Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Fernando Bañolas, nuevo presidente de la Mancomunidad Ciudad de Gua, 24 de abril de 2024

Fernando Bañolas, nuevo presidente de la Mancomunidad PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 01 de diciembre de 2006

4 de enero de 2007.

Image

Fernando Bañolas tomó posesión ayer (030107) como nuevo presidente de la Mancomunidad del Norte.

Afirmó que la comarca "sólo saldrá adelante" si los alcaldes actúan "como una piña" y valoran "el todo por encima de las partes, desechando las tentaciones localistas".

 


CANARIAS7.ES 

3 de enero de 2007

El presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Fernando Bañolas, que tomó hoy posesión de su cargo, afirmó que la comarca "sólo saldrá adelante" si los alcaldes actúan "como una piña" y valoran "el todo por encima de las partes, desechando las tentaciones localistas".

Durante un pleno extraordinario, el también alcalde de Guía afirmó que los próximos cuatro años serán "determinantes para lograr que el norte despegue", por lo que apeló a la unidad de los diez regidores que integran la entidad para "pensar en clave de comarca".

A juicio de Bañolas, actualmente el norte lo tiene "casi todo" a su favor: los proyectos, los planes de actuación, el dinero y el respaldo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria para "salir por fin del aislamiento al que ha estado sometido" y para que se convierta en "una zona próspera y de progreso".

No obstante, entiende que es "imprescindible" que el Cabildo ponga en marcha los planes sectoriales como el de la costa norte y el de los campos de golf, entre otros, y que el Ejecutivo Autónomo tramite la reglamentación de los espacios naturales, que afecta especialmente a los municipios del interior.

"Queda mucho por hacer, pero estoy convencido de que todo podrá ser realidad si somos capaces de mantenernos unidos", agregó Bañolas, quien apuntó que durante estos años se han consensuado las actuaciones más convenientes para reactivar el norte.

Así, subrayó el "arranque definitivo" en materia de carreteras, ya que comenzarán "de inmediato" las obras del tramo Pagador-Guía y se espera que en el primer trimestre de este año se licite el cuarto carril, la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la autovía Agaete-La Aldea.

Por ello, considera que en esta "nueva fase" la Mancomunidad cuenta con las infraestructuras e inversiones aprobadas, pero tiene el "gran reto" de que los alcaldes se pongan de acuerdo para emplearlos y distribuirlos con "exquisito equilibrio".

En este sentido, apeló a "dejar atrás modos antiguos que sólo han servido" para dividir a las localidades, debilitar la comarca y "hacer que todo se retrase".

Se refirió, así, a "ciertas actitudes ombliguistas y personalistas que no han favorecido para nada a la idea de cohesión", en relación a las diferencias entre los alcaldes sobre los ejes comerciales y suelos industriales.

A su entender, estos ejes deberán ubicarse "en los lugares más estratégicos" y, si se decide situarlos en la costa, "habrá que compensar de otra forma a los municipios del interior".

Por otra parte, destacó que contar con un parque eólico es una "iniciativa fundamental e irrenunciable por parte de la Mancomunidad" y resaltó la importancia de reactivar la actividad comercial y la inversión empresarial para paliar el alto índice de paro.

También mencionó la necesidad de valorar el patrimonio histórico y potenciar la agricultura, la ganadería y el turismo rural.

En su discurso de investidura, confió en garantizar que los 120.000 vecinos del norte dispongan de las mismas oportunidades y que en cualquier municipio "se brinden los mismos servicios".

Bañolas sustituyó al frente de la Mancomunidad al alcalde de Agaete, Antonio Calcines, quien destacó que durante 2006 esta entidad recibió más de quince millones de euros en inversiones, además de las de carreteras.

En el transcurso del pleno también tomaron posesión de sus cargos como vicepresidente primero y segundo el alcalde de Firgas, José Henríquez, y el de Moya, Antonio Perera, respectivamente.

Asimismo, se designó a los representantes de los municipios en las comisiones informativas y al tesorero, que será el concejal de Hacienda de Guía, Nicolás Pérez.

FUENTE: CANARIAS7.ES

Modificado el ( sbado, 03 de enero de 2009 )