Inicio arrow Noticias arrow Dossier Carretera del Norte arrow El TSJC derriba el Plan General de Arucas Ciudad de GuŪa, 25 de mayo de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaciůn del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 16 de julio de 2009

El Norte echa chispas

Los m√°s de 100.000 habitantes de la comarca llevan el atasco en sus genes, tras 40 a√Īos de retraso en carreteras

Pues mire -dice Juanjo Jim√©nez en LA PROVINCIA-,, aqu√≠ en el Norte estamos echando chispas. Yo entro a las ocho de la ma√Īana a trabajar en la capital y para llegar a tiempo salgo de G√°ldar, que no es lo mismo que levantarse, a las seis en punto, y todo para poco m√°s de 20 kil√≥metros de distancia".

La historia de la comarca, que abarca a diez municipios de costa a cumbre y con una población superior a los 100.000 habitantes, se escribe a golpe de atasco. "Antes de construirse los puentes de Silva a finales de los 70, que fue el fin del aislamiento radical de Guía, Gáldar y Agaete", explica el galdense Francisco Mateo, "ya sufríamos las caravanas por la peligrosísima carretera de El Hormiguero. Y lo peor es que aquellos puentes que iban a aliviar el tráfico se inauguraron con colas".

Hoy, más de tres décadas después, ya son 30.000 vehículos los que a diario van y vienen de un punto a otro.

En invierno, cuando más trasiego sufren, se puede tardar hasta algo más de una hora para esos 20 kilómetros, hasta el punto de que la mayoría de los residentes de La Aldea de San Nicolás ni siquiera se toman la molestia de volver a su casa: casi todos tienen una segunda vivienda para refugiarse tras sus jornadas de trabajo.

Hasta 2008, antes de iniciarse el desdoblamiento provisional entre Arucas y Pagador y el definitivo que abarca desde este √ļltimo punto hasta Gu√≠a, los atascos eran fijos por la ma√Īana y de las tres de la tarde hasta bien entrada la noche. Pero ahora ya ni tienen horario porque los conductores est√°n a merced de los cortes que exigen los trabajos, lo que ha enervado a√ļn m√°s los nervios de los residentes, que se preguntan por qu√© no se hacen por la noche. Para Antonio D√≠az, de San Andr√©s, la situaci√≥n es de "un aut√©ntico desastre. Ha habido accidentes fort√≠simos, de frente, uno hace como un mes, y calculo que las colas son de hasta cuatro kil√≥metros, desde la rotonda de Ba√Īaderos hasta Tinoca y Costa Ayala. Es insoportable", sentencia. Y lo que queda. Ya est√°n a la vista la ampliaci√≥n del puerto de Agaete, que cuadruplicar√° su capacidad, y el desdoblamiento de su nueva v√≠a, que no lleva ni 10 a√Īos en servicio.


NOTA: PUBLICADO POR
JUANJO JIM√ČNEZ EN LA PROVINCIA.ES EL 18.07.09

ARCHIVO

INCIDE EN LA VARIANTE PERO NO AFECTA A LAS CARRETERAS EN CONSTRUCCI√ďN
El TSJC derriba el Plan General de Arucas
Reprocha al Gobierno la falta de rigor en su aprobación

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha propinado un fuerte varapalo judicial al ordenamiento urbanístico de Arucas al anular un acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de 22 de junio de 2005. Dicho acuerdo aprobaba definitivamente, en forma parcial, la Adaptación Básica del Plan General de Ordenación del municipio al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias.

La sentencia del TSJC, emitida el pasado 30 de junio, estima en parte el recurso contencioso-administrativo presentado por la Comunidad de Regantes El Chorro y la Comunidad de Regantes Pozo de las √Ďameras, contra esta decisi√≥n de la Cotmac. Las dos comunidades se oponen a la construcci√≥n de la variante de Ba√Īaderos, por lo que en el recurso tambi√©n solicitaron la anulaci√≥n de la ordenaci√≥n de la variante y del desdoblamiento de la v√≠a Arucas-Gu√≠a, as√≠ como la nulidad del suelo urbano consolidado, aleda√Īo a la planificaci√≥n viaria de la costa del municipio norte√Īo.

Sobre estos aspectos de la demanda, la sala del TSJC indica que no puede acceder a estas pretensiones, ya que "anulada la Adaptación desaparece del mundo jurídico, y no es posible que el Tribunal lleve a cabo una labor de ordenación del territorio que no le corresponde".

La Sala se basa en la existencia de una sentencia de 15 de diciembre de 2006, en la que a instancia del Ayuntamiento de G√°ldar se anulan los acuerdos de la Cotmac de aprobaci√≥n definitiva de la Revisi√≥n de las Normas Subsidiarias de Arucas de 15 de febrero de 2001 y de 12 de marzo del mismo a√Īo, que originaron la famosa guerra por el centro comercial cerrado del Norte, entre ambas ciudades.

Además, se indica que la Comunidad Autónoma favoreció los intereses municipales frente a los generales, ya que aprobó el cambio de uso de varios suelos a conveniencia y otros los dejó suspendidos para una posterior revisión, alterando el modelo de territorio sin garantías legales.

Tambi√©n se se√Īala en la sentencia que el Ejecutivo aut√≥nomo dio car√°cter de simples reparos a verdaderas omisiones de las que no pod√≠a asegurarse el resultado, vulnerando as√≠ la seguridad jur√≠dica.

Seg√ļn explic√≥ el alcalde de Arucas, Jos√© Mar√≠a Ponce, la sentencia les lleg√≥ ayer, por lo que no han tenido tiempo de valorarla ni de decidir si se presetar√° recurso, ya que el fallo judicial no es firme.

Por otro lado, fuentes de la Mancomunidad del Norte han indicado, que en principio, esta sentencia no tiene por qué afectar a los proyectos viarios que se están ejecutando en la comarca, ya que el Gobierno regional ha presentado un recurso contra la anulación judicial del plan especial de carreteras del Norte.

Además, para la entidad supramunicipal, el proyecto de la variante ya no es prioritario para la comarca, dado que la construcción del cuarto carril está muy avanzada.

PUBLICADO EN LAPROVINCIA.ES


Modificado el ( lunes, 27 de julio de 2009 )