Inicio arrow Nombres Propios arrow Otros nombres propios arrow Francis Naranjo en París y Sevilla 2008 Ciudad de Guía, 20 de junio de 2019

  Share on facebook Share on twitter

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

GUIENSES POR EL MUNDO

OTRAS SEMBLANZAS

VÍDEOS DE BRAULIO

PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
martes, 02 de diciembre de 2008
Francis Naranjo presenta en París el vídeo “….agosto 2007….”
Por otro lado, expone en Sevilla del 3 de diciembre 2008 al 31 enero 2009.
Del 28 noviembre al 7 de diciembre de 2008, los 17° Rencontres Internationales crearán nuevamente, durante 10 días, un espacio de descubrimiento y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo, teniendo como sede diferentes lugares. El trabajo de Francis Naranjo  se presenta el 6 de diciembre en el Jeu de Paume dentro del programa ANALYTIQUE. En El Museo Nacional Jeu de Paume, París, dentro de los Rencontres Internacionales París/Berlín/Madrid.

Ha sido producido por el CAAM y por la Junta de Comunidades Castilla – La Mancha. Realizado en el Hospital San Martín de Las Palmas de Gran Canaria.


En presencia de artistas y realizadores de todo el mundo, esta edición excepcional propondrá una programación internacional inédita que reúne 200 obras de Francia, Alemania, España y de otros 60 países, de obras de artistas y realizadores reconocidos en el escenario internacional y de realizadores presentes por la primera vez en París. Con numerosos filmes presentados en première, una programación vídeo, una exposición, conciertos multimedia.

“….Agosto 2007….” ( Francis Naranjo 2008, vídeo hecho en España, basado en un texto poético; original en español o en español con subtítulos en inglés, duración 18 minutos, sistema PAL)

Este vídeo es el resultado de la colaboración entre tres disciplinas de la creación: imagen Francis Naranjo; música, José Manuel López López; poesía, Dionisio Cañas.

El vídeo “Agosto 2007” es un haz, un encuentro,  de información visual, auditiva y poética. Tres elementos, la imagen, la música y la palabra, se aúnan en la pantalla virgen.  Encuentro azaroso y buscado de tres planetas nómadas que flotaban en el espacio incierto de lo por-crear, del por-venir: un vídeo (Francis N), una composición musical (José Manuel L L), un poema (Dionisio C). 

    Los recursos narrativos de la imagen , de la música y de la poesía están sincronizados por la emoción estética y existencial. Los tres espacios, el de la imagen, el de la música y el de la poesía, se entrelazan creando una tela de araña en la cual la mirada, el oído y el subconsciente, que es “despertado” por la palabra, atrapan al espectador en una trampa mortal: la de verse reflejado en el vídeo como si de él se tratara.
 
Los tres tiempos, el de la imagen, el de la música y el del poema, son un laberinto único del cual sólo sale indemne el espectador que no tiene corazón, pero el espectador sensible se desliza tiernamente hasta la salida del video-laberinto, un precipicio florido, un vacío creador, el final deslumbrante de una pantalla en blanco que no es un final sino un principio.



EXPOSICIÓN EN SEVILLA 2008 - 2009

Por otro lado, Francis Naranjo expone en Sevilla del 3 de diciembre 2008 al 31 enero 2009.   

Título exposición: Mente de adentro
La Nave Spacial.
Plaza del Pelícano, 4. Local 1. 41003-Sevilla
13 de diciembre 2008 31 enero 2009.
Colaboración del Gobierno de Canarias. Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Junta de Andalucía), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Distrito Casco Antiguo (Ayuntamiento de Sevilla) y G48.

Francis Naranjo presenta en La Nave Spacial una exposición en la que se mostrarán dos videos y una serie de fotografías en cubos de cristal, así como una pieza de corte digital titulada *Rescate*, que incorpora música del compositor también canario Bas, siguiendo con la dinámica habitual de su trabajo sobre la investigación de la imagen.

En la obra de este artista encontramos muchas veces esos estudios sobre la imagen y la mirada, sobre la condición del individuo y su entorno. La visión, la forma de percibir las cosas y a los demás nos acerca a la idea de lo que son y lo que somos y, de alguna manera, condiciona nuestra relación ente-contexto.

Naranjo hace hincapié en esto a través de su obra en video, como en sus fotografías e instalaciones “con un matiz- según José Jiménez- importante: sus instalaciones, en las que siempre ha destacado la perfección formal de su acabado, rompen el tópico obsoleto de una visión plástica "instantánea" o "inmediata" para llevarnos a un ámbito en el que la visión es una secuencia y exige la participación activa del espectador, de quien mira”.

Las obras presentados en un ambiente construido para la ocasión de la muestra son:

-    Rescate. 2008. Pieza que incorpora dos pantallas sobre cristal con banda sonora de Bas.
-    ….agosto 2007…. Vídeo. 18’. Realizado en 2008
-    Los colores de la libertad: blanco. Vídeo. 10’ 20’’. Realizado en 2008.
Una de las piezas más sorprendentes de la exposición es el vídeo “Agosto 2007”. Una obra resultado de la colaboración entre tres disciplinas de la creación: imagen Francis Naranjo; música, José Manuel López López; poesía, Dionisio Cañas, algo que ya es habitual en la obra de Naranjo.

Es un haz, un encuentro, de información visual, auditiva y poética. Los tres elementos, la imagen, la música y la palabra, se aúnan en la pantalla virgen. 

Los recursos narrativos de la imagen, de la música y de la poesía están sincronizados por la emoción estética y existencial. Los tres ámbitos de la creación se entrelazan creando una tela de araña en la cual la mirada, el oído y el subconsciente, que es “despertado” por la palabra, atrapan al espectador en una trampa mortal: la de verse reflejado en el vídeo como si de él se tratara.


Centre Pompidou | Jeu de Paume national museum | Paris-Villette Theatre |
and other key locations

http://www.art-action.org


Modificado el ( miércoles, 31 de diciembre de 2008 )
 
 
 



INFORMACIÓN RELACIONADA

PERSONAJES POPULARES
Santiago Almeida “Cubanito II”
In memorian
    
El pasado día 7 de mayo  falleció en Los Ángeles (California) Héctor Rodríguez, o como era conocido en el mundo de la lucha: Santiago Almeida “Cubanito II”, murió a raíz de las graves lesiones ocasionadas por un coche cuyo cobarde conductor se dio a la fuga. 
Leer más...
 

NOMBRES PROPIOS

PERSONAJES POPULARES

OTROS  NOMBRES PROPIOS

NOMBRES PROPIOS  (Listado)

VÍDEOS DE PERSONAJES

APELATIVOS GUIENSES

TODOS LOS AUDIOS

AUDIOS AL INSTANTE (1)

Uso de cookies

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para permitir el acceso y mejorar nuestros servicios, y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
 
Más información aquí
Navegando por nuestro sitio aceptas los términos de la web

Quienes somos //  Mapa web //  Aviso legal //  Política de privacidad