Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow ACONDICIONAMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO Ciudad de Guía, 17 de septiembre de 2019

  Share on facebook Share on twitter

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 12 de enero de 2009
ACONDICIONAMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS CAMINOS RURALES DEL MUNICIPIO

Este proyecto, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, cuenta con una partida de 96.554 euros y tendrá una duración de 6 meses

El Ayuntamiento de Guía acaba de contratar a 13 trabajadores para la ejecución del proyecto “Acondicionamiento y Restauración de los Caminos Rurales del municipio de Santa María de Guía”, redactado por la Agencia de Desarrollo Local que dirige José Reyes. Esta actuación, subvencionada por el Servicio Canario de Empleo, se enmarca  en el III Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), en el ámbito de la colaboración con las Corporaciones Locales destinada a la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social que contribuyan a paliar la problemática del desempleo en municipios  con poca población. Se han contratado 1 capataz forestal, 11 peones forestales y un conductor de camión.

Este proyecto, para el que se cuenta con un total de 96.554 euros y que tendrá una duración de 6 meses, tiene como objetivo la limpieza, acondicionamiento y adecuación de varios caminos rurales del municipio, tanto para el uso y disfrute de sus habitantes como para posibilitar la potenciación del turismo rural ofreciendo a los una red de caminos rurales en perfectas condiciones para disfrutar de la variedad y riqueza paisajística de esta localidad.

En este sentido cabe destacar que este municipio cuenta con tres elementos de interés para la consolidación de una red municipal de senderos: por un lado, los distintos equipamientos de ocio y recreo repartidos por el municipio; en segundo término la oferta turística localizada en la zona de medianías, fundamentalmente de casas rurales y, por último, destacar también la existencia de un inventario pormenorizado de la red de senderos municipales fruto de un exhaustivo trabajo  realizado por la Agencia de Desarrollo Local.

Los caminos que se acondicionarán a través de este proyecto serán: Farailaga-Casas de Aguilar; Paso María Los Santos-Los Llanotes; Lomo del Pino-Lomo Las Quemadas; Tres Cruces-Tiriol; Tres Cruces-Lomo de Marente (por Bascamao y El Marqués); Cuesta El Hornillo-Lomo Las Quemadas.

Las actuaciones a realizar en cada uno de éstos serán la eliminación de rastrojos, material vegetal seco y malas hierbas; eliminación y poda de material propio de la zona que haya colonizado el camino; reconstrucción de pequeños elementos naturales no vegetales que marquen los márgenes de los caminos (piedras, muros, etc.) y, finalmente, recogida de todos los residuos y traslado al Punto Limpio.

FUENTE: GABINETE DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO


ARCHIVO CIUDADDEGUIA.COM
Referencias Históricas sobre la Gestión de los Caminos Rurales en Guía de Gran Canaria


Juan Francisco Aguiar Díaz (Geógrafo)

Ricas y numerosas son las citas y referencias históricas encontradas en la innumerable documentación perteneciente al Archivo Municipal de Santa María de Guía, que nos llevan a percatarnos de la enorme importancia que tenían, al menos hasta el siglo XIX (según documentos consultados), en lo que respecta a la conservación de la Red de Caminos Rurales del municipio. Encontrándonos de esta manera con todo un aparato administrativo adecuadamente jerarquizado y establecido en torno a este elemento territorial, entre otros motivos para velar por la correcta administración de las inversiones que los vecinos dedicaban al mantenimiento regular de los mismos como principal fuente económica al respecto.

VER REPORTAJE COMPLETO

VER MAPA
Modificado el ( domingo, 08 de febrero de 2009 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad