberse casado y haber residido hasta su muerte en el noble terruño guiense.

Así por ejemplo, José Samsó Henríquez, que finalizo su carrera militar como General Auditor Togado en la Capitanía General de Cataluña, Román León Villaverde, que terminó su singladura como General de División, Gobernador Militar de Las Palmas, Manuel Fernández-Oliva y Pérez, conocido por el Capitán Oliva –que incluso fue Alcalde de Guía-, natural de La Orotava, y Antonio Sarmiento, capitán también natural creo recordar que de Tejeda. Una vez iniciada la guerra, se fueron incorporando a la misma una verdadera pleyade de jóvenes estudiantes universitarios debidamente acreditados y otros con sus carreras ya terminadas, que en la academia de Dan Rifien, en el Marruecos español, se hicieron oficiales y suboficiales, partiendo posteriormente hacia el campo de batalla, donde se ejercitaron mandando diferentes tipos de unidades. Unos siguieron la carrera militar e hicieron el periodo de transformación, otros no. Recordar a Luís Lodos y Sainz de Urturiz, que con el grado de sargento al mando de una sección de ametralladoras termino con la inicua resistencia republicana en Guía, que culmino su trayectoria militar como General de Brigada y condecorado con la Medalla Militar Individual de Primera Clase -que le fue otorgada como consecuencia de una heroica acción de guerra manteniendo el solo una posición hasta que llegaron las tropas de refuerzo-, mientras que la patrullera de altura "Arcila" desde el mar bombardeaba la montaña de Ajodar intimidando a los vecinos de los dos municipios, que aterrados sacaron banderas blancas.

Citar aquí a tan grandilocuentes paisanos, me produce una gran emoción, a la vez que me imprime el noble sentimiento de reconocimiento hacia ellos, y los voy a citar si darles un orden alfabético, sino según los vaya recordando: Antonio Rodríguez González, Pedro Rodríguez Pérez, Eugenio Estévez Pérez, Eugenio Guerra Galván, Cayetano Guerra Alemán, José Aguiar Pérez –conocido por Fefo-, Enrique y Blas Saavedra Galván, Antonio Mauricio Padrón, José Bolaños Suárez, Isidro Blanco Hernández, Juan Díaz Moreno, Virgilio Hernández Rodríguez, Justo Vega Díaz, Francisco León Mauricio, Félix Marcelo, Maximiliano Domínguez García, Francisco Ossorio Rodríguez, Manuel Hernández Rodríguez, José Baldellón Guerra, Gerardo y Manuel Estévez, Francisco Álamo, José y Salvador García Alvarado, y otros jefes, oficiales y suboficiales, que con motivo de disponer Guía, primero de Regimiento y posteriormente de un Batallón, vinieron destinados a los mismos y contrayendo nupcias con jóvenes del pueblo se quedaron a vivir en el mismo, caso de Santiago Bañolas Pasano, Francisco Pisos Echave, Justiniano Ojeda García, el coronel Baldellón, Vicente Barea Mota, Juan Márquez, etc.

Actualmente, pero ya en la reserva, tenemos a Jesús Pérez González, Coronel-Jefe que fue del Regimiento de Infantería Canarias 50, al Alférez de Navío Raúl Santana, al Capitán de Fragata Julián Regalado Repilado, -casado en Guía- y todavía en activo, al General de Brigada del Ejercito del Aire Javier Lodos García, y a tantos otros a los cuales no recuerdo pero que existieron dotando a Guía de una grandeza e hidalguía de las que ningún otro pueblo puede presumir.

Mi querido y estimado pueblo tiene en su haber una grandilocuente historia, como he dicho muchas veces, y remontándonos a su fundación por el noble Sancho de Vargas y Machuca, en su escudo o blasón se hace patente el tan elocuente significado de un grandioso pasado que los guienses deberíamos preservar aunando nuestros esfuerzos para que cada día la realidad de este pueblo se convierta nuevamente en lo que fue, símbolo y referencia de todo el norte de Gran Canaria.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Septiembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA