Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Visita oficial del Almirante-Jefe del Mando Naval Ciudad de Guía, 29 de marzo de 2024

Visita oficial del Almirante-Jefe del Mando Naval PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 26 de diciembre de 2006

26 de diciembre de 2006

Image

El pasado lunes día 11 de diciembre de 2006, el Excmo. Sr. D. Emilio José Nieto Manso, Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias, giró una visita oficial al municipio de Sta. María de Guía, invitado por el Iltmo. Sr. Alcalde, D. Fernando Bañolas Bolaños.

Junto a su esposa y séquito, fue recibido en el frontis del ayuntamiento, por el Sr. Alcalde, corporación e Invitados, pasando a continuación al Salón de Plenos donde se celebró el Acto Oficial con discurso por ambas partes, firma en el Libro de Oro e intercambio de obsequios. Al finalizar el Almirante Nieto ofreció una Rueda de Prensa.

Terminado este acto, se trasladaron al Templo Parroquial, donde S. E. y séquito tuvieron oportunidad de escuchar nuestro órgano parroquial, con 2 piezas interpretadas por D. Pedro, Cura párroco de Santa María de Guía.

Al mismo tiempo, con las explicaciones del Cronista Oficial, D. Pedro González Sosa, pudo admirar el arte del imaginero Luján Pérez, así como recorrer el artístico Camarín de la Virgen, ante cuya imagen, el Almirante y su esposa realizaron una ofrenda floral. S. E. y acompañantes, tuvieron gestos y palabras de admiración para con los tesoros artísticos que admiraban, así como para la obra civil del templo, en sí mismo.

Tras este recorrido, efectuaron un paseo por las calles del casco histórico, para conocer el estilo arquitectónico tan propio y tan singular de esta ciudad, ampliándolo al horno donde se confeccionan los afamados dulces de Guía, o al taller del artesano Juan José Caballero. Con el recorrido por la Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura, terminó la parte Oficial de la Visita.

Luego compartieron un almuerzo, donde no faltó el exquisito queso de Guía, el potaje de Berros, o como postre los típicos “dulces de Guía”. Tras la sobremesa, se trasladaron yacimiento arqueológico del Cenobio de Valerón, que recorrieron con atención, admirando además el  vistoso y admirable paisaje circundante que forman los barrancos frente al mismo. 

No querríamos terminar esta crónica, sin hacer un resumen de la Rueda de Prensa, que ofreció S. E. a los medios informativos presentes. Empezó comentando que la visita se enmarcaba no sólo en su deseo de conocer la tierra que le acoge, donde quiere ser un canario más  (ha recorrido ya todas las islas y muchas de sus localidades), sino también para que los ciudadanos tengamos la oportunidad de conocer quienes son y que hacen nuestros Ejércitos, en especial La Armada. También para tener la oportunidad de agradecer al Ayuntamiento y a su Alcalde, las facilidades dadas en sus campañas de dar a conocer a nuestra juventud las particularidades de la profesión militar. Reasaltó también la contribución de La Armada en el control de la inmigración ilegal, dando cuenta de que la misma, es al menos, el quíntuple de lo que suman las aportaciones de otros organismos, detalle éste que no se traslada a la información pública. 

Por último, decir que las autoridades e invitados presentes en esta visita, quedaron gratamente sorprendidos, no sólo por el alto nivel profesional del Vicealmirante D. Emilio José Nieto Manso, sino por su agradable y sencillo trato, no exento de una excelente formación humanística junto a un natural impulso de conocer la tierra, la gente y cuanto ofrecen nuestras islas. No en vano S. E. es gallego, ferrolano por más señas.  

Un acto importante y memorable, en la apacible pero muy viva actividad de la Estrella y Guía de Gran Canaria.

Joaquín Rodríguez

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Modificado el ( sábado, 03 de enero de 2009 )