Inicio arrow Prosa arrow Opinión arrow LA VARIANTE DE NUNCA JAMÁS. Juanjo Jiménez Ciudad de Guía, 27 de septiembre de 2022

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
sábado, 18 de julio de 2009

LA VARIANTE DE NUNCA JAMÁS

Juanjo Jiménez

Desde el mediodía de ayer se debe actualizar la enciclopedia de la chapuza canaria con una entrada nueva, la de la variante de Bañaderos, un tramo de carretera que bajo la utópica idea de evitar una frontera de asfalto entre el pueblo y el litoral ha dejado a más de cien mil personas de la comarca norte de Gran Canaria bloqueadas y atascadas desde finales del siglo XX.

La propuesta de desviar del trazado actual la carretera no era mala, pero chocaba con fincas de plataneras en explotación, con una enorme infraestructura hidráulica, con toda una loma de precario material que había que horadar y con yacimientos arqueológicos que en el afán por ejecutarla fueron minimizados hasta el ridículo por el Gobierno de Canarias, hasta el punto de que a cada nuevo informe redactado los restos eran más pequeñitos.

Ayer el Ayuntamiento de Arucas se aburrió, como ya se había hartado la Mancomunidad del Norte anteriormente. Y hasta el Gobierno de Canarias anunció también ayer que con la duplicación de la vía actual -para cuya construcción se habían expropiado otras enormes haciendas de plataneras en los años 70 del siglo pasado-, ya tiene el tema resuelto "hasta 2015", que en términos del ejecutivo significa lo mismo que donde vivía Peter Pan: Nunca Jamás.

Resumiendo, que el trasmollo del asunto es que hace nada menos que 40 años se adoptó la solución en la que vinieron a caer ayer jueves tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Canarias. Calcular los litros de gasolina y las horas perdidas por las decenas de miles de personas que se han visto afectadas por este fonil institucional no ha sido posible con los ordenadores de este periódico. Como tampoco el dinero botado por las administraciones en los recursos judiciales que en cadencia de ametralladora han ido perdiendo a lo largo de este enfaginamiento incomprensible.

Por eso mismo no queda muy elegante decir que no pasa nada y que se hará según los planes originales. Los ideólogos de este atasco descomunal deben dar una explicación y ofrecer unas disculpas que alivien el soponcio de todos aquellos que aún se tienen que levantar hasta dos horas antes para llegar a sus puestos de trabajo, o que llegan otras dos horas tarde a casa, y que van y que vienen a una comarca en la que por esa falta alucinante de transportes sufre el mayor índice de desempleo no sólo de la Isla, sino probablemente de Canarias.

PUBLICADO EN LA PROVINCIA EL 17 DE JULIO DE 2009.


Modificado el ( domingo, 26 de julio de 2009 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 regía el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don José Almeida Domínguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Guía tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor José Lujan Pérez, el canónigo y diputado Pedro José Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Guía sufrió especialmente ese mismo año una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareció una nueva plaga, la de langosta, que arrasó materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las medianías guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada año sacarían a la Virgen de Guía en procesión. Cumplióse el ruego, llovió tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Guía se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Marías"

Ver reportaje >>


O P I N I Ó N
REGENERACIONISMO

Erasmo Quintana


Viendo la deriva que está tomando la cosa política en nuestro país después de la hecatombe producida por el crac económico, padecido de forma más virulenta entre nosotros por un equivocado modelo de producción, totalmente ajeno al I+D+i, y haciendo lo fácil: volcar todo el dinamismo en el cemento y el ladrillo sin razón ni control de ningún tipo, como si construir casas y más casas era una actividad que no tendría fin. Ella es la causa del mayor paro que se da de todos los países que componen la CE.

Leer más...