Inicio arrow Noticias arrow FIESTAS DE LA VIRGEN 2009 arrow Reconocimiento al club de lucha Ajódar Ciudad de Guía, 12 de diciembre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 24 de julio de 2009

 

El más grande entre los  grandes

El Ayuntamiento de Guía otorgará la Medalla de Oro de la Ciudad al equipo de lucha canaria “Ajódar”, una propuesta del grupo de gobierno municipal que preside Fernando Bañolas y que se llevará para su aprobación al pleno ordinario que se celebrará el próximo lunes, 27 de julio, a las 20:00 horas.

Fundado en 1945, recibió el nombre de Ajódar Club de Luchadores en honor a la emblemática montaña que une los municipios de Guía y de Gáldar, logrando un equipo no sólo representativo de la Ciudad de Guía, donde tenía su sede, sino de todo el Noroeste grancanario. En su creación intervinieron Francisco León Padrón (presidente); Felipe Roque González (vicepresidente); Juan Izquier Monagas (secretario); Eugenio Guerra Guerra (tesorero), y Esteban Sosa Molina (delegado deportivo), entre otros.

Este Club tuvo una vida corta pero muy intensa, bregando en él luchadores que obtuvieron con honor y brillantez los títulos de Subcampeón Provincial y Subcampeón Regional de Lucha en el año 1946 y Campeón Regional de lucha en el año 1947.

El Ajódar de Guía fue por la década de los 40 del siglo pasado un equipo que aglutinó a los mejores luchadores del momento, convirtiéndose en un Club mítico en los anales de la historia de la lucha canaria.

Entre los luchadores que militaron en este legendario equipo se encuentran figuras de la talla de Víctor Almeida “El Artillero”, Manuel Marrero “Pollo de Buen Lugar”, Ignacio Tacoronte “El Calero”, Salvador Díaz “Pollo de Anzo”, Pedro Del gado, Clemente Ríos, Santiago Almeida “Cubanito”, Manuel González “El Guajiro”, Pedro Mederos “Pintona”, José Estévez “Pollo Reina”, Miguel Jorge Tacoronte “Calero III”, Juan Tacoronte “Calero II”, Vicente Vega, Tomas Santana “Canarito”, José Álamo “Seito”, Santiago Moreno”Cubano I”, José Castillo “El Estilista”, José Araña “Pollo de Arucas”, Bartolomé Oliva, Faustino Padrón “Faro de la Atalaya”, José Moreno Estévez, Valentín Cruz, Domingo Jorge “Calero IV”.

Tal y como se recioge en la propuesta para el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Ciudad, todos los reseñados “en la época de mayor espelendor de la lucha canaria fueron los mejores de entre los mejores”.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Guía ha decidido reconocer públicamente, a través de la citada distinción, la deuda que el Noroeste grancanario tenía contraída con este mítico equipo.

Modificado el ( lunes, 17 de agosto de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad