Francisco Ossorio Ortega
Este personaje sobre el que quiero hablar hoy
destacó por las múltiples facetas que durante su vida desarrollo en Guía las
cuales les voy a comentar a continuación. Su nombre era Francisco Ossorio
Ortega, pero siempre fue conocido por maestro Pancho el cartero, ya que ejerció
como tal durante muchos años en nuestro pueblo siendo el administrador de la
oficina de Correos Juan Ayala. Por Juan Dávila.
Es interesante resaltar que Francisco Ossorio, fue en un principio jefe de la prisión del termino judicial, cargo que desempeño algunos años teniendo bajo sus ordenes a dos auxiliares o vigilantes. Su profesión de toda la vida fue la de zapatero y una vez retirado del servicio postal se dedico de lleno a la práctica de la misma.
Siempre fue una persona muy querida y admirada en Guía, su innata caballerosidad y el estricto cumplimiento de su deber hicieron que así fuera. Maestro Pancho como zapatero tuvo también una trayectoria bastante significativa y mucha gente preponderante de nuestro pueblo siempre confiaron en el para la confección y reparación de sus calzados.
Casado con Antonia Calcines, tuvo tres hijos, Antonio conocido por Pepene, Carmen y Consolín. Después de jubilado de Correos realizaba sin beneficio algunas labores relacionadas con el mismo ya que mucha gente se dirigían a el para que le hiciera los paquetes y le rellenara las diferentes impresos propios del citado servicio, tales como hojas de certificados, etiquetas, hojillas para la imposición de giros postales, etc.
Fue el primer Presidente de una Sociedad Recreativa Cultural, creada por el y otros amigos suyos a principios del siglo XX, que estaba situada en la casa donde hoy tiene la peluquería Ñito. Maestro Pancho el cartero fue un hombre importante en Guía dada la gran honorabilidad de la que hacía gala y por las múltiples facetas que desempeño a lo largo de toda su vida las cuales siempre llevo a cabo con una elocuente dedicación, de ahí la merecida estima que hacía su persona le otorgaron sus conciudadanos.
Juan Dávila-García
Octubre 2006.
