Inicio arrow Bibliografia arrow Cronicas del Ayer arrow GUÍA: 475 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE SU PARROQUIA Ciudad de Gua, 20 de abril de 2024

PDF Imprimir E-Mail
Calificacin del usuario: / 0
MaloBueno 
lunes, 05 de enero de 2009
GUÍA: 475 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE SU PARROQUIA
 

Pedro González-Sosa


La parroquia de Santa María de Guía nace en virtud de una Real Provisión de Carlos V, fechada en Monzón en diciembre de 1533, cuando era obispo de estas islas don Juan de Salamanca, según la cual se desdoblaba en dos el entonces único beneficio de Gáldar, como consecuencia de lo cual se otorgó a la  ermita guiense el título correspondiente. Se cumplen en este diciembre, 475 años desde que la ordenanza real diera a aquella pequeña iglesia fundada por Sancho de Vargas independencia o autonomía administrativo-eclesiástica y dejara de depender, como hasta entonces, de la vecina de Santiago. Si bien la Provisión Real tiene fecha de 1533, de su lectura se deduce que la intención delmonarca se basa en un informe episcopal realizado tres años atrás por el obispo de estas islas don Luis Cabeza de Vaca; podría deducirse que, aunque fechada en 1533, fue concebida y puede que hasta dictada en 1530.

Porque el monarca no hizo otra cosa que sancionar lo que tres años antes había sugerido el obispo Cabeza de Vaca, porque el rey señala expresamente: “Primeramente mandamos que los dos Beneficios de Telde e Galdar se dividan cada uno en dos beneficios; e que en la yglesia de Telde sirvan dos beneficiados, y en el Beneficio de Gáldar que sirva en él un beneficiado en la yglesia de Santiago de Gáldar y el otro beneficiado en la de SantaMaría de Guía, según queda asentado en la Visitación que hizo el Reverendo en Cristo Padre don Luis [Cabeza] de Vaca, obispo que fue de Canaria y al presente lo es de Salamanca”.

icon LEER ARTÍCULO COMPLETO

Pedro González-Sosa es Cronista Oficial de Guía de Gran Canaria
Diciembre de 2008.


FUENTE: PUBLICADO EN EL PERIODICO LA PROVINCIA / DLP EL 4 DE ENERO DE 2009.


Modificado el ( lunes, 05 de enero de 2009 )
 


DETRÁS DE LAS VENTANAS
Por Santiago Gil

Las calles de nuestra infancia también estaban pobladas de sombras. Uno a veces tenía la sensación de estar pisando los mismos pasos de otros que nunca conocimos, antepasados que también subirían y bajarían esas mismas cuestas con el ánimo ciclotímico de cada momento. Ni siquiera a última hora de la noche, con el pueblo vacío y silencioso, te llegabas a sentir solo en el mundo. A veces tengo la sensación de que hay ciertas corrientes de aire que mantienen habitadas cada una de las esquinas del casco histórico guiense, y lo más probable es que hasta nosotros mismos formemos parte de esas presencias abstractas y algo fantasmales que casi siempre se acaban confundiendo con los recuerdos.  
Leer ms...
 
MÚSICA DE PAPAGÜEVOS (1)
"Geografías"

Música de Papagüevos

Por Santiago Gil

A veces uno quiere escribir sobre el amor y acaba escribiendo sobre la muerte. Otras nos planteamos un argumento hilarante y divertido y terminamos penando por las esquinas con un personaje patético que no da una a derechas.  
Leer ms...
 
B I B L I O G R A F Í A
Reseña del libro de Javier Estévez "Días de paso"

Santiago Gil

Javier Estévez acaba de publicar su primera novela. Para cualquier escritor ese momento es inolvidable. No es su primer libro publicado, pero sí el primero en el que la ficción trata de contar lo que a veces no conseguimos entender por más que tengamos las respuestas delante de nuestros propios ojos.
Leer ms...
 
EL JUEVES 24 A LAS 20:30 HORAS
Presentación de la primera novela de Javier Estévez

El próximo jueves 24 de abril será presentada la primera novela de Javier Estévez Domínguez, acto que  tendrá lugar en el Teatro Cine Hespérides de la ciudad de Guía de Gran Canaria. Ese día el autor estará acompañado de Gloria Betancor  y Pedro Domínguez que hablarán del autor y presentarán la novela al público.
Leer ms...
 
EN FORMATO ELECTRÓNICO
"El destino de las palabras", de Santiago Gil, puede adquirirse en Amazon


Attikus Editores acaba de editar la novela escrita por Santiago Gil, El destino de las palabras. El nuevo proyecto editorial comandado por Guadalupe Martín Santana inaugura con este título su catálogo de propuestas literarias.
Leer ms...