Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Comienza la segunda etapa de la digitalizaci贸n del material audiovisual de Paco Rivero Ciudad de Gu韆, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 08 de junio de 2009
Comienza la segunda etapa de la digitalizaci贸n del material audiovisual de Paco Rivero

Un convenio suscrito el 8 de junio de 2009 entre el Gobierno de Canarias y la Fundaci贸n N茅stor 脕lamo permitir谩 la digitalizaci贸n de diversas pel铆culas que pertenecieron al fot贸grafo y periodista guiense Paco Rivero. Lo firmaron Alberto Delgado, viceconsejero de cultura del Gobierno, y el presidente de la Fundaci贸n y alcalde de Gu铆a, Fernando Ba帽olas. La Fundaci贸n N茅stor 脕lamo es en la actualidad la depositaria del archivo gr谩fico de Paco Rivero, tras un acuerdo al que lleg贸 con su heredero hace unos meses. 

Unas setenta piezas audiovisuales componen esta nueva incorporaci贸n a los fondos audiovisuales de Canarias, que ahora tendr谩 garantizada su conservaci贸n. Las pel铆culas, entre las que tambi茅n se encuentran reportajes en formatos videogr谩ficos, est谩n filmadas en diferentes soportes e incluyen una gran diversidad de im谩genes del pasado de las Islas. Fiestas populares, como el Carnaval, La Rama y romer铆as de diferentes municipios, im谩genes cotidianas rurales y urbanas, tomas del trabajo radiof贸nico y documentos reportajeados sobre cacer铆a, entre otros muchos aspectos, se recogen en el conjunto de materiales a digitalizar.

Las pel铆culas en 8mm y S煤per 8 mm y los reportajes realizados en VHS se digitalizar谩n en la Filmoteca Canaria. De ellas, las que presenten alg煤n deterioro, junto con los filmes en 16 y 35 mm, se enviar谩n a un laboratorio de Madrid. Adem谩s, la Filmoteca Canaria pondr谩 a disposici贸n de la Fundaci贸n Canaria N茅stor 脕lamo, un informe detallado de los formatos y el estado de cada pel铆cula.

Por otra parte, seg煤n este convenio, Filmoteca Canaria conservar谩 en su archivo los m谩sters de todo el material digitalizado en un formato profesional (Betacam Digital o DVCAM y se devolver谩 a la Fundaci贸n el material original junto con las copias de cada pel铆cula.

Es la segunda cesi贸n de material que fuera propiedad de Paco Rivero, esta vez a trav茅s de la Fundaci贸n N茅stor 脕lamo, para su digitalizaci贸n por parte de Filmoteca Canaria. En el a帽o 2006, Pachi Rivero, hijo del fot贸grafo, fallecido en 2003, deposit贸 en la Filmoteca trece pel铆culas de distintos formatos filmadas entre 1950 y 1982, que inclu铆an im谩genes del municipio, festejos, actos culturales del municipio y visita de estudiantes a Londres.

El otro material gr谩fico

En este proceso de digitalizaci贸n debemos anotar otra actuaci贸n que se viene desarrollando de forma paralela desde la citada Fundaci贸n con respecto a miles de fotograf铆as legadas por Paco Rivero, labor que est谩 siendo coordinada magn铆ficamente por Manuel Abrante, director de la aquella, y por Sergio Aguiar, especialista universitario en archiv铆stica.

Biograf铆a de Paco Rivero

Paco Rivero (1944-2003) comenz贸 su carrera profesional en 1962. Gan贸 varios concursos fotogr谩ficos y a lo largo de los sesenta empez贸 a impulsar 茅l mismo la celebraci贸n de nuevos cert谩menes. A finales de d茅cada se inicia en el trabajo de periodista, con colaboraciones en varios medios de comunicaci贸n como El Eco de Canarias, Canarias Gr谩fica y Capitan铆a General. Ya en los setenta desarrolla su trabajo en el mundo de la radio, como corresponsal en el norte de Gran Canaria de diversas emisoras. Adem谩s, su esp铆ritu entusiasta a favor de la cultura y la comunicaci贸n, le llev贸 a promover la celebraci贸n de actividades como Festival de la Canci贸n del Norte y la Fiesta de la Prensa, as铆 como la creaci贸n del Grupo de Radioaficionados del Norte.

Su mayor aportaci贸n al legado cultural de Canarias fue su labor de recuperaci贸n y rescate de la documentaci贸n gr谩fica de la zona norte de la Isla, con lo que logr贸 contar con una colecci贸n de cientos de fotos que ayudan a entender la evoluci贸n e historia de esa 谩rea desde el siglo XIX. Hasta su fallecimiento en 2003, y posteriormente a trav茅s de sus familiares, su talante generoso y su inter茅s por la difusi贸n han hecho que instituciones como el Ayuntamiento de Santa Mar铆a de Gu铆a hayan podido acceder a este valioso material, tan 煤til para la ampliaci贸n del legado hist贸rico y para el conocimiento ciudadano.

M谩s informaci贸n sobre Paco Rivero ...



Modificado el ( s醔ado, 11 de julio de 2009 )