Inicio arrow Portada arrow FIESTAS DE LA VIRGEN 2009 arrow Reconocimiento al club de lucha Aj贸dar Ciudad de Gu韆, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 24 de julio de 2009

 

El m谩s grande entre los  grandes

El Ayuntamiento de Gu铆a otorgar谩 la Medalla de Oro de la Ciudad al equipo de lucha canaria 鈥淎j贸dar鈥, una propuesta del grupo de gobierno municipal que preside Fernando Ba帽olas y que se llevar谩 para su aprobaci贸n al pleno ordinario que se celebrar谩 el pr贸ximo lunes, 27 de julio, a las 20:00 horas.

Fundado en 1945, recibi贸 el nombre de Aj贸dar Club de Luchadores en honor a la emblem谩tica monta帽a que une los municipios de Gu铆a y de G谩ldar, logrando un equipo no s贸lo representativo de la Ciudad de Gu铆a, donde ten铆a su sede, sino de todo el Noroeste grancanario. En su creaci贸n intervinieron Francisco Le贸n Padr贸n (presidente); Felipe Roque Gonz谩lez (vicepresidente); Juan Izquier Monagas (secretario); Eugenio Guerra Guerra (tesorero), y Esteban Sosa Molina (delegado deportivo), entre otros.

Este Club tuvo una vida corta pero muy intensa, bregando en 茅l luchadores que obtuvieron con honor y brillantez los t铆tulos de Subcampe贸n Provincial y Subcampe贸n Regional de Lucha en el a帽o 1946 y Campe贸n Regional de lucha en el a帽o 1947.

El Aj贸dar de Gu铆a fue por la d茅cada de los 40 del siglo pasado un equipo que aglutin贸 a los mejores luchadores del momento, convirti茅ndose en un Club m铆tico en los anales de la historia de la lucha canaria.

Entre los luchadores que militaron en este legendario equipo se encuentran figuras de la talla de V铆ctor Almeida 鈥淓l Artillero鈥, Manuel Marrero 鈥淧ollo de Buen Lugar鈥, Ignacio Tacoronte 鈥淓l Calero鈥, Salvador D铆az 鈥淧ollo de Anzo鈥, Pedro Del gado, Clemente R铆os, Santiago Almeida 鈥淐ubanito鈥, Manuel Gonz谩lez 鈥淓l Guajiro鈥, Pedro Mederos 鈥淧intona鈥, Jos茅 Est茅vez 鈥淧ollo Reina鈥, Miguel Jorge Tacoronte 鈥淐alero III鈥, Juan Tacoronte 鈥淐alero II鈥, Vicente Vega, Tomas Santana 鈥淐anarito鈥, Jos茅 脕lamo 鈥淪eito鈥, Santiago Moreno鈥滳ubano I鈥, Jos茅 Castillo 鈥淓l Estilista鈥, Jos茅 Ara帽a 鈥淧ollo de Arucas鈥, Bartolom茅 Oliva, Faustino Padr贸n 鈥淔aro de la Atalaya鈥, Jos茅 Moreno Est茅vez, Valent铆n Cruz, Domingo Jorge 鈥淐alero IV鈥.

Tal y como se recioge en la propuesta para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad, todos los rese帽ados 鈥渆n la 茅poca de mayor espelendor de la lucha canaria fueron los mejores de entre los mejores鈥.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Gu铆a ha decidido reconocer p煤blicamente, a trav茅s de la citada distinci贸n, la deuda que el Noroeste grancanario ten铆a contra铆da con este m铆tico equipo.

Modificado el ( lunes, 17 de agosto de 2009 )