Revista digital sobre el municipio de Guía de Gran Canaria (ESPAÑA) 

PORTADA ACTUALIDAD HEMEROTECA

NOMBRES PROPIOS

CRÓNICA DE GUÍA

QUIENES SOMOS

 MAPA DEL WEB
 

IN MEMORIAM HOMENAJE A UN HISTÓRICO DEL PERIODISMO CANARIO:

Falleció Santiago Betancort Brito

A. T. P.
LA PROVINCIA. 18 ENERO 2006

Ayer murió un periodista: Santiago Betancort Brito, de 58 años de edad, cayó con las botas puestas derrotado por un mortal cáncer de pulmón. Su cuerpo será hoy conducido a las 16.00 desde el tanatorio San Miguel, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta el cementerio de San Lázaro, donde se le dará sepultura.

 

En las últimas semanas permaneció ingresado en el Hospital Insular, a donde llegó casi directamente de su puesto de trabajo como director de informativos de Canal 9.

Era un periodista de raza, de los de antes, de los que eran capaces de seguir una noticia a base de olfato y constancia, dedicándole horas y horas, hasta morder en hueso. Hacía los sucesos como nadie; de todos, incluso de los pequeños, sacaba siempre algo noticioso, algún matiz, alguna arista. Siempre les daba un toque humano. Miguel Barrera recuerda muchas noches, porque en una época casi todo solía ocurrir de noche, en que llegaban informaciones de última hora, como cuando se estaba a punto de producir una detención tras un crimen muy sonado en Telde. "Santiago, vamos a Telde". "Si vamos a Telde -advirtió Santiago- nos acostamos a las tantas, que está fulanito y zutanito...". "Santiago, vamos a Telde". "Pues vamos a Telde". Había que hacer una buena crónica para el día siguiente, el Diario de Las Palmas era vespertino, salía a primera hora de la tarde, y como estaba previsto, regresaron por la mañana. Santiago se echó unos minutos en la cama, se duchó, y a las seis y media de la madrugada ya estaba llamando a Barrera, mientras trabajaba con su ritmo: con la primera puesta para subir las cuestas.

Trabajó intensamente, con una tremenda pasión que se le desbordaba por los poros. Betancort Brito era pura iniciativa.

Nació en Santa María de Guía hace 58 años, hijo de un matrimonio de maestros nacionales majoreros. Casado y con dos hijos, hizo los estudios de bachillerato en su ciudad natal y en Gáldar, cursando luego la carrera de Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria. En esas fechas se encendió el amor por el periodismo: colaboró, primero, con El Eco de Canarias, en donde empezó escribiendo de lucha canaria, aunque su destino se selló en 1969 cuando entra en LA PROVINCIA para encargarse de la información del interior de Gran Canaria, pero sin dejar de ejercer como maestro. Titulado por la Escuela Oficial de Periodismo, accedió al puesto de redactor. En los inicios de la Transición ocupó la jefatura de prensa del Gobierno Civil durante el mandato de Juan José Barco Jiménez, persona con la que mantuvo una firme amistad. Permaneció hasta 1982 en este periódico como reportero polivalente, si bien se especializó en el área de sucesos.

Ese año fue nombrado redactor jefe de Diario de Las Palmas, y dos años después, subdirector. El 21 de octubre de 1986 Editorial Prensa Canaria lo nombra director. Estando en ´el Diario´ logra la exclusiva de la detención de Ángel Cabrera, El Rubio. Desde el mismo día del secuestro de Eufemiano Fuentes, cuando cubría esta información para LA PROVINCIA, Santiago siguió cada minuto de este histórico episodio. Otra primicia fue su sonada entrevista con un delincuente que había estafado a su banco, y que estaba siendo buscado por la Policía. Betancort logró eludir el cerco policial y hablar con él antes de ser detenido.

Al frente de Diario de Las Palmas permanece hasta el 2000, en que esta cabecera se fusiona con LA PROVINCIA.

Como director, Chago realizó una notable labor, presidida siempre por la intuición y el esfuerzo personal. Tenía reloj, pero no lo utilizaba. En su despacho se sentía como pez en el agua, aunque no era un hombre de estar encerrado entre cuatro paredes. Salía cada dos por tres a la redacción, le encantaba el ambiente, se sentía a gusto cuando estallaban las noticias importantes. Celoso de su trabajo, amaba las exclusivas. Cuando conseguía una notable lo expresaba con grandes aspavientos, con ese gesto suyo tan característico que parecía un paso de baile mientras apretaba los puños a la altura del pecho en señal de victoria. Iba de aquí para allá, cuidando de que todo estuviese preparado, cuidando, también, a su gente. Muchos de sus compañeros, con el dibujo de la nostalgia en la cara, dicen que fue "un profesor, pues a pesar de su carácter, de sus famosos prontos, que se le iban igual que le venían, supo sacar lo mejor de cada uno de nosotros". Eso sí, el mundo se paraba cuando jugaba el Barcelona de sus devociones.

Conjugaba la acción directa del reporterismo con la columna de opinión que reflexionaba sobre el acontecer inmediato. Lo siguió haciendo hasta su muerte: en Canal 9 escribía unos Apuntes de la actualidad que él mismo leía en off.

Santiago tenía una enorme vocación cívica, que canalizaba a través del periodismo, pero no solamente a través de él. En este plano fue alcalde de Guía durante un breve mandato, presidente del APA del Colegio Sagrada Familia durante todos los años que estudió su hija en el centro, y presidente de la Asamblea Provincial de Jóvenes.

A lo largo de su carrera profesional obtuvo numerosos galardones y reconocimientos: Medalla al Mérito Policial, que le fue impuesta en 1998; Hijo Predilecto de Guía, además de numerosos premios y menciones.

Tras la desaparición del Diario de Las Palmas, Santiago inicia una nueva etapa de su vida profesional como director adjunto del periódico La Opinión de Málaga, en donde permanece tres años. Vuelve a Gran Canaria en 2003 como Director de Informativos de Canal 9. Demostró que era un periodista todoterreno al entrar en un medio que no era el suyo, la televisión, pero como entraría Pedro por su casa. Pronto se hizo con todos los secretos y le imprimió a los informativos a su cargo una frescura e inmediatez que los ha hecho destacar en el mundo de la televisión local y regional.

Un mal día, hace semanas, se sintió mal. Le dolía el pecho al respirar. Gran fumador, pensó, dicen, lo peor, mientras sus colegas y amigos creían que se trataba de una aprensión. Pero Santiago tuvo olfato hasta para su propio final. Desde que entró en el Hospital Insular, el 24 de diciembre, por Urgencias, supo que algo no marchaba bien, aunque mantuvo la entereza en todo momento.

Se nos ha ido un compañero, un amigo, un maestro, en los dos mejores sentidos de la palabra.

-----------------------

Portada del diario LA PROVINCIA del 18 de enero de 2006

El último adiós. Información de LA PROVINCIA del 19 de enero de 2006
El último APUNTE de Santiago para CANAL 9 TELEVISIÓN
La despedida de algunos de sus mejores amigos
Martín J. Marrero: "Santiago, maestro y amigo"
El pregón de Santiago Betancort en las Fiestas de la Virgen 1991
 

 

info@guiadegrancanaria.org

REGRESAR A LA PORTADA