Inicio arrow Portada arrow Portada - 3 arrow Fiesta del Queso 2009 Ciudad de Gua, 19 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 23 de abril de 2009
Multitudinaria participacion en la Fiesta del Queso de Montaña Alta

Ocho mil fieles a la Fiesta del Queso

El pago guiense de Montaña Alta celebra, desde hace tres décadas, esta popular manifestación

LAPROVINCIA.ES. M. J. MONZÓN.

El pago guiense de Montaña Alta celebró ayer domingo una concurrida Fiesta del Queso con la asistencia de más de ocho mil personas que no quisieron perderse el encanto de una jornada con sabor a queso y fiesta canaria.

Un año más, los vecinos y vecinas del barrio se volcaron para atender a los miles de visitantes, que en una jornada primaveral, disfrutaron de un gran tenderete canario.

Unos 1.250 kilos de sancocho; 350 kilos de queso de flor; 300 litros de potaje de jaramagos; 200 kilos de papas arrugás; 250 kilos de tortillas con miel y 150 kilos de arroz con leche y frangollo fueron servidos con amabilidad por las gentes de Montaña Alta, que han conseguido que su fiesta del Queso sea una de las citas anuales festivas de obligado cumplimiento para muchos grancanarios.

La jornada en Montaña Alta comenzó bien temprano con distintas exhibiciones de nuestras tradiciones agrícolas, ganaderas y gastronómicas.

Así, durante toda la mañana se pudo disfrutar de la elaboración del queso de forma totalmente artesanal; de una deshojá de millo y una desgraná, así como del tueste y la molienda de este producto tan nuestro. No faltó tampoco una interesante exhibición del ordeño de cabra, vaca y oveja y una trilla.

Como en ediciones anteriores, también se contó con un homenaje a los artesanos queseros de las medianías de la Comarca. En esta ocasión, el reconocimiento fue para los matrimonios formados por Santiago Pérez Arencibia y Julia Castellano Castellano, por un lado, y del otro, por Antonio López Lantigua y Luisa Suárez Lantigua, pertenecientes ambos al vecino municipio de Moya.

Junto a este matrimonio de artesanos queseros, y a propuesta de la Asociación Proquenor (Productores de Queso del Noroeste), con el respaldo del Ayuntamiento de Guía , se reconoció también la labor realizada por la veterinaria María del Carmen Pieltain Cansado por su trabajo en pro de las mejoras sanitarias de las queserías de la Comarca Norte, de forma que todos los establecimientos de la zona cuenten en la actualidad con la autorización.

Desde los años 70, el pago de Montaña Alta se ha convertido en la cuna del queso, con una fiesta en la que, además de rendir un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra, se pretende llamar la atención sobre la excelencia del Queso de Flor que se produce en esta zona de la Isla, convertido recientemente en el tercero de toda Canarias en conseguir la denominación de origen. Todo un sello de calidad y prestigio para este singular producto. De la excelencia del producto dieron cuenta ayer muchos grancanarios, ya que para una abrumadora mayoría de isleños el queso de flor de Guía es un auténtico manjar que no debe faltar en la mesa

GALERÍA DE IMÁGENES (LAPROVINCIA.ES)


Ver reportaje grafico de Herminia H.

ARCHIVO

LA FIESTA EN EL CASCO (una semana antes)
3.000 personas disfrutaron de la Fiesta del Queso en el Casco

3.000 personas disfrutaron de la fiesta del queso del casco de GuíaUnas tres mil personas participaron el domingo pasado en la primera parte de la Fiesta del Queso 2009 de Santa María de Guía, que se celebró en el casco del municipio. Desde primeras horas de la mañana, vecinos y visitantes disfrutaron de una Feria de Gastronomía Tradicional y Artesanía en la que se ofreció a los asistentes una rica degustación de quesos de las tres denominaciones de origen de quesos canarios: Majorero, Palmero y, la más joven de todas, Queso de Flor de Guía y Queso de Guía. La música y los bailes folclóricos estuvieron también presentes con la actuación del Aula de Folclore de la Escuela de Música Ciudad de Guía, el grupo Los Isleños y la Agrupación Folclórica Facaracas.

Uno de los actos de la jornada que más participación tuvo fue la XI Cata Insular de Quesos de Flor de Guía a la que concurrieron veinte queserías. La cata insular se celebró en la Casa Museo Néstor Álamo, que abrió por primera vez sus puertas al público.

Además este año, y por primera vez, el público pudo participar en una cata-encuesta popular. A través de esta iniciativa se pretende motivar e incentivar en el público el placer por distinguir la rica variedad de matices de olor y sabor que tienen estos productos canarios. Los premios de la XI Cata se entregarán el próximo domingo en Montaña Alta, pago en el que nació la Fiesta del Queso de Guía.

FUENTE: LA PROVINCIA / DLP. 27.04.09


Jueves, 23 de abril de 2009

 

LAS FIESTAS DEL QUESO DE SANTA MARÍA DE GUÍA ARRANCAN ESTE DOMINGO EN EL CASCO Y CONTINÚAN EL PRÓXIMO 3 DE MAYO EN MONTAÑA ALTA

 

 

El alcalde de Guía, Fernando Bañolas, presentó hoy jueves el cartel de la Fiesta del Queso Santa María de Guía 2009 que se celebrará este domingo, 26 de abril, en el casco, y el próximo 3 de mayo en el barrio de Montaña Alta, en las medianías guienses. El primer edil estuvo acompañado del presidente de la Comisión de Fiestas de Montaña Alta, Félix Díaz, y del veterinario municipal, Samuel Rosario.

 

El primer edil destacó que esta edición de la fiesta cobra un significado especial ya que en el plazo de dos meses saldrán por fin los primeros quesos etiquetados con la Denominación de Origen “Queso de Flor de Guía y Queso de Guía”, un sello de calidad y prestigio que garantizará la promoción y comercialización de este producto. Señaló asimismo que la D.O. arrancará con un total de 11 queserías de la Comarca -3 de Moya, 4 de Guía y 4 de Gáldar- y que su sede estará en la Casa del Queso de Montaña Alta que se abrirá en breve con los primeros etiquetados.

 

También durante el acto de presentación del cartel, el alcalde informó sobre la intención de acudir a los  World Cheese Awards 2009 que se celebrarán este otoño en Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

 

Fernando Bañolas resaltó asimismo la extraordinaria colaboración del pueblo de Montaña Alta para la celebración de esta fiesta “que supone sobre todo un homenaje para los artesanos queseros y en definitiva para todos los hombres y mujeres del campo que son en definitiva los que han sabido guardar y cuidar como nadie de una pare tan importante de nuestra cultura, de nuestro patrimonio cultural y etnográfico y preservarlo para generaciones futuras”, señaló.

 

Por su parte, Félix Díaz aprovechó para invitar a través de los medios de comunicación a participar en esta fiesta en la que, dijo, lo que importa “es el cariño y la ilusión con la  que todo el pueblo de Montaña Alta se engalana y prepara la comida para ofrecerla ese día a los miles de visitantes que cada año acuden hasta nuestro pueblo”. Aprovechó asimismo para reclamar una mayor consideración hacia las personas que trabajan en la agricultura, en la ganadería y en todas las labores del campo “sobre todo ahora, en tiempos de crisis es cuando mucha gente se está dando cuenta de todos los valores que encierra esa forma de vida a la que es necesario mirar y valorar con el respeto que merece”, apuntó.

 

Por su parte Samuel Rosario informó sobre las personas que serán homenajeadas este año, dos matrimonios del municipio de Moya, -Santiago Pérez Arencibia y Julia Castellano Castellano, y Antonio López Lantigua y Luisa Suárez Lantigua-, artesanos queseros, “que después de toda una vida de duro trabajo han dejado su huella con la consolidación de dos queserías regentadas por sus descendientes”, resaltó.

 

Asimismo el veterinario municipal destacó el homenaje que desde la asociación PROQUENOR, con el respaldo del Ayuntamiento y del pueblo de Montaña Alta, se realizará a María del Carmen Pieltain Cansado, veterinaria, actualmente Jefa de de Sección del Servicio de Sanidad, por su trabajo e impulso al sector quesero de la Comarca desde su responsabilidad profesional.

 

ACTOS DE LA FIESTA  

 

Domingo 26 de abril, en el casco de Guía, a partir de las 10:00 horas:

 

.- En la Plaza Grande, Degustación y Venta de Quesos, con la participación de las tres denominaciones de origen de Quesos Canarios.

 

.- Feria de gastronomía tradicional y artesanía

 

.-XI CATA Insular de Quesos “Queso de Flor de Guía”, en la Casa Museo Néstor Álamo y

 

.-Actuación de grupos folclóricos durante toda la jornada festiva en la Plaza Grande: Aula de Folklore de la Escuela de Música Ciudad de Guía, Grupo Los Isleños y Agrupación Folklórica Facaracas

 

Domingo 3 de mayo, en el barrio de Montaña Alta, a partir de las 10:00 horas:

 

Exposición, degustación y venta de quesos artesanos, productos artesanos de la tierra y y gastronomía tradicional. Muestra de labores agrarias.

 

A partir de las 11:00 horas: Actuación de grupos folclóricos: A.F. Estrella y Guía; A.F. Surco y Arado y A.F. Entre Amigos

 

Acto de entrega de Premios de la XI Cata Insular de Quesos “Queso de Flor de Guía”

 

Homenajes Artesanos Queseros: A los matrimonios de artesanos queseros Santiago Pérez Arencibia y Julia Castellano Castellano, y Antonio López Lantigua y Luisa Suárez Lantigua

Modificado el ( lunes, 18 de mayo de 2009 )