Inicio arrow Portada arrow Nombres Propios uno a uno arrow Pablo Beltrán de Heredia, un intelectual guiense afincado en Santander Ciudad de Gua, 23 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
viernes, 26 de junio de 2009
'La sombra recobrada' de Pablo Beltrán de HerediaPablo Beltrán de Heredia, un guiense afincado en Santander 

El Casyc de Santander inaugura el viernes 260609 una muestra documental que recorre las etapas de la trayectoria creativa, política y personal del polifacético intelectual, editor y profesor, guiense de nacimiento.

La creatividad, la inquietud intelectual, la curiosidad, el rigor y una activa labor de concepción casi renacentista por su pluralidad y perspectiva humanistas, se aúnan en Pablo Beltrán de Heredia (1917).

Ahora, un proyecto ambicioso, desarrollado con mimo y detalle en los últimos años, reivindica su figura; descubre ámbitos inéditos de su personalidad y trayectoria; revela connotaciones históricas, culturales y políticas de Santander y traza una crónica paralela de datos, documentos y testimonios en torno a la personalidad polifacética de este activista de la cultura, profesor, editor, autor y comisario de exposiciones, entre otras muchas actuaciones e iniciativas. Por un lado, la exposición que bajo el epígrafe 'La sombra recobrada' permitirá recorrer las diversas etapas de la vida cultural, política y personal de Beltrán de Heredia.
Por otro, la edición de la Correspondencia (1950-2004) entre el poeta y pintor Julio Maruri y el propio Beltrán de Heredia que, a través de más de 300 cartas, supondrá disponer públicamente de un epistolario de profunda significación intelectual, vital, poética, biográfica e histórica.

GUIENSE DE NACIMIENTO

El recorrido expositivo que se inaugura esta semana retrata, a modo de caleidoscopio, a Beltrán de Heredia, quien nació en Guía de Gran Canaria hace noventa y dos años, e inició en los años 30 su vínculo con la capital cántabra. El origen estuvo en su tío Enrique Sánchez Reyes, con el que vivía en Salamanca, al trasladarse a Santander como director de la biblioteca Menéndez Pelayo. Aunque Beltrán regresa a Madrid con sus padres, a partir de esa década pasaría ya los veranos en Santander.

Nombrado hace una década Hijo Adoptivo, fruto de lo cual dona una obra de Miró al Museo, en el presente continúa residiendo en el centro de la capital cántabra.

La exposición, comisariada por José María Lafuente y Luis Alberto Salcines y organizada por la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria y Ediciones La Bahía, se ha concebido como un itinerario a través de las diferentes etapas de la vida cultural, política y personal de Beltrán.

Fotografías, obras de arte, ediciones, vídeos aportan datos y documentos y conforman un material con criterio también didáctico para «facilitar la comprensión de la muestra, así como la relación del protagonista con lo exhibido».

El periplo que propone el proyecto conlleva trayectos cronológicos, hitos, huellas familiares y, sobre todo, un acercamiento documentado a las facetas, actividades e inquietudes de Beltrán de Heredia.

Sobre su infancia y juventud, la muestra en lo fotográfico familiar incluye dos soberbios retratos de Joaquín de la Puente, de sus tíos (verdaderos padres adoptivos) Enrique Sánchez Reyes y Rosario Beltrán de Heredia.

MAS INFORMACIÓN ...


Modificado el ( sbado, 11 de julio de 2009 )