Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Suspenso a La Mancomunidad del Norte Ciudad de Guía, 26 de septiembre de 2021

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
jueves, 08 de enero de 2009
Suspenso a La Mancomunidad del Norte

Hace tiempo que venimos poniendo en duda la eficacia de la Mancomunidad del Norte, una organización que agrupa a diez municipios con intereses diferentes y, en algunos casos, contrapuestos. Antonio Perera, alcalde de Moya, sucederá en este próximo mandato al de Firgas en la presidencia  de la Mancomunidad con los mismos retos que no pudieron resolver los anteriores y con un balance muy negativo que le lastrará enormemente.

Según informa María Josefa Monzón en LA PROVINCIA, Antonio Perera asumirá la presidencia de la entidad supramunicipal sin que se hayan resuelto los graves problemas que la comarca tiene pendientes, principalmente los relacionados con la red viaria del Norte.

En este sentido, el bloqueo judicial de la variante de Bañaderos será uno de los grandes retos para la nueva presidencia de la Mancomunidad, al que se suma el compás de espera en el que se encuentra la licitación de la nueva carretera La Aldea-Agaete, tras la sentencia judicial que anuló el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria.

La mancomunización de servicios es otro de los temas pendientes de la Mancomunidad del Norte que ocupará un lugar preferente en la agenda de la nueva presidencia de la entidad.

En la actualidad, los municipios de Artenara, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco son los únicos que comparten el servicio de recogida de la basura, mientras que el resto de municipios mancomunados en el Norte han optado por tener este servicio a cargo de los respectivos ayuntamientos.

El alto índice de desempleo que arrastra la comarca Norte desde hace años es otro de los graves problemas a los que tendrá que hacer frente la nueva presidencia de la Mancomunidad, en un año marcado por la crisis económica generalizada.

Además, en la Mancomunidad del Norte sigue coleando la crisis abierta por el Ayuntamiento de Arucas, a principios del pasado verano, por lo que el alcalde de Moya tendrá que hilar muy fino para que no prenda de nuevo la discordia política en el seno de la entidad supramunicipal de la comarca norteña.

De la nueva presidencia de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de la Isla también se espera la capacidad para ejecutar los grandes proyectos recogidos en el Plan de Competitividad de la comarca.

Dos años después de que se presentara el citado Plan en el que se contemplan un parque industrial ubicado en Gáldar, un recinto ferial en Santa María de Guía y un complejo multifuncional en Arucas, ninguno de estos proyectos ha comenzado a ejecutarse, por lo que se espera que sea a lo largo de este año cuando la comarca empiece a ver los resultados.


FUENTE: LA PROVINCIA / DLP. 08.01.09

OPINIÓN (Archivo. 16 de octubre de 2007)
La Comarca Noroeste, en el corredor de la muerte


Antonio Aguiar

Así veo a nuestra comarca como consecuencia de la nueva suspensión de la Variante de Bañaderos. Hasta la misma denominación "Corredor del Norte", generalmente utilizada, parece una broma macabra para una zona que fue el granero de la isla hasta la llegada del turismo.

Hace pocos días salió a la luz la enésima sentencia que paraliza la Variante del Norte. Desgraciadamente, los peores augurios se confirmaron y el proyecto de nuevo trazado por el interior propuesto en su día por la Mancomunidad del Norte, es irrealizable, lo que prolonga indefinidamente el sufrimiento de los habitantes de la Comarca Noroeste, cuya paciencia y pacifismo son dignos de elogio. Ya se conocen casos en los que residentes en la zona han optado por trasladar su domicilio hacia el centro-capital, ante una situación cuya solución vislumbran lejos en el tiempo.
16 de octubre de 2007.

Leer más ...



Modificado el ( lunes, 12 de enero de 2009 )
 
O P I N I Ó N
Lo Canario y lo Kitsch

Por Diego Talavera

Desde la Transición democrática de los setenta hasta hoy se ha producido en Canarias una proliferación de manifestaciones artísticas populares (folklore musical, artesanía, fiestas tradicionales, etcétera) que han sido calificadas muchas veces como expresiones de mal gusto, chabacanas, horteras y últimamente le han aplicado el término kitsch.

Leer más...