Inicio arrow Prosa arrow Opini贸n arrow La puesta en activo del patrimonio cultural como recurso tur铆stico de la comarca Ciudad de Gu韆, 16 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificaci髇 del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 08 de enero de 2009
NUEVO PRESIDENTE, NUEVAS ILUSIONES
El patrimonio cultural como recurso tur铆stico de la comarca

El nuevo presidente de La Mancomunidad del Norte y alcalde de Moya, Antonio Perera, tom贸 ayer posesi贸n de su cargo. En su discurso hizo menci贸n a la problem谩tica de la Comarca, apel贸 a la unidad y ech贸 mano de la autocr铆tica, gesto que le honra. De su exposici贸n entresacamos la referencia al patrimonio cultural como recurso tur铆stico de la comarca. Esperemos que esa propuesta, plausible, se materialice en programas y acciones concretos. Efectivamente, los municipios por s铆 solos quiz谩 no contengan una oferta cultural suficiente, pero de forma conjunta la oferta puede ser muy interesante. Los Cascos Hist贸ricos de Teror, Arucas y Gu铆a, el Maipez en Agaete, la Cueva Pintada y la Casa-Museo Antonio Padr贸n en G谩ldar, el Cenobio de Valer贸n en Gu铆a, la Iglesia de San Juan en Arucas, el Molino de Gofio (Siglo XVI) en Firgas, la Reserva Natural Especial de Los Tilos y la Casa-Museo Tom谩s Morales en Moya, el Parque Rural del Nublo y los Molinos Harineros en La Aldea, la Bas铆lica de Nuestra Se帽ora del Pino, entre otros muchos, deben ser potenciados para que sean verdaderaente atractivos. Antonio Perera destac贸 que el patrimonio cultural y paisaj铆stico del Norte pueden ser la base de un vivero de empleo, por lo que reclam贸 la ayuda de las administraciones superiores para la puesta en marcha de proyectos que garanticen un futuro sostenible. En este sentido, la Mancomunidad debe adoptar un rol activo, proponiendo al Cabildo y al Gobierno proyectos concretos con sus correspondientes estudios de viabilidad, m谩s que esperar a que les toquen en la puerta.

Antonio Aguiar. 16.01.09


INFORMACI脫N OFRECIDA POR LA PROVINCIA / DLP

El nuevo presidente de La Mancomunidad del Norte y alcalde de Moya, Antonio Perera, a quien le preumimos las mejores intenciones, apel贸 ayer en su discurso de toma de posesi贸n a la unidad de los diez alcaldes de la comarca para afrontar los grandes retos que el norte de la isla tiene pendientes.

En el discurso de Antonio Perera no faltaron veladas cr铆ticas al ombliguismo municipal que ha primado en la entidad supramunicipal en los 煤ltimos a帽os, una situaci贸n que se debe superar desde una visi贸n conjunta del Norte, ya que a su entender, la obligaci贸n de los diez alcaldes es dar respuesta inmediata a los problemas que plantean los ciudadanos de la comarca.

La parte m谩s novedosa del discurso del nuevo presidente de la mancomunidad la representa su apuesta personal por el desarrollo sostenible de la comarca. En este sentido, Antonio Perera se帽al贸 que la protecci贸n de la mayor parte del territorio del Norte no debe ser entendida como un impedimento, sino como el fundamento del progreso de la comarca. As铆, apost贸 por la implantaci贸n de las energ铆as renovables y por la repoblaci贸n de los bosques primigenios de la zona, como un nuevo camino de desarrollo de la comarca norte.

Para Antonio Perera, "estamos en el momento oportuno para crear un tejido productivo en la zona, basado en la instalaci贸n de nuevas industrias relacionadas con el medio ambiente".

CARRETERAS. Sobre los temas que centrar谩n su agenda de trabajo para este a帽o, el nuevo presidente inform贸 de que el desbloqueo de los proyectos viarios pendientes y el desarrollo del Plan de Competitividad ocupar谩n los primeros lugares en la lista. Con respecto al problema viario, Antonio Perera mostr贸 su esperanza de que con el nuevo Plan Insular de Ordenaci贸n del Cabildo se solucione la problem谩tica de proyectos como el de la variante de Ba帽aderos.

Adem谩s, para el reci茅n estrenado presidente de la Mancomunidad del Norte, el Cabildo Insular tiene tambi茅n que preocuparse de mejorar la red viaria interna de la comarca. Otra de las grandes apuesta de la presidencia de la entidad supramunicipal para este a帽o ser谩 la puesta en activo del patrimonio cultural como recurso tur铆stico de la comarca.

En este sentido, Antonio Perera destac贸 que el patrimonio cultural y paisaj铆stico del Norte pueden ser la base de un vivero de empleo, por lo que reclam贸 la ayuda de las administraciones superiores para la puesta en marcha de proyectos que garanticen un futuro sostenible.

PUBLICADO EN LA PROVINCIA / DLP EL 16.01.09


ENTREVISTA REALIZADA PARA LA PROVINCIA / DLP POR MAR脥A JOSEFA MONZ脫N

- Acaba de tomar posesi贸n como presidente de la Mancomunidad del Norte en un a帽o muy duro para la comarca y con graves problemas que est谩n sin resolver. Con este panorama que se presenta para el 2009, 驴Qu茅 temas tendr谩n prioridad en su agenda como presidente de la entidad supramunicipal?

- Creo que hay dos grandes cuestiones a las que tenemos que dedicar m谩s esfuerzo, como es el desarrollo de la red de comunicaciones viarias y el impulso del Plan de Competitividad.

- Cuando se habla del desarrollo viario de la comarca surge el bloqueo judicial al proyecto de la variante de Ba帽aderos que sigue siendo un asunto sin resolver en la Mancomunidad...
- Vamos a ver. Yo creo que es el momento de avanzar en el desarrollo viario de la comarca. Es cierto que tenemos un problema con la variante de Ba帽aderos, pero ahora mismo se est谩 ejecutando la obra del cuarto carril, que es tambi茅n muy importante para la red viaria del norte. En mi opini贸n, tenemos que centrarnos en agilizar la obra del cuarto carril y dejar para m谩s adelante la soluci贸n al problema de la variante. Esto no significa que no nos importe la ejecuci贸n de ese proyecto, sino que podemos esperar a que est茅 elaborado el nuevo Plan Insular de Ordenaci贸n del Cabildo para contemplar en el mismo, con todas las garant铆as, el proyecto.

- En su discurso de toma de posesi贸n como presidente de la Mancomunidad apel贸 en reiteradas ocasiones a la unidad de los alcaldes, por lo que se puede pensar que no se ha logrado recomponer esa unidad de acci贸n en la entidad. 驴Teme que la crisis abierta por el Ayuntamiento de Arucas no est茅 cerrada del todo en la comarca?
- A m铆 personalmente, no me gusta hablar de heridas abiertas o cerradas. Cuando apelo a la unidad, me refiero sobre todo a la necesidad de tener una visi贸n conjunta de todos los alcaldes para resolver los problemas de la comarca, ya que en muchas ocasiones se viene a la Mancomunidad con una visi贸n m谩s municipalista que comarcal, y creo que esa situaci贸n hay que cambiarla.

- En su primera intervenci贸n como presidente de la Mancomunidad, destac贸 su apuesta por el medio ambiente. 驴Estamos ante el primer presidente ecologista de la entidad?

- (risas). No, la verdad es que no me considero el primer presidente ecologista de la Mancomunidad, ya que eso ser铆a despreciar la labor realizada por los anteriores presidentes y no es el caso. En el discurso de toma de posesi贸n, vincul茅 el desarrollo de la comarca a la protecci贸n del Medio Ambiente, ya que estoy convencido de que ese es nuestro futuro. En el norte hemos tenido la suerte de escapar de la eclosi贸n urban铆stica que se ha vivido en otras zonas de la isla, y esa es nuestra gran oportunidad. Tenemos gran parte de nuestro territorio protegido, pero esta protecci贸n no debe ser entendida como un impedimento de desarrollo, sino todo lo contrario. La protecci贸n del territorio es la gran joya de la corona de la comarca porque nos permite encauzar nuestro desarrollo en base a la sostenibilidad. Y creo que, con los planes y actuaciones adecuadas, lo conseguiremos.

- 驴Est谩 convencido de que el Medio Ambiente puede generar riqueza econ贸mica?
- S铆, completamente, y as铆 lo dije en el discurso el pasado jueves. Ahora mismo tenemos pendiente de desarrollar el gran parque industrial de la comarca, que es uno de los grandes proyectos del Plan de Competitividad. Pero creo que tambi茅n es el momento de apostar por la creaci贸n de nuevas empresas relacionadas con el Medio Ambiente. Las energ铆as renovables o la agricultura ecol贸gica pueden ser actividades en las que se centren las nuevas empresas de la comarca y creo que se trata de una apuesta viable.

- Desde hace unos a帽os, se persigue el desarrollo tur铆stico de la comarca del norte y todos los presidentes de la entidad han coincidido en asegurar que este sector tur铆stico tiene que ser diferente al del sur, centrado en el patrimonio cultural. 驴 Comparte esta postura?
- Por supuesto. Tenemos un valioso patrimonio cultural que hay que poner en activo y que puede ser un importante reclamo tur铆stico.

- Usted ha hecho tambi茅n distintos llamamientos a otras instituciones como el Cabildo y el Gobierno canario para que se impliquen m谩s con el norte. 驴La ayuda de otras instituciones sigue siendo esencial para el desarrollo de la comarca?
- En el norte no se puede entender las posturas individuales, ya que la Mancomunidad es una administraci贸n comarcal. Nosotros no tenemos capacidad para aportar en solitario soluciones a los distintos problemas de la zona, por lo que es necesario llegar a entendimientos con otras administraciones. En este sentido, la ayuda de las instituciones superiores es vital para el Norte, pero insisto en que por parte de los diez alcaldes tiene que haber m谩s uni贸n y no posturas de desacuerdo para lograr un apoyo m谩s contundente del Cabildo y del Gobierno auton贸mico.

- En su discurso se ech贸 de menos una apuesta por la mancomunizaci贸n de servicios entre los municipios. Se puede decir que pas贸 de largo en este tema...

- Efectivamente. No quise meterme en ese terreno, ya que considero que antes de hablar de mancomunar servicios tenemos que creer en la Mancomunidad. Esa es una de las prioridades que tengo para este mandato: concienciar a los alcaldes para que crean de verdad en una acci贸n comarcal. La Mancomunidad a veces se entiende como un ap茅ndice de los ayuntamientos, y creo prioritario cambiar esa percepci贸n para volver al concepto correcto. Cuando resolvamos esta cuesti贸n, entonces podremos hablar de mancomunar servicios, aunque creo que, por la propia idiosincrasia de la comarca, es posible la mancomunizaci贸n de servicios por zonas, y no desde la totalidad de los diez municipios.

- La Mancomunidad del Norte se ha convertido en una gran desconocida para los ciudadanos de la comarca. 驴Tiene previsto hacer algo a este respecto?
- Evidentemente los ciudadanos desconocen la Mancomunidad. Y esta es una situaci贸n que entiendo que se debe al hecho de que los vecinos han perdido la confianza en nosotros. En un tema que me preocupa seriamente. Y contestando a su pregunta, s铆: tengo previsto poner en marcha actuaciones espec铆ficas para acercar la entidad a la ciudadania. Le puedo decir que ya hemos acordado como primera medida celebrar los plenos de la Mancomunidad en cada uno de los diez municipios, lo que permitir谩 no s贸lo que los ciudadanos conozcan m谩s la entidad, sino que los propios alcaldes nos acerquemos a la realidad de los municipios que no son los nuestros. De otro lado, s铆 me gustar铆a que los vecinos del norte supieran que la tarea que hacemos en la Mancomunidad no supone para los alcaldes ning煤n beneficio econ贸mico. Entiendo que hay que dejar bastante claro a todo el mundo que no recibimos ninguna retribuci贸n econ贸mica por estar en la Mancomunidad. Y creo que esto es fundamental que se sepa.

PUBLICADO EN LA PROVINCIA / DLP EL 19.01.09


Modificado el ( lunes, 25 de enero de 2010 )
 

ESPECIAL 1811-2011

En 1811 reg铆a el pueblo, en calidad de Alcalde Real, don Jos茅 Almeida Dom铆nguez, y destacaban como figuras preeminentes nacidas en Gu铆a tres nombres propios que han pasado a la historia de Canarias: el escultor Jos茅 Lujan P茅rez, el can贸nigo y diputado Pedro Jos茅 Gordillo, y el militar y poeta Rafael Bento y Travieso.

Por otro lado, de todas las epidemias que azotaron las islas Canarias en el siglo XIX, Gu铆a sufri贸 especialmente ese mismo a帽o una de las que causaron mayores estragos, la fiebre amarilla.

Y por si fuera poco, en pleno padecimiento de los efectos de la epidemia apareci贸 una nueva plaga, la de langosta, que arras贸 materialmente todo lo que estaba plantado y que hizo protagonizar a los vecinos de las median铆as guienses aquella famosa promesa de que si les libraba el Cielo de la plaga, cada a帽o sacar铆an a la Virgen de Gu铆a en procesi贸n. Cumpli贸se el ruego, llovi贸 tanto en la comarca que las aguas acabaron con la cigarra y desde entonces en Gu铆a se celebra cada septiembre la votiva y popular Fiesta de "Las Mar铆as"

Ver reportaje >>


O P I N I 脫 N
La ciudad y el municipio

Javier Est茅vez

No es lo mismo una ciudad que un municipio. Basta asomarse a un diccionario (o al sentido com煤n) para saber que la primera es un conjunto edificado m谩s o menos bien delimitado mientras que el segundo t茅rmino apela o evoca exclusivamente al ordenamiento jur铆dico. Digo esto porque creo que hay un error o una confusi贸n que debe aclarase sobre la denominaci贸n de la ciudad y del municipio donde vivo.
Leer m醩...