Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA)    

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB

 

EL CORO DE MIS RECUERDOS

Por Juan Dávila-García

En el año 1953, Doña Dulce María Guerra Alemán, constituyo en Guía un coro cuyo fin principal era actuar en los eventos más importantes de carácter religioso. Las actuaciones más relevantes solíamos desarrollarlas en el marco incomparable de la Iglesia Matriz, interviniendo en la misa del Gallo, en la del 31 de diciembre, en la función solemne del día 1 de Enero y en la de Reyes, Semana Santa en las fiestas patronales y con bastante frecuencia también en las de San Pedro de la Atalaya y la de Santa Rita en el barrio de Anzofe. Conformábamos un grupo muy en bien afinado. Ensayábamos en el estudio que tenía Dona Dulce en la planta baja de su casa y jamás nos vimos cohibidos ante la dificultad o la facilidad de la obra a ejecutar, (especialmente misas, motetes y canciones alegóricas a la navidad).

Una vez constituido el grupo en el cual entramos a formar parte en un principio; Fernando Guerra, Isidro Morera, Paco Vega Dávila, Pepe Juan Forteza, Santiago Gil, Oscar Ayala, Pepe Bautista y el que suscribe, nos dedicamos a preparar para la navidad de aquel año una misa alegre pero muy enjundiosa en cuanto a su ejecución que se denominaba, "de Pastorella Busca de Sagastizabal", tenia unos registros agudos y otros menos que la hacían bastante difícil de interpretar, pero no nos arredramos y juntamente con nuestra directora la estimada Doña Dulce, nos pusimos manos a la obra y la sacamos adelante con toda brillantez. El solemne estreno tuvo lugar el 24 de diciembre de 1953 en la misa que rememoraba el nacimiento del niño Jesús, con la iglesia abarrotada, ni que decir tiene que el éxito fue sonado.

Pasado algún tiempo, nos impusimos como meta el aprendizaje e interpretación de las misas de Pío X y la de Perossi, obras estas con un contenido solemne y con unas melodías de encomiable belleza. Al mismo tiempo comenzamos a ensayar varios motetes y las canciones navideñas más conocidas como el Adeste Fidelis, Noche de Paz y otras de interesante contenido musical. En nuestro repertorio también teníamos algún canto gregoriano y piezas sueltas de connotaciones funerarias.

Recuerdo que cuando falleció el Papa Pío XII, fuimos nosotros los que actuamos en cuantas misas se celebraron y en el solemne funeral que en honor de su alma se celebro en Guía, interpretando música de Schubert y de Chópín de carácter fúnebre.

Doña Dulce era muy exigente y cuando estábamos preparando alguna actuación, nos exigía ensayar todos los días cosa esta que hacíamos con verdadero agrado pues todos los componentes del coro éramos unos enamorados de la música. Cuando se llevaron a cabo las inauguraciones de las iglesias de la Atalaya y Anzofe, nosotros participamos llevando toda la parte musical de los citados eventos interpretando en ambos acontecimientos la misa de Perossi.

Nuestro coro era una prueba más que evidente de la grandeza que en aquellos tiempos revestía en el aspecto musical a nuestro pueblo.

Nunca hasta ahora había celebrado la excelencia musical de Doña Dulce María Guerra Alemán extraordinaria profesora de piano. Estimo que ya es hora de que Guía le rinda el homenaje más que merecido a esta gran señora cuya figura constituyo en su momento todo un ejemplo para las generaciones venideras, tanto en lo personal como en lo profesional, posiblemente gente de mi pueblo con menos merecimientos que ella han sido nominados como hijos predilectos y otros honores que ella se merece más que nadie.

---------------

Juan Dávila-García

jocdavila@yahoo.es

Noviembre 2006.

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA