Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Muere a los 96 años Joaquín Ruiz-Giménez Ciudad de Guía, 24 de septiembre de 2017

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 27 de agosto de 2009
SIENDO MINISTRO VISITÓ GUÍA EN LOS AÑOS 50
Muere a los 96 años Joaquín Ruiz-Giménez


Joaquín Ruiz-Giménez, el primer Defensor del Pueblo, falleció hoy (26.08.09) a los 96 años de un infarto cerebral. Nacido en Madrid, en 1913, desempeñó el cargo desde diciembre de 1982 a diciembre de 1987, periodo en el que inició el desarrollo de esta institución prevista en la Constitución e impulsada durante el primer Gobierno del PSOE de Felipe González.

Su visita a Guía en 1952

En 1952 tuvo lugar la visita del entonces Ministro a Guía, que  en su etapa ministerial (entre los años 1951-56) se caracterizó por el “aire” innovador” que introdujo al socaire de los Pactos con el Vaticano y EEUU, firmados en 1953. Para tal evento D. Luís Cortí preparó una excelente exposición en la que comprometió a doce alumnos que, bajo el título “ASÍ ES ESPAÑA”, abarcaba más de un centenar de mapas a todo color, con sus correspondientes textos de la realidad neoeconómica de España: variedad de la tierra y el cielo generadores de una fértil agricultura, la industrialización como fuente de riqueza a través del Instituto Nacional de Industria (INI), la potencia hidroeléctrica, el comercio, la exportación de manufacturas y la balanza comercial y como complemento una exposición dedicada a Canarias bajo el titulo “La distancia nos acerca” donde se muestra el papel económico de las Islas y su aportación a la economía nacional. Para recordar aquella visita de quien fundara “Cuadernos para el Diálogo” en 1963, desde una óptica Demócrata-cristiana, y que dejaría también recuerdo como patriota y humanista, D. Luís Cortí publicó una Memoria en formato de periódico que recoge parte del fruto de sus primeros 10 años de docencia en el Colegio Municipal de Enseñanza Media “Santa María de Guía”, donde aparecen las fotos, con los nombres y apellidos de los 190 alumnos del Centro con sus Profesiones, lugar de trabajo y municipio de procedencia.

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA VISITA A GUÍA EN 1952
(Cedidas por Sergio Aguiar Castellano)



BIOGRAFÍA DE RUIZ JIMÉNEZ

Ruiz-Giménez era doctor en Derecho y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Presidió la Organización Internacional de Estudiantes Pax Romana (1939-1946), fue embajador en el Vaticano (1948-1951) y ministro de Educación Nacional (1951-1956). En 1963 fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, publicación que recogía las opiniones de democristianos críticos con la dictadura franquista.
 
Juan XXIII lo nombró experto en cuestiones sociales, jurídicas y políticas lo que le permitió trabajar en las Comisiones del Concilio Vaticano II. El pontífice Pablo VI lo designó además miembro del Consilium de Laicis de la Santa Sede (1967-1972). Ruiz-Giménez fue también presidente de la Comisión Nacional Española de Justicia y Paz (1971-1975) y estuvo al frente del Comité Español de Unicef (1988-2001). En noviembre del año pasado recibió el premio Pelayo por su prestigio como jurista.
 
Encarcelado en Madrid
 
Inició estudios de Filosofía y Letras, que tuvo que abandonar en 1936 por la Guerra Civil. Detenido varias veces al inicio de la contienda, estuvo encarcelado en Madrid, aunque consiguió trasladarse a Marsella (Francia), desde donde regresó para incorporarse al ejército del bando franquista.
 
Profesor de la Universidad de Sevilla, en 1945 fue uno de los encargados de redactar el Fuero de los Españoles, y en 1947 designado profesor encargado de la cátedra de Relaciones Iglesia-Estado de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid. Intentó una reforma interna del sistema educativo y creó un juzgado de rehabilitación y revisión de expedientes administrativos para reponer a maestros y profesores apartados. Autorizó congresos como el II de Poesía en Salamanca y el de Escritores Jóvenes, impulsado por Dionisio Ridruejo, y vivió los graves disturbios entre jóvenes pro y antifalangistas, que motivaron su cese ministerial, en 1956.
 
Ruiz-Giménez fue autor de libros como La concepción institucional del Derecho (1944), Introducción a la Filosofía Jurídica (1958), La propiedad (1961), Del ser de España (1962) y El Concilio y los derechos del hombre (1968).
 


Modificado el ( sábado, 29 de agosto de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad