Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Ana Mariscal, una actriz y directora de cine con sangre guiense Ciudad de Gua, 23 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 1
MaloBueno 
domingo, 25 de enero de 2009
Ana Mariscal, una actriz y directora de cine con sangre guiense

Por Juan Dávila-García

Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, más conocida en el argot cinematográfico como Ana Mariscal (1923-1995), llevaba en sus venas sangre guiense. Su padre, el cabo Juan Rodríguez, arribó a Guía de Gran Canaria hacia en el año 1912 destinado al Regimiento de Infantería de su misma denominación, casándose con una joven de Guía hermana de Francisco Vega.
 
A los pocos años el citado militar fue destinado a la península y allí nació Ana, quien con el paso del tiempo se convirtió en una hermosa mujer, lo que la llevó a triunfar en el mundo del celuloide con un éxito extraordinario, pasando a ejercer como productora, directora-protagonista a partir del año 1952, con la película titulada “Segundo López”. Durante el ejercicio de su profesión realizó más de 100 películas, trabajando con los galanes más sobresalientes del cine español de la época tales como; Alfredo Mayo, Julio y Luís Peña, Antonio Vilar (de origen portugués), José Nieto, Raúl Cancio, Fernando y Roberto Rey, Rafael Duran, Guillermo Marín, Tomas Blanco, Raf Vallone (italiano), etcétera.

De su extensa filmografía cabe destacar, entre otras, las siguientes películas: El último húsar, de Luís Marquina. La florista de la reina, de Eusebio Fernández Ardavín en 1940. Raza, de José Luís Sáenz de Heredia –de la que se dice que el general Francisco Franco escribió el guión, con el pseudónimo de El Cid campeador-, en 1941. En 1942, hizo cuatro películas: Qué contenta estoy, de Julio de Fleischner. Siempre mujeres, de Carlos Arévalo. Cuarenta y ocho horas, de José María Castellví y Vidas cruzadas, de Luís Marquina. Cabeza de hierro y Una sombra en la ventana, ambas de Ignacio F. Iquino, en 1944. En 1945 protagonizó dos películas de Ignacio F. Iquino, El obstáculo y Culpable. Viento de siglos, de Enrique Gómez. En 1946, Dulcinea, de Luís Arroyo y La próxima vez que vivamos, de Enrique Gómez. En 1947, Mañana como hoy, de Mariano Pombo, Noche sin cielo y El tambor del Bruch, de Ignacio F, Iquino, Lencadenada, de Antonio Romána princesa de los ursinos, de Luís Lucia.

Leer texto completo

FUENTE: INFONORTEDIGITAL.COM


Modificado el ( martes, 27 de enero de 2009 )
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS