Inicio arrow Bibliografia arrow Cronicas del Ayer arrow GUÍA, 1509-2009: QUINIENTOS AÑOS DE SU FUNDACIÓN Ciudad de Gua, 25 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
sbado, 15 de agosto de 2009
GUÍA, 1509-2009: QUINIENTOS AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Celebra hoy Guía de Gran Canaria su fiesta patronal en honor de la Virgen cuya advocación recuerda al nombre de la que fuera en sus inicios primero Villa y a partir de 1871 Ciudad, título otorgado por Amadeo I gracias a la intervención de don Fernando de León y Castillo. Y es curioso saber que, precisamente, en este mismo mes de agosto y en este año de 2009 celebra el pueblo sus quinientos años de existencia, de su fundación, a partir de la primera referencia documental que poseemos los guienses.

Conviene aclarar que, el autor dixit, nada tiene que ver con la referencia que hace Marín y Cubas sobre la primera misa oficiada en la mañana del 24 de junio de 1478 a la llegada de Juan Rejón con la fundación de Guía como espacio físico geográfico en Gran Canaria. Según el historiador "dijo el deán en la playa llamada de la Luz la primera misa a Nuestra Señora de Guía...", y la fundación de la ermita bajo la advocación de Santa María de Guía la realiza Sancho de Vargas treinta y un años después. Acaso los conquistadores, o así lo entendió Marín y Cubas al recogerlo en su Historia de Canarias, agradecieron la feliz arribada con la celebración de este acto litúrgico en honor de aquella advocación porque les era familiar. En la Península, y sobre todo en la zona del sur, existen numerosas iglesias o ermitas bajo este título.

La primera referencia documental referida a esta advocación mariana respecto a la hoy ciudad del norte de Gran Canaria está fechada en 8 de agosto de 1509; se cumplen este mes, pues, quinientos años. Se trata del testamento del fundador Vargas realizado en Tenerife ante el escribano de aquella isla Hernando Guerra cuando dice textualmente: "Por cuanto yo edifiqué una iglesia que es en Gáldar que se llama de Santa María de Guía e la doté de cierto tributo en un molino e tierras e aguas entre otras cosas..." En este acto nace Guía como lugar geográfico pero dependiendo todavía entonces, por ser uno de sus barrios, de la villa de Gáldar, aunque 17 años después (1526) se desgaja de la ciudad de los Guanartemes y se convierte en municipio independiente con el nombramiento de Fernando Alonso como su primer alcalde y vara Real y 24 años más tarde (1533) recibe el título de parroquia. Vargas inició la construcción de su primitiva ermita en 1505 cuando consta que Alonso Fernández de Lugo le permite sacar madera de La Orotava "para la iglesia que hacéis en Gran Canaria..." y que ya aparece concluida cuatro años después. En torno a aquella primera ermita se fueron levantando pequeñas viviendas que fue conformando poco a poco un nuevo núcleo de población que dio origen a la entonces denominada por los escribanos como "villa de Guía en la isla de la Gran Canaria" que con el tiempo se convirtió en lo que hoy conocemos como Guía de Gran Canaria. No es casualidad que la fiesta patronal sea en agosto y no en otro mes donde existen también numerosos títulos litúrgicos marianos. Tal vez el fundador, sus hijos o herederos, o el propio vecindario decidieran el 15 de agosto porque fue en ese mes cuando queda constancia escrita de su fundación.

La imagen de la patrona de Guía que hoy, un año más, recibirá la veneración de sus vecinos y que se enmarca desde 1955 en un trono de plata, pues con anterioridad se enmarcaba solo en el sol de plata como aparece en la fotografía de 1951, no es la pequeña de madera colocada por el fundador. Nada se sabe de la primitiva pero sí que fue sustituida a petición de los vecinos a principios del siglo XVII por una mayor y de vestir que es la actual gracias a la generosa dádiva de la que como Virgen de Candelaria tenía en altar propio en dicha ermita la familia de los Riberoles, a partir de cuya fecha se entroniza en la iglesia, que ya se está ampliando, bajo la advocación de Nuestra Señora o Santa María de Guía, según recoge Blas Merino en su testamento fechado en 1647.

15 de agosto de 2009.

Modificado el ( sbado, 15 de agosto de 2009 )
 


PELOS CON HISTORIA
Por Santiago Gil

Yo de niño no sabía que el pelo crecía casi al ritmo de la luna. Era pelo y había que cortarlo cada cierto tiempo. Esa era nuestra única certeza. Ahora me he vuelto más metafísico y en cada pelo que pierdo, además de la congoja por una posible calvicie, hay mucha reflexión sobre el paso el paso del tiempo y sobre lo que vamos dejando atrás. 
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"La pachorra de los caracoles"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

Ahora que todo parece que se ha acelerado y que se acabaron los sosiegos y las saudades del pasado, quisiera recordar la pachorra sabia y sempiterna de los caracoles de mi infancia. De vez en cuando me los tropiezo en los campos y en los jardines justo después de la lluvia. 
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...