Inicio arrow Portada arrow Nombres Propios uno a uno arrow "JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, UN MILITAR PRECURSOR DE LA AGRICULTURA CANARIA”. Nuevo libro de Sergio Aguiar Ciudad de Gua, 29 de marzo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 02 de octubre de 2009
Nuevo libro de Sergio Aguiar
"JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, UN MILITAR PRECURSOR DE LA AGRICULTURA CANARIA”

Recientemente, Sergio Aguiar Castellano, investigador y archivero del Ayuntamiento de Santa María de Guía de Gran Canaria, presentó en la Facultad de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y dentro del programa de doctorado: HISTORIOGRAFÍA, FUENTES Y MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA; el trabajo de investigación que lleva por título: “D. JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ UN MILITAR PRECURSOR DE LA AGRICULTURA CANARIA” bajo la dirección del profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC, el Dr. Juan José Díaz Benítez, obteniendo por su “tesina” la máxima calificación.

En este trabajo de investigación, Sergio Aguiar Castellano hace un estudio de la figura del guiense José Samsó Henríquez (1890-1965), que llegara a ser General Auditor, Consejero Togado del Consejo Supremo de Justicia Militar. El resultado obtenido es fruto de varios años de investigación, por diversos  archivos canarios y de la Península, a donde Sergio Aguiar se trasladó; especialmente al municipio de Caldes de Montbui en la provincia de Barcelona, de donde es originaria la familia Samsó. También ha contado con la colaboración de la familia Samsó que le ha permitido acceder al archivo familiar.

Una figura que para el investigador es imprescindible para entender la evolución de la agricultura en Gan Canaria, a partir de 1922, pues no en vano Samsó fue el introductor del cooperativismo agrícola en esta isla, y especialmente en le norte de la isla, donde fundaría el Sindicato Agrícola del Norte de Gran Canaria y el de Regantes.

En esta investigación también analiza la labor realizada por Samsó en la 1ª Guerra Mundial, como Auditor de Guerra, visitando los campos de prisioneros en Alemania, lo que le valió el reconocimiento de países como Francia, Bélgica y Estados Unidos. Analizando también el papel jugado por el militar guiense en el Alzamiento militar del 18 de julio de 1936, manteniendo la tesis de que José Samsó Henríquez fue un militar monárquico que, como otros muchos destacados militares españoles, apoyó el Golpe de Estado para la vuelta a España de Alfonso XIII. Su posición en el primer año de la autarquía española fue de gran importancia, pues gracias a sus gestiones fue creado en Canarias el Consejo Ordenador de la Exportación del Plátano (CODEP), pero a partir de noviembre de 1937 es defenestrado por Franco, al negarse a firmar la pena de muerte para un grupo de personas.

Una vez realizado este proyecto de suficiencia investigadora (tesina), Sergio Aguiar se dispone a complementar el estudio con nuevas aportaciones, por lo que próximamente visitará otros archivos en la Península, para posteriormente publicar este trabajo en forma de libro.
 
NOTA: Foto cedida por la familia Samsó.


INFORMACIÓN RELACIONADA


De cuando el Ayuntamiento de Gáldar tuvo la "osadía" de multar a don José Samsó
Por Bruno Quintana (Párroco de Guía 1943-1982)

"A los pocos días D. José Samsó recibió, enviada por la Alcaldía de Gáldar, la notificación de una multa de cien pesetas por realizar obras clandestinas, sin la autorización previa, por lo tanto, del Ayuntamiento de Gáldar. D. José al leer tal notificación se indignó, no por la cuantía de la multa, como es de comprender, sino por la desconsideración de la Alcaldía a la que tanto bien había hecho y prometía hacer a Gáldar, como también a otros municipios del Noroeste grancanario".

Leer más ...



 
Modificado el ( viernes, 02 de octubre de 2009 )